El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es la “canícula” y cuándo comenzará?

El próximo 12 de julio esperan que llegue la “canícula”, momento del verano más caluroso y con menos lluvias en varios puntos de México por 40 días. El estado de Chihuahua es de los menos afectados.

Por: Redacción 11 Julio 2020 13:06

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua indicó que en julio inicia el “veranillo”, sequía intraestival o canícula, que trae aumento de temperaturas en medio de verano, incluso llegan a ser las mayores temperaturas del año.

Las lluvias estarán en sus niveles más bajos en los estados cerca del Golfo de México.

 

Cuándo comienza.

La canícula suele iniciar 15 de julio, aunque información de Conagua que citaron medios nacionales, señala que empezará este domingo 12 de julio y durará 40 días, hasta el 21 de agosto.

 

Estados menos y más afectados por la canícula.

Gráficas de Conagua muestran que los estados del oeste y noroeste de México son los menos afectados por la canícula, ya que sus efectos provienen del Golfo de México, así que no tendrá influencia importante en Chihuahua.

Foto: Conagua

 

  • Estados menos afectados: Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur.
  • Los estados más afectados serán: Tamaulipas, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.
  • En segundo lugar, también verán efectos importantes en Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

 

Chihuahua, más afectado por el monzón.

  • A Chihuahua le afecta más bien el “monzón mexicano”, que transcurre desde junio a septiembre con distintos vientos que provienen del océano pacífico, aunque a diferencia de la canícula, es cuando más hay lluvias en donde tiene presencia.

El grupo Chihuahua Tiempo Severo indicó que la canícula no afectará a Chihuahua, pero el estado presentará muy altas temperaturas de ahora hasta el martes por un sistema de alta presión o anticiclón.

Las lluvias generadas por el monzón suelen ser torrenciales y de corta duración

 

Canícula.

El nombre viene en referencia a la constelación Can Mayor y su estrella, Sirio, “La Abrasadora”, la cual aparece en el horizonte cuando comienzan los días de mayor calor.

 

Recomienda Conagua tomar precauciones:

-Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

-Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

-Lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas.

-Ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.

-Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.

-Evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 horas am y 15:00 horas.

-Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas o de tipo cívico en las escuelas.

-Vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.

 


Las Más Leídas