El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren cómo “charlan” delfines de río en Brasil (VIDEO)

Investigadores lograron filmar los cantos enigmáticos de los delfines del río Araguaia en Brasil, con lo que revelaron que son una especie que vive en grupo y no solitaria.

Por: Redacción 20 Abril 2019 11:05

Especialistas de la Universidad de Vermont de Estados Unidos y de la Universidad de St. Andrews de Escocia captaron las “charlas” entre delfines del río Araguaia.

Fue en la cuenca del Araguaia-Tocantins en Brasil la zona en la que hicieron la grabación de las "pláticas" que sostenían estos enigmáticos animales.

El delfín, conocido como Inia araguaiaensis, era considerado como especie solitaria y de poca estructura social animal, según EurekAlert.

Pero los biólogos descubrieron que pueden producir sonidos distintos para intercambiar información, similar a una comunicación sólo que instintiva.

"Descubrimos que sí que interactúan socialmente y que emiten más sonidos de lo que se pensaba y que su repertorio vocal es muy diverso", aseguró Laura May Collado, coautora de la investigación.

Estos animales no son fáciles de hallar o acercarse, porque al más mínimo sonido escapan. Los autores del estudio tuvieron que aprovechar un banco de peces en Mocajuba para captar cómo aparecían regularmente los delfines del río Araguaia.

Con cámaras y micrófonos captaron la interacción que acumuló 20 horas de grabación.

Los biólogos hallaron 237 tipos de sonido diferentes y creen que puede ser aún más amplio el repertorio.

Los investigadores pretenden estudiar más poblaciones de delfín del río Araguaia no tan acostumbradas a los humanos, como sí lo están -por ejemplo- los especímenes de delfín boliviano.

 


Las Más Leídas