El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cocaína y mentira: Por estos cargos arrestaron a Genaro García Luna

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México en los gobiernos de Fox y Calderón, fue capturado por tres cargos de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y uno por mentir.

Por: Redacción 10 Diciembre 2019 11:17

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió anuncio oficial por el arresto en Texas del exsecretario de Seguridad mexicano, a quien señalan como presunto responsable de participar en narcotráfico con el Cártel de Sinaloa.

“La acusación fue desclasificada hoy en una corte federal de Brooklyn”, indica el Departamento de Justicia, con cargos contra el exsecretario de Seguridad de 2006 a 2012 por:

  • Tres cargos de conspiración para traficar cocaína en Estados Unidos.
  • Un cargo por falsa declaración cuando presentó su solicitud para naturalizarse estadounidense en 2018.

Los delitos los cometió “a cambio de sobornos multimillonarios en dólares al permitir al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México”, asevera el Departamento de Justicia.

Fue arrestado ayer en Dallas y será llevado a Nuevo York ante la Corte Federal del Distrito Este, el mismo lugar donde Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua, por cargos similares.

El fiscal Richard P. Donoghue para la Corte del Distrito Este en Nueva York aseveró que “García Luna es acusado de recibir millones de dólares en sobornos de parte de el Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán mientras él controlaba la fuerza de la Policía Federal de México y era responsable de la seguridad en México”.

Agregó que “hoy el arresto demuestra nuestra resolución de llevar ante la justicia a aquellos que ayudan a los cárteles a infligir daño devastador a los Estados Unidos y México, sin importar las posiciones de poder que ostentaron mientras cometían crímenes”.


 


Las Más Leídas