El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Carlos Mercenario, a 30 años de la medalla de México

A 30 años de una medalla en Barcelona 92 y el recuerdo de marchistas consagrados y luchadores.

Por: Redacción 08 Agosto 2022 13:53

Por: José Luis Barraza Infante

Varios fueron los amantes del olimpismo mexicano los que este domingo 7 de agosto recordaron la medalla de plata ganada por el marchista Carlos Mercenario Carbajal hace 30 años.

Fue la única medalla para México, bajo la presión de ser la última oportunidad porque con los 50 kilómetros concluían las pruebas de aquellos memorables JJOO. 

Justo es recordar también que en octavo lugar cruzó la meta en el estadio Montjuic el chihuahuense Miguel Ángel Rodríguez Gallegos en su primera de cuatro apariciones olímpicas. De  hecho fue a partir de entonces que se comenzó a gestar lo que ahora también debe reconocerse como un legado de Míky en la marcha de la entidad, con proyección nacional e internacional que desde hace años involucra también a otros deportistas y entrenadores.

En ese entonces la prueba femenil era de solo 10 kilómetros y ahí participó la Maestra Eva Yolanda Machuca Villasana, de San Guillermo.

Y si de recordar se trata, para la historia quedó ese día 7 de agosto del 92 la descalificación del polaco Robert Korzeniowski a unos metros de entrar al estadio, lo que recorrió al resto de los competidores un lugar y el mexicano de ser bronce pasó a ser plata, en un corrimiento que se da en todas las competencias de este tipo cuando los jueces se traviesan con o sin razón. 

Korzeniowski después ganó 4 medallas de oro, la última al despedirse como atleta Atenas 2004.

 


Las Más Leídas