El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Plan de Gobierno Abierto aterriza transparencia en soluciones: Hidalgo

Carmen Hidalgo, coordinadora de Transparencia, anunció la creación del Plan de Acción del Gobierno Abierto del Municipio de Chihuahua, que aterrizará algo intangible como la transparencia en soluciones a los problemas sociales.

Por: Redacción 05 Agosto 2022 16:27

En entrevista para tiempo.com.mx, Carmen Yazmín Hidalgo Posada, informó que “el alcalde Marco Bonilla firmará el 10 de agosto la declaratoria de Gobierno Abierto”, lo cual “es el banderazo de arranque, vamos a dar a conocer la convocatoria, abierta del 10 al 31 de agosto, para participar en este proceso, para la creación de un Plan de Acción del Gobierno Abierto”.

Aterrizar lo intangible en soluciones.

La declaratoria “es una iniciativa que promueve el INAI a nivel nacional, somos de las pocas ciudades del país, vamos a ser el cuarto municipio que firma esta declaratoria”, señaló la coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivo del Municipio de Chihuahua.

“¿Qué es el Plan de Acción del Gobierno Abierto? Son una serie de compromisos del Municipio co-creados con la gente, donde te pones en diálogo con las personas. Nos van a poder hacer llegar propuestas en foros y mesas en temas diversos, como ecología, deporte, mujer, violencia intrafamiliar o los que sean”.

“El Gobierno (Municipal) va a suscribir de uno a cinco acuerdos, donde nos comprometemos a trabajar una problemática social con las herramientas de transparencia y darle solución a la gente”.

“Exactamente, es aterrizar la transparencia, algo que parece intangible y abstracto”, para convertirlo en soluciones en la realidad con beneficio directo a la gente.

“Ya la transparencia se va a aterrizar en un plan de beneficio directo al ciudadano, el plan lo hace la gente”.

Y puso un ejemplo, donde los ciudadanos pueden pedir al gobierno: “queremos saber cuándo pasa la basura, que haya una app para ver dónde va y saber si pasa por nuestra casa en cinco minutos”.

Entonces a través de estos acuerdos firmados en el plan de acción lo pondrán en marcha, obrando con las herramientas de transparencia, para junto con la tecnología posibilitar el uso de estas aplicaciones u otros mecanismos.

 


Las Más Leídas