El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Transparencia, base anticorrupción; complicado robar expuesto: Hidalgo

La coordinadora Carmen Yazmín Hidalgo Posada describió a la transparencia como la base de las políticas anticorrupción y sostuvo que está demostrado es es “muchísimo más complicado que pueda robar” un corrupto si está expuesto.

Por: Redacción 05 Agosto 2022 14:58

En entrevista para tiempo.com.mx, la Coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivo del Municipio de Chihuahua habló de los principios de la administración y sobre cómo esta apertura aumenta la eficacia y la rendición de cuentas claras ayuda a suprimir la corrupción.

Transparencia, la base.

“Ser transparente no siempre asegura ser eficaz, pero es parte del actuar, sí te hace más efectivo abrirte a la otra parte, que te está viendo. Cuando abres la información te preocupas por hacer las cosas” bien, indicó Carmen Hidalgo.

En caso contrario, hay reacción de la ciudadanía hacia un gobierno “si lo que transparentas son cosas negativas”, lo cual fuerza a los gobernantes a actuar de la mejor manera.

Mencionó que “sí es cierto, mucha gente habla de que la transparencia no siempre redunda en un beneficio pero me parece que sí, realmente la transparencia es la base de las políticas anticorrupción”.

Y como ejemplo: “si tú expones es algo está comprobado que es muchísimo más complicado que pueda robar -algún funcionario- si está expuesto, a la vista”.

Lamentó que “América Latina es de las regiones donde hay más corrupción”, por lo cual menciona que sí “es una moda, pero la realidad es que todavía no termina al 100% en las estructuras” y llegar a esto permitirá un gobierno abierto.

 


Las Más Leídas