El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Catástrofe: sequía daña más del 90% de agricultura en Chihuahua 🎥

La Secretaría de Desarrollo Rural detalló que el 90.7% del territorio de producción agropecuaria en Chihuahua es afectada por la escasez de lluvias en la entidad, lo que consideran una sequía severa.

Por: Redacción 23 Septiembre 2020 19:00

Esto lo declaró el secretario de Desarrollo RuralRené Almeida Grajeda, durante una conferencia de prensa este mismo miércoles.

Expone que de acuerdo los registros de Desarrollo Rural, la sequía se presentó en 24 millones de hectáreas de producción, y afectó a 85,268 unidades de producción agrícola y 65 mil unidades de producción pecuaria.

Los principales cultivos de temporal como son el maíz, frijol, avena y sorgo forrajero la afectación es del 80% y provocará una falta de disponibilidad de frijol y por consecuencia una alza en el precio.

De no poder contar con la disponibilidad de forrajes para el ganado lo que aumentará los precios de la carne en canal, generando un impacto económico calculado en 2,700 millones de pesos.

Ahora, desafortunadamente, la sequía se presenta entre conflictos sobre el Tratado de Aguas con Estados Unidos, lo que dejaría con una menor cantidad de agua en las presas para el próximo ciclo agrícola, apuntó Almeida Grajeda.

«Esto es una catástrofe», señaló ya que según el monitor de sequía de México, Chihuahua es de los estados que cuenta con una mayor afectación en ese sentido en todo el país.

Por esto, demandó la solidaridad del Gobierno Federal, solicitando la presencia del personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de gobierno federal, para que cuantifique los daños y los ayuden a obtener recursos para poner en marcha al sector agropecuario de Chihuahua para el próximo ciclo que hoy se ve devastado.

Adelantó que la petición se hará ante el titular de la SADER, Víctor Villalobos, indicando que la información preliminar con la que cuentan es que las cosechas de frijol, forraje y maíz presentan daños considerables.

Añadió que la onda cálida acompañada por la sequía, originó una fuerte pérdida del 25 al 30% en la zona de riego, afectando los principales cultivos, como son el algodón, maíz, frijol, nuez, alfalfa, chile verde, maíz amarillo y cebolla, donde los productores chihuahuenses son primeros lugares en de producción en el país.

Sólo el 9.3% del territorio estatal se encuentra libre de afectaciones, sin embargo el 77.2% presenta una condición anormalmente seca, el 28.4 de sequía moderada, el 20.7% sequía severa y el 4.4% de sequía extrema.


Las Más Leídas