El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inminente semáforo rojo en Chihuahua: Salud

Esta mañana durante su conferencia de prensa informativa diaria, la Secretaría de Salud del Estado habló sobre el posible regreso a semáforo rojo en la entidad de Chihuahua ante las cifras de afectación por COVID-19.

Por: Jessy Chanona Salas 22 Octubre 2020 10:43

Esta mañana durante la conferencia de prensa informativa de la Secretría de Salud trascendió que las autoridades en materia de salud calificaron como "inminente" el regreso del estado de Chihuahua al semáforo rojo.

Este fue el mensaje del doctor Arturo Valenzuela, vocero de la dependencia:

"Es inminente el semáforo rojo. Ustedes lo ven en la gráfica. Si ese no es un rojo, (estamos más del doble a cuando estuvimos en rojo), tenemos daltonismo los chihuahuenses. Estamos en rojo total por el número de casos: los casos nuevos, las defunciones, la ocupación hospitalaria. Todos los indicadores, todas las alarmas ahorita están haciéndose sonar y me parece prudente que se proponga el regreso al rojo. Muy importante porque por arriba de cualquier interés está la vida de la ciudadanía".

Sin embargo tanto él como la doctora Wendy Ávila, subdirectora de Prevención de la Salud, explicaron que será durante la reunión del Consejo de Salud que se llevará a cabo esta tarde que dictaminarán la medida de forma oficial.

A su vez, aseguraron que el regreso de la entidad a una semaforización roja no sería igual que al principio de la pandemia. 

"De regresar a semáforo rojo, no será igual", declararon debido a la alza de cifras que al momento se tienen en la entidad en contraste con las cifras que se tenían en el mes de marzo. 

Tan solo de ayer a hoy un total de 708 nuevos casos se confirmaron en todo el estado, siendo "el peor día" desde que inició la pandemia. 

Aquí el panorama estatal que obligaría a un retroceso a semáforo rojo:

  • Chihuahua

La capital registró 110 casos confirmados de ayer a hoy siendo la segunda ciudad con más casos acumulados de COVID-19.

Aunado a esto, el Hospital Central Universitario supero el 89% de ocupación hospitalaria esta semana, mientras que le Hospital General entró en paro laboral esta mañana.

  • Ciudad Juárez

La ciudad fronteriza registró 33 fallecimientos de ayer a hoy y un total de 477 nuevos casos confirmados de manera que ahora suman un total acumulado de 10 mil 887 casos.

Además, el municipio cuenta con al menos dos hospitales con ocupación hospitalaria del 100%.

Por su parte, municipios como Delicias, Cuauhtémoc y Parral van con cifras en aumento a pasos "agigantados", según relató el mismo doctor Valenzuela, pues al momento son los municpios con mayor afectación en incluso Delicias saturó uno de sus hospitales que brindan atención a pacientes ocn COVID-19.

 

 

 

 


Las Más Leídas