El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Maru, iría por el plan B en el alumbrado

* Batalla personal entre Corral y Yeidckol por el Congreso

* Gaudinis se alían con Puentes

* Maria Luisa Alcalde en Chihuahua

Por: Redacción 02 Septiembre 2019 06:12

BUENO PUES PARECE que la alcaldesa Maru Campos, preparar el plan B del alumbrado público para la ciudad.

Y es que luego de casi seis meses de anunciar oficialmente el proyecto y ante los obstáculos de la oposición, el Congreso, la Oplita y el propio palacio, con la intención de reventarlo, aseguran que Maru Campos está pensando seriamente en retirar la solicitud del Congreso.

Peeero... eso no eliminaría el objetivo de iluminar Chihuahua.

El plan B, podría incluir atender en partes a colonias que no lo tienen alumbrado o requieren renovación del sistema.

También sería sin tener que acudir al Congreso u otras instancias; contra viento y marea realizar la obra.

La politización del proyecto de alumbrado se agudizó, porque la alcaldesa es una de las fuertes aspirantes a la gubernatura y así, la oposición lo ve otros ojos.

Tal vez esta semana se de algún anuncio oficial al respecto.

VAYA ROUND de guamazos que se dieron Yeidckol Polevnsky y Javier Corral el pasado viernes por el control de la presidencia del Congreso.

Porque a la hora de las decisiones, ni los diputados del PAN o Morena, pintaban, salvo para levanta la manita.

Que raro...

Fueron simples operadores ante el tiro cantado que traen el gobernador y la presidenta del partido de AMLO.

Tooodos saben que  final de cuentas, quien decide el sentido de la votación de los diputados morenistas es Yeidckol, así lo reconoce en varias ocasiones el coordinador de la facción Miguel Colunga, quien llegaba a un acuerdo con el PAN y luego sencillamente decía que no, tras recibir el lineazo.

Los demás diputados de la 4T sencillamente asumen el borregazo y seguían la línea, agregándole un poquito de show en la tribuna, para que como en la lucha libre salga bien la maroma.

La envidia del Maromero Páez. 

Así pasó en las iniciativas y decretos, los morenistas todo lo votan en contra de palacio.

JAVIER CORRAL, que sí conoce lo que se puede hacer desde el Congreso, ni de chiste les daría la presidencia a Morena.

De por sí con los votos en contra y la judicialización de los decretos, han traído de un ala a palacio varios meses.

Si a eso le agrega la batalla política personal entre Yeidckol y el gobernador, pues sin dudarlo, los turbo arrimones de lumbre continuarán.

Agarren silla porque el show apenas empieza.

¿O alguien lo duda?

QUE EL EQUIPO DE Maru logró la mayoría en el Consejo Estatal panista.

Con los números y gracias a alianzas con los equipos de Mario Vázquez principalmente que operaron también en Juárez, pudieron meter a 58 integrantes, mientras que palacio se queda con 43.

Marco Bonilla y Mario Vázquez fueron los más votados, la raza azul se notó que los estima al sacar 329 y 327 votos respectivamente.

También llamó la operación de los Gaudinis, por Alfredo Chávez, impulsaron una alianza con Jorge Puentes después de no “cuajar” con Rocío Reza y metieron a Jorge Soto, Pepe Luévano, Ricardo Vega, al propio Chávez y otros más dentro del órgano de decisión blanquiazul más importante en la entidad.

Lo anterior dejó a varios damnificados en el camino como a Luis “El Tomatito” Terrazas, Miguel LaTorre, que declinó su candidatura al no recibir apoyo de los grupos y se llevó de calle a Félix Martínez y Edgar “El Abuelo” Olivas.

Alejandro Leyva no llegó al Consejo pese a que fue propuesto por el municipio de Matachíc, no le alcanzaron los votos.

Del Comité Ejecutivo Nacional, pues Héctor Larios, quien vino en representación de Marko Cortés, reconoció a la alcaldesa como una de las más votadas y como la carta fuerte para el 2021.

La presidente tiene cartas fuertes dentro al colocar a Marco Bonilla, Mario Vázquez, Daniela Álvarez, Ana Díaz Negrete, Paloma Aguirre, Oscar González Luna, Carlos Rivas, Rocío González, entre otros.

Palacio llegó con Arturo Fuentes Vélez, Roberto Fuentes, Carlos Olson, Jorge Issa, José Carlos Rivera Alcalá, Roberto Lara, Mario Mata -que ganó ¡sin ir!-, y más.

QUIÉN VIENE ESTA semana es la secretaria de Trabajo federal, María Luisa Alcalde.

La hija de Bertha Luján, aspirante a la dirigencia de MORENA participará en el 1er Congreso Nacional de la Reforma Laboral, el cual llevarán a cabo este próximo viernes 6 de septiembre en la ciudad de Chihuahua.

Ciudad Judicial será la sede para este encuentro.

Arrancará el evento el ministro Javier Láynez Potisek, presidente de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también asiste Jesús Seade Kuri, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de Luis Díaz Mirón Álvarez, Arturo Alcalde Justiniani, Eugenio barcia Tovar y Laila Morales Chávez, estos últimos participarán en una mesa panel sobre perspectivas de la reforma laboral.

 


Las Más Leídas