El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua contará en el 2021 con docentes bilingües

Se prevé que para el año 2021, el Estado de Chihuahua contará con la primera generación de maestras indígenas hablantes de su lengua materna, egresadas de la Escuela Normar Rural  de Saucillo “Ricardo Flores Magón”.

 

Por: Redacción 24 Abril 2019 14:12

Las jóvenes de origen Rarámuri ingresaron en la institución educativa el pasado ciclo escolar 2017-2018, con la ilusión de cristalizar sus sueños de ser maestras y poder ayudar a sus comunidades, enseñando a las niñas, niños y jóvenes, en su propio idioma.

 

Para alentarlas e impulsarlas a continuar con sus estudios profesionales,  Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a través del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita, se dio a la tarea de realizar conversatorios con toda la población estudiantil de la institución educativa.

 

Uno de los objetivos de estas pláticas, fue que las estudiantes del plantel conocieran mejor la cultura de las alumnas de origen indígena para comprender mejor sus formas de vida y tradiciones.

 

Mediante el acercamiento a la cultura indígena, las normalistas han logrado entender el choque que representa para una joven Tarahumara el tener que convivir día y noche; durante cinco o más días a la semana, con costumbres y maneras de ver el mundo, distintas a las suyas.

 

El hecho de contar con la primera generación de maestras bilingües hablantes de español y lengua materna “es  una manera de contribuir a que la educación sea verdaderamente inclusiva, además, se garantiza el derecho de niñas niños y adolescentes a la educación en su propia lengua”, destacó Rafael González Valdez, Jefe del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita de SEECH.

 

“Estoy convencido que  esta primera generación de maestras bilingües abrirá el camino para que más jóvenes se interesen por la docencia y por prestar un servicio a su comunidad, no solo enseñando a las y los niños los aprendizajes clave, sino que al hacerlo en su lengua materna, también estarán  contribuyendo a la conservación de la misma”, indicó.

 

El funcionario agregó que uno de los objetivos en la Educación Indígena es que todo el personal docente sea hablante de una de las cuatro lenguas

 


Las Más Leídas