El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Azota efecto rebote a Chihuahua: sí bajó Covid… pero se disparó

El estado de Chihuahua sufrió rebote de los contagios diarios, pues descendió la velocidad a finales de junio, pero hoy informaron que ocurrió en el último día el segundo pico más alto de la pandemia.

Por: Redacción 14 Julio 2020 17:42

Como “sube y baja”, así muestra la gráfica de la Secretaría de Salud de Chihuahua cómo golpea al estado el aumento de la pandemia esta última semana.

Aquí la gráfica del estado. Nótese cómo aumentan los casos el 6 de julio.

 

Los datos.

  • A partir del 23 de junio comenzó semana de desaceleración de los contagios diarios de coronavirus. Ese día registraron 47 casos.
  • De hecho el 28 de junio fueron sólo 23 casos en todo el estado, el nivel más bajo en 56 días.
  • Terminó junio, la tendencia de “pocos casos” fue estable la primera semana de julio.
  • El 5 de julio, fueron sólo 34 casos.
  • Pero a partir del 6 de julio se dispararon estrepitosamente, a 83 positivos ese día. Desde entonces el incremento es sostenido. 
  • El 7 de julio registraron 96 casos más.
  • El 8 de julio (120 más).
  • El 9 de julio (120 más).
  • El 10 de julio (113).
  • El fin de semana redujeron los contagios: 57 el sábado 11 de julio y 49 el domingo 12 de julio.
  • Hoy martes presentaron los datos del lunes donde confirmaron 137 positivos más a Covid-19, el segundo máximo pico para el estado de Chihuahua en lo que va de la pandemia, sólo superado por los 144 del 4 de junio.

 

Corrigen a López-Gatell.

Arturo Valenzuela, director de la Zona Norte de la Secretaría de Salud estatal, indicó que las estadísticas que presenta Hugo López-Gatell, vocero federal ante el Covid-19, tienen retraso de una semana.

Recientemente López-Gatell destacó a Chihuahua por controlar la tendencia de la pandemia, pero esos datos que brinda corresponden a la primera semana de julio, cuando el estado más grande del país ya tenía un par de semanas buenas con menos casos positivos.

 

Camino al rojo.

Las autoridades de Salud piden a los chihuahuenses quedarse en casa de ser posible, respetar la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos constantemente, junto a todas las demás medidas de prevención, porque está acelerando el ritmo de contagios.

La subdirectora de Medicina Preventiva de Chihuahua, la doctora Leticia Ruiz, alertó que “en muy poco tiempo” puede volver el estado al “rojo” en el Semáforo Covid, lo que implica regresar al máximo de restricciones.

 

Ciudad de Chihuahua.

En el último reporte -del 13 de julio- la ciudad de Chihuahua tuvo 21 casos y camina de nuevo al incremento sostenido de contagios diarios.

Además en el último día ocurrieron cuatro muertes más por el virus.

A la fecha la capital acumula 1 mil 472 casos confirmados y 113 muertes.

 

Ciudad Juárez

Juárez es el principal foco de la pandemia en la entidad. En el último día acumuló 83 casos. El total subió a 3 mil 255.

Las muertes acumuladas en la frontera son 575, con nueve decesos en el último día.

 

Semana del Día del Padre.

Las autoridades de salud han explicado que a partir de quince días después de contagiarse es cuando se sienten principalmente los síntomas de coronavirus.

El Día del Padre fue el 21 de junio. Los quince días después se cumplieron el 6 de julio y precisamente esa es la fecha en la que se dispararon los contagios con 83 en un sólo día. Desde entonces el estado arrastra la racha de incremento acelerado de contagios, por lo que la semana que inició con el Día del Padre es cuando aumentaron la movilidad y los contagios.

 


Noticias Relacionadas










Las Más Leídas