El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua entra en control de la pandemia: López-Gatell

El estado de Chihuahua pasó por su pico más alto de casos y muertes COVID-19, por lo que “ya está entrando en control de la pandemia”, afirmó Hugo López-Gatell.

Por: Redacción 20 Noviembre 2020 15:25

El subsecretario de Prevención Promoción de la Salud federal, portavoz de la estrategia contra COVID-19 en el país, brindó entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

Afirmó que “Chihuahua ya está entrando en fase de control de la pandemia”, luego de detener la curva ascendente que saturó los principales hospitales de su capital y de Ciudad Juárez.

 

Rebrote nacional empezó en Chihuahua...

Mencionó que el país pasa por un rebrote. No es una “segunda ola” porque no terminó la primera pero sí se trata de un “rebrote” porque la epidemia tiene tendencia a la alza después de semanas que llevaba a la baja.

Chihuahua fue el primer estado en sufrir el rebrote y ya va de salida del máximo pico, pero la alerta sigue.

El repunte nacional comenzó por los estados del norte y en particular del centro-norte, tras el incremento de casos en Chihuahua, después en Durango, Coahuila, Nuevo León o San Luis Potosí, acotó el subsecretario López-Gatell.

Este viernes presentan el nuevo Semáforo federal que regirá en cada estado a partir de la siguiente quincena. Chihuahua está en rojo -por lo menos- hasta el siguiente domingo y podrían reafirmarlo en ese color de máximas restricciones o ver si bajaron los índices para avanzar al naranja.

Hasta el momento sólo Chihuahua y Durango están en “rojo”, aunque Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas tienen peores niveles de ocupación de hospitales que los chihuahuenses.

 

Salud en Chihuahua pide quedarse en casa.

Terminó el decreto de Supercierre y al margen de que Chihuahua siga en rojo la siguiente quincena, la Secretaría de Salud estatal pidió quedarse en casa, sólo salir si es realmente indispensable.

Alertó la autoridad que podría ocurrir de nuevo una situación crítica si se combina la relajación de medidas con las salidas innecesarias, las reuniones familiares, las fiestas decembrinas y las compras.

Los hospitales del estado se mantienen en altos niveles de saturación con los doctores cansados.

 

Reporte de COVID-19 | Salud Chihuahua (20 de noviembre).


Noticias Relacionadas





Las Más Leídas