El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ficosec; el confinamiento aumentó la violencia: Carlos Luján

Lo que más le duele a México es la impunidad

FICOSEC, modelo de Chihuahua que se replica en el país  

Aumentó la violencia con el confinamiento

Frustrante que te roben o asalten

Por: Redacción 20 Junio 2020 08:46

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre completo es Carlos Arturo Luján Olivas y soy director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, FICOSEC, que es un organismo empresarial con una importante participación de la sociedad civil.

¿Cuál es su origen?

Nací en la Ciudad de Chihuahua, mis padres fueron, Jesús Luján que ya murió y Natalia Olivas, mi papá era oriundo de Manuel Benavides y mi mamá de esta capital, soy el menor de tres hijos, primero nació Jesús, después Natalia y al final yo.

Estoy casado con Gabriela Chávez desde hace 18 años, tenemos tres hijos, una señorita de 14 años que se llama Sofía, un niño de 12 años que se llama Rodrigo y finalmente el pequeño Mauricio, de casi 6 años.

Estudié la educación primaria en la Rosaura Bravo, dado que me crié en la Colonia Mirador, continué en la secundaria Técnica 2, antes ETIC 100 para luego ir al Colegio de Bachilleres Uno.

Conseguí una beca para estudiar en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, un año en el campus Chihuahua y tres años y medio en el campus de la Sultana del Norte de donde me gradué como economista en diciembre de 1997.

Regresé a la capital del estado y me contrataron en Ciudad Juárez en donde trabajé durante tres años, me regresé a Chihuahua en la época en la que me casé y me salió la oportunidad de ir a la Universidad Católica de Chile, en Santiago, donde radiqué dos años.

En la Ciudad de México realicé una maestría en Alta Dirección en el IPADE, como siempre consiguiendo becas.

La economía Chilena tuvo un importante crecimiento y su sistema educativo es considerado como uno de los modelos con mayor desarrollo, México ha importado algunas cosas de allá como el tema de las AFORES y las UDIS.

Cuando volvimos conseguí empleo en la Ciudad de México en la Contraloría de PEMEX en el último terció del presidente Vicente Fox. También estuve en la Contraloría Interna de PEMEX-Petroquímica, el actual Auditor Superior del Estado.

Enseguida entré como Contralor del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde permanecí hasta el último año del gobierno de Felipe Calderón en la Secretaría de la Función Pública.

Salí de la SFP en 2014 y entré a la Comisión Reguladora de Energía donde aprendí mucho sobre el tema energético tanto de hidrocarburos como del sector eléctrico.

En el año de 2017 me invitaron a FICOSEC y fue la forma en que regresé a Chihuahua 15 años después.

¿Por qué le gustó FICOSEC?

Porque es un proyecto apasionante, es increíble pero su modelo no existe en ninguna otra parte del mundo, y por eso sigo con el entusiasmo intacto de cuando me lo propusieron.

Su referente innegable es la Federación del Empresariado Chihuahuense y basados en la experiencia de esta agrupación exitosa, se creó el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad donde se abordan varios temas de interés general.

La seguridad a nivel nacional y mundial, es algo que nos duele a todos y entrar al FICOSEC, fue venir a continuar la construcción de una institución que es relativamente joven.

Tenemos una relación permanente con la autoridad policial estatal, con las direcciones de Seguridad Pública Municipales y buscamos estar con comunicación constante todo el año.

En esta etapa de la Contingencia Sanitaria por el COVID-19, nos hemos dado a la tarea de apoyar a las corporaciones a que sus elementos permanezcan sanos, que funcionen y permanezcan activos.

Tenemos que mencionar que a nivel nacional nuestros estados de fuerza en las corporaciones son limitados y estamos lejos de los estándares internacionales de policías por cierta cantidad de habitantes.

*Nos faltan policías en la calles, eso es una realidad y si le sumamos el actual riesgo a contagiarse del Nuevo Coronavirus, porque son de los grupos que están en la primera línea e batalla, no podemos permitir que se enfermen.

El COVID-19 vino a dejar en evidencia las malas costumbres que tenemos y una de ellas es la alimentación.

Aspiro a que mis hijos vivan en una ciudad, en una estado tranquilo, como vivíamos antes que se podía andar en la bicicleta por la calle con toda tranquilidad y nuestros padres no estaban preocupados porque nos fuera a pasar algo como ocurre lamentablemente en la actualidad.

Claro que la inseguridad es un fenómeno nacional, pero creo que en Chihuahua nos podemos volver un caso de éxito, tenemos en nuestra contra que estamos en la frontera y nuestra situación geográfica hace que la situación juegue en nuestra contra, pero eso no lo podemos evitar,

¿Cuál es la situación de violencia en Chihuahua?

Vivimos una situación complicada porque los problemas de la inseguridad y de violencia, hay que tratarlos por separado, el primero viene asociado a la tasa de homicidios que traemos, pero es diferente al que se vivió en el 2010, 2011 o 2012, que es cuando surgió FICOSEC.

La escalada de hechos delictivos que se dio en ese tiempo provocó que los empresarios se organizaran y buscaran mejorar las condiciones para una mayor competitividad en la entidad.

Entendieron que había que pasar del reclamo a la colaboración al, ¿cómo te ayudo a que te salgan mejor las cosas?, que el problema de la inseguridad no lo podía resolver solo el gobierno, sino que es de todos, de todos los vivimos aquí, la violencia todos la padecemos y podemos ser parte de ella.

Los empresarios en un esquema visionario se organizaron para integrarse en el Fideicomiso y respondieron a lo que sucedió en aquellos años.

*Lo que estamos padeciendo en la actualidad, es diferente a 2010, donde se disputaban el estado dos grupos criminales, en cambio hoy la mayoría de la violencia, de los homicidios son provocados por el narcomenudeo.

Hoy la disputa no es, ¿por dónde va a pasar un cargamento?, hoy la disputa está por los puntos de venta y mini puntos de venta que existen en las ciudades como el baño del antro, por una esquina, incluso una colonia.

En las dos épocas se ve la misma consecuencia que son los homicidios, pero la problemática es completamente diferente.

El narcomenudeo que nos afecta tiene su origen en el incremento del consumo de sustancias, en el acceso que tiene la población a las drogas y hay que buscarle la causa y saber porque las está comprando.

Tenemos un problema de salud mental muy fuerte, la gente está buscando alternativas de solución que no son necesariamente son decisiones inteligentes y se va por la salida falsa.

Esto provoca que la inseguridad sea un problema complejo y multifactorial en donde no se puede establecer una única causa para la gama de problemas que se materializan.

Ver un homicidio o un robo con violencia sólo es el reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad, es la punta del iceberg, pero debajo están muchos factores que propician esto.

*Sin embargo lo que más le duele a este país es la impunidad, es el mejor combustible para que sigamos metidos en un ambiente de inseguridad, tenemos que enfocarnos a hacer que estos índices bajen.

Debemos dejar de ser el país de no pasa nada y empezar a dar resultados que regresen la confianza a la gente en sus autoridades.

El éxito de FICOSEC ha sido tan importante que han venido de otros lugares a conocer y a replicar nuestro modelo que tiene su origen en la recaudación que permite una sobretasa al Impuesto Sobre Nomina y que no tiene referencia en otras partes del país, vinieron a visitarnos de Guanajuato y Michoacán para conocernos y armar sus Fideicomisos.

FICOSEC tiene distintos proyectos, lo que llamamos los internos y el financiamiento de los externos que es donde propiciamos la participación ciudadana.

Es así como sumamos la participación de la gente y donde nuestro reto es cambiar las conductas en base a los modelos que mejor funcionen para evitar por ejemplo, la deserción escolar, para implementarlo.

En los proyectos internos teneos el Observatorio Ciudadano que juega un papel muy importante en el análisis de la incidencia delictiva, en el monitoreo de la estadística de todos los datos.

¿Se ha disparado la violencia por la cuarentena?

*Si se hace un corte de cuando se determina el confinamiento al día de hoy, y la misma cantidad de días hacía atrás, integrando en el ejercicio como 140 días en total, es decir 70 días de cuarentena y 70 antes de ella, el homicidio es más alto durante el periodo de confinamiento.

*Tampoco es tan alarmante dicho incremento, pero por otra lado si se registraron más hechos de violencia familiar, ya se había advertido esta situación de crisis por los especialistas.

La violencia familiar y contra los menores se denominan delitos silenciados y silenciosos, lo segundo porque ni una mujer dice que es objeto de agresión ni un menor lo externa fácilmente y lo primero, porque el responsable hace todo lo posible por evitar que se sepa.

En el análisis por ciudad hay un dato que llama la atención que el Chihuahua el robo de vehículo se incrementó, pero la Fiscalía nos reportó que son vehículos viejos que son recuperados con faltantes de algunas autopartes.

Esto se explica como un robo cometido por personas que requieren dosis de sustancias adictivas y vendiendo estéreos y otros objetos de los automotores la obtienen.

Hemos monitoreado la actividad delictiva a la situación económica derivada de la Pandemia de COVID-19 y todavía no aparece como una causa.

Hay personas que sostienen que con la pandemia y las consecuencias de desempleo y crisis económica los delitos se van a disparar, nosotros en FICOSEC creemos que no necesariamente debe ocurrir.

En cuanto a la línea del *2232, FICOSEC ayuda mediante un Cal Center brindando asesoría psicológica o legal complemente gratuita a la población como opción no gubernamental para el ciudadano que ya no tiene confianza en la autoridad.

Ayudamos empoderando a la víctima, lo acompañamos con gente profesional dando terapias psicológicas y seguimiento a las denuncias presentadas ante la fiscalía, buscamos sobre todo fomentar la cultura de presentar sus denuncias.

¿Cómo va el tema de la dignificación de policía?

Nosotros hemos insistido mucho en la dignificación policial, porque hay que reconocer que es una labor que requiere una gran vocación de servicio y que no cualquier persona la puede realizar.

Quien decide ser policía tiene algo que lo hace generoso porque está dispuesto a arriesgar su vida por los demás y que o se puede pagar algo así.

Buscamos darles prestaciones que los hagan sentir ciudadanos de primera pero también hay que pedirles que tengan comportamientos como ciudadanos de primera.

Estamos de acuerdo en que exista una permanente depuración de los cuerpos policiacos por lo que pueda suceder teniendo personas vinculadas con actividades ilícitas dentro de las corporaciones.

Me pareció una actitud muy responsable del gobernador Javier Corral el anuncio que hizo de la detención de varios elementos en Juárez debido a diversos delitos que cometieron contra un joven.

Esto termina con esa sensación de impunidad que tanto daño ha provocado a la ciudadanía.

El Modelo de Justicia Cívica que adopto la Dirección de Seguridad Pública Municipal, es un esquema que permite no sólo arreglar asuntos vecinales o de faltas administrativas sino que en casos de reincidencia, canalizas alcohólicos o adictos a grupos de recuperación.

El detener la comisión de faltas, evita la comisión de delitos, es una regla de oro que nosotros consideramos como una de las mejores acciones de la autoridad y darles una segunda oportunidad.

La anécdota:

Mi papá murió cuando yo tenía tres meses de nacido y siendo mi mamá viuda buscaba la forma de obtener otros ingresos, por lo que realizaba viajes en autobús para personas que invertían sus recursos en Villa Hidalgo, Moroleón y otras ciudades del Bajío, donde hacen ropa y calzado para luego venderlos en Chihuahua.

En una ocasión que me tocó acompañar a los más de 30 viajeros, la mayoría señoras para el recorrido, cuando de regreso en Río Grande Zacatecas, como a la una de la mañana se nos emparejó una camioneta dispararon y detuvieron el camión hacia la orilla de la carretera.

Nos retuvieron desde la una hasta las 5 de la mañana, nos entrevistaron de uno por uno y a mis 18 años fue muy frustrante ver como un grupo de asaltantes aniquilaban el sueño de las emprendedoras, de cómo perdían sus productos y el capital de trabajo, esfumándose sus ilusiones.

Cuando te roban, la sensación es muy fea, sientes mucha impotencia y nuevamente surge la impunidad, el miedo sobre todo, porque me pusieron en el piso apuntándome con un arma y me pedían los pasajes, pero ese dinero se había quedado en Chihuahua...

 


Las Más Leídas