El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Rafael Espino, Consejero de PEMEX / Manuel Serna

* Me interesa la gubernatura: Rafael Espino

* Loera y Quintana, compañeros de batalla de muchos años

* Mi abuelo fue alcalde y gobernador

* Respeto a Maru y Madero; pero el proyecto del PAN no conviene al Estado

Por: Redacción 18 Enero 2020 07:24

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Rafael Espino de la Peña y soy Consejero Independiente de Petróleos Mexicanos, además ocupó la dirección general de los Hospitales AMERIMED de México.

¿Cuál es su origen?

Nací en Chihuahua Chih., un 21 de noviembre de 1963 en el Sanatorio Palmore, tengo 56 años y viví en la Colonia Cuauhtémoc, luego nos fuimos a la calle Ojinaga y posteriormente en Jardines del Santuario.

Mi papá es Rafael Espino Mucharraz y mi mamá Josefina De la Peña Romo, hermana de Santiago De la Peña.

Mi abuelo Alberto De la Peña Borja, fue Presidente Municipal de Chihuahua y Gobernador Interino, provengo de familia política, liberal y progresista.

Fuimos cuatro hermanos todos abogados, uno es Alberto, que es músico, Héctor tiene especialización en comercio exterior y Guadalupe, quien también es licenciada en derecho, dirige la escuela Montessori que fundó mi mamá.

Estoy casado con María del Carmen Olivares y tenemos cuatro hijos: Rafael, Alejandra, Fernanda y Rodrigo.

Estudié la educación primaria en el Colegio Montessori de Chihuahua que se ubicaba por la Ortiz Mena y Antonio De Montes, justamente donde ahora está el Denny’s, actualmente se encuentra cerca del Periférico De la Juventud.

El Montessori que fundó mi mamá le decían La Pinocha, justamente porque estudié en dicha institución, el Centro Educativo Montessori. A mi mamá así le decían.

Estoy muy orgulloso de mi madre, fue una formadora de generaciones de gran prestigio en Chihuahua.

Estudié, con mucho orgullo lo digo, la educación media básica en la secundaria ETIC 100, para posteriormente ingresar a la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey que iniciaba y ahí mismo la licenciatura en Derecho.

Tengo una maestría en Derecho Económico en la George Washington University y soy aspirante ya a Doctorado por la Universidad de Salamanca en España; también de la Universidad Panamericana.

Mi vida laboral se divide en dos vertientes; el ramo profesional del derecho comenzando a trabajar en despachos, recién egresado estuve en ciudad Juárez, en la Corporación Legal Juárez, también con Bryan, González Vargas & González Baz, el más relevante en la gestión de inversión extranjera en los años 80s y 90s en México.

Ese despacho me trajo a la ciudad de México, para luego decidirme a poner mi propia firma donde estoy desde hace 30 años con otros colegas, se llama Fernández, Espino y Asociados nos dedicamos al litigio Administrativo y Fiscal.

La segunda vertiente de mi vida laboral es la actividad empresarial, en el sector salud en donde he tenido negocios de hospitales, comenzando como socio de Médica Sur de México de 1992 al 2003.

En 2004 pusimos la cadena de hospitales AMERIMED, clínicas que prestan servicios enfocados al turismo médico.

¿Cuál ha sido su experiencia en el servicio público?

En mis 32 años de práctica profesional, menos de cuatro años he sido servidor público, dos años aproximadamente Subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de 1998 al 2000.

Estuve en la última parte del presidente Ernesto Zedillo, en la Procuraduría Fiscal Federal y renuncié cuando entró el gobierno de Vicente Fox, obviamente por divergencias ideológicas.

En ese período me tocó manejar los expedientes más importantes de la crisis bancaria.

Posteriormente de 2007 a 2008 fui Procurador Fiscal del Distrito Federal con el licenciado Marcelo Ebrard, trabajar en la campaña del 2006, con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Políticamente he apoyado y he participado con el licenciado López Obrador, desde la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, estuve en todo el proceso del desafuero y en las campañas de 2006, 2012 y 2018.

En esta última donde ganamos todo o casi todo, me tocó coordinar el Estado de Chihuahua.

¿En qué ha participado?

Formando las redes ciudadanas, en el 2006 trabajé con el licenciado Manuel Camacho Solís, ya fallecido, después seguimos con el movimiento de redes en el país, integrándolas a las tres elecciones del licenciado Andrés Manuel.

Desde esas redes se apoyó el proyecto de nación del licenciado López Obrador.

¿Es amigo del presidente?

Pues sí, he colaborado con él desde hace mucho tiempo y me ha distinguido permitiéndome participar en sus proyectos.

¿Le interesa Chihuahua para ser gobernador?

“Por supuesto que me interesa, es mi tierra es donde está el origen de mi familia”.

¿Ve posibilidades en la entidad para MORENA en 2021?

Muchas, después de tantos años de malos gobiernos en el país, el presidente López Obrador es el primero que pone verdadera atención al pueblo de México y ese anhelo lo tiene Chihuahua.

Para que un país crezca requiere dos condiciones, primero, que se genere riqueza y segundo que dicha riqueza se distribuya bien.

Era muy importante apoyar a la gente marginada como en la actualidad, que acceda a mejores niveles de vida y esta Administración Federal, está adoptando las políticas necesarias para combatir la corrupción y ayudar a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Mucho se podrá decir y criticar, pero lo único que no se puede regatear es que ese combate ha sido directo y eficaz.

El gobierno de la nación ha tenido como propósito principal, ayudar a la gente marginada y esa tarea hay que seguirla.

Podemos generar mejores ambientes para la inversión y calidad de vida para el pueblo y ahora qué triunfó el Proyecto de Nación del presidente AMLO en la República, sigue continuarlo en Chihuahua.

Requerimos as acciones para anclarlo y generar un entorno propicio para que el Estado produzca riqueza y crezca, que lo que se logró a nivel federal, replique en el orden estatal y gobiernos municipales, una política uniforme y más eficiente.

¿Qué opina de los aspirantes de su partido?

Como participante de mucho tiempo en el proyecto del licenciado López Obrador, -incluso ya me lo habían preguntado y contesté-, soy un soldado de la 4T, ofrezco mi experiencia, servicios, capacidades y talentos para continuar anclando el proyecto de nación en nuestro Estado y el país.

Creo que la selección del candidato de MORENA para Chihuahua tendrá que venir de un análisis de lo que realmente necesita para mejorar y quién de los que se manejan es el que tiene la mayor experiencia y capacidad.

Aquí entra el conocimiento en materia política y económica, así mismo en arraigo, en relaciones y hasta en oficio.

Juan Carlos Loera es mi amigo, Cruz también, a Víctor Quintana lo conozco de muchos años y a los tres los respeto.

Juan Carlos y Víctor Quintana son compañeros de batalla de mucho tiempo, a Cruz Pérez Cuellar lo acabo de conocer, hará un par de años soy su suplente en El Senado pero también llevamos una buena relación.

El llegó de Movimiento Ciudadano, era muy conocido, ya que había tenido además cargos de elección popular en el PAN, sin embargo no lo conozco como a Juan Carlos Loera o como a Víctor Quintana.

Los tres merecen mi respeto, pero yo insisto en que me interesa la gubernatura, primero la candidatura, tengo la experiencia, el conocimiento y la preparación sobre todo, para poder guiar el proyecto 2021 al mejor destino.

¿Es integrante del equipo de Marcelo Ebrard?

Fue mi jefe y tengo muy buena relación con él, pero no estoy trabajando en la cancillería, yo estoy en Petróleos Mexicanos.

Tengo muy buena amistad con el licenciado como con muchos personajes o actores de la Cuarta Transformación, porque tenemos tiempo colaborando con este Movimiento y las personas que fueron tus compañeros de batallar ahora están ocupando cargos de alta responsabilidad.

¿Propuso a Loera para Delegado de Bienestar en Chihuahua?

No fue así, a mí en algún momento se me hizo un ofrecimiento para ser el delegado, pero no es que yo lo propusiera.

¿A Cruz sí para El Senado?

Tampoco fue así, hubo una invitación amplia y cuando se firmó un documento para la afiliación de adherentes a MORENA, entraron distintos personajes políticos, entre ellos Cruz.

¿Qué opina del panismo chihuahuense, de Maru Campos, de Gustavo Madero?

Respeto a todos, pero sólo como personas, considero que el proyecto del Partido Acción Nacional en este momento no  le hace bien a Chihuahua.

Tanto el PRI neoliberal como PAN, tuvieron su momento y fueron los que ocasionaron el estado en que encontramos al país.

Eso provocó el gran cambio por el que la población se pronunció en 2018 con el triunfo del presidente Andrés Manuel y ahora la transformación se está anclando y no emularlo en la Administración Estatal de Chihuahua sería un error.

estados y Municipios deben seguir la misma línea que están siguiendo en la Federación y unificar el rumbo porque es necesario ponerle mayor atención a la gente.

En el PAN tienen una visión rentista y concentradora de la riqueza en pocas manos del modelo económico, lo que contrasta con mi visión de la economía que es de progreso, que incentive la generación de riqueza pero que le ponga atención a las clases desprotegidas.

Que esa gente tenga mayor capacidad de consumo y que se fortalezca nuestra clase media que a final de cuentas es lo que hace que las economías se mejoren y el PAN se olvidó de eso.

En los últimos 37 años, el modelo monetarista neoliberal empobreció a la mayoría de la gente, se olvidó de la inversión pública.

Yo por ejemplo soy egresado de la Secundaria ETIC 100 y es increíble que 42 años después, siga la misma infraestructura de entonces.

Lo mismo pasa con otros renglones, mínima infraestructura hospitalaria, por no hablar de la corrupción que en Chihuahua llegó a niveles de escándalo.

En eso coincido con el presidente López Obrador de que primero hay que controlar y limpiar la casa y ponerle atención a las clases marginadas y después tomar las medidas para la generación de la riqueza.

La anécdota

Desde luego, mi pretensión es exponer mis ideas y buscar la candidatura de MORENA, quiero trabajar por mi Estado.

Somos originarios de muchas generaciones, principalmente de la capital y de Parral, quiero que le vaya bien a la entidad y que no se rezague en este anclaje que comenzó en 2018.

Estoy familiarizado con los dos movimientos principales de México, con el Liberal y también con el Conservador, mi abuelo materno que fue alcalde de la capital y gobernador interino de la entidad, trabajó con los gobernadores Alfredo Chávez y con Práxedes Giner.

Alberto De la Peña Borja, fue juarista, liberal y progresista, y mi abuela una mujer conservadora, admiradora de Miramón y Mejía y desde pequeño me tocó estar en medio de sus discusiones...

Mi papá, Rafael Espino Mucharraz, fue un empresario Farmacéutico conocido, muy culto y lector de libros, el siempre soñó con que una vez Chihuahua fuera gobernado por un proyecto de izquierda progresista.

Entonces tengo motivaciones muy fuertes para buscar la candidatura y eso me impulsa, pero sobre todo que le vaya bien a los chihuahuenses que son mis paisanos.

Creo que la entidad requiere estar incluida con la Federación para crecer económicamente y sobre todo acabar con la corrupción…

 


Las Más Leídas