El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con Sergio portillo, presidente Asociación Ganadera Local

*Apertura de Frontera en la pandemia evitó crisis ganadera: Sergio Portillo

*Paridad peso-dólar ayudó mucho a exportadores

*Subasta Chihuahua, es referente nacional

*Tenemos el fierro más viejo…

Por: Redacción 04 Julio 2020 09:54

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Soy Sergio Jesús Portillo Espinoza, presidente de la Asociación Ganadera Local de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Nací en la Ciudad de Chihuahua y soy hijo de Rogelio Portillo Barriga, mi padre ya fallecido, y de mi madre la señora, María del Socorro Espinoza Moreno.

Provengo de una familia cuyo origen fue netamente ganadero, desde mis antepasados remotos que se dedicaron a esta noble actividad, creo que los primeros fueron mis bisabuelos.

En mi caso personal soy orgullosamente ganadero chihuahuense que se ha dedicado con todo a seguir los pasos de sus ancestros.

Viví los primeros años de mi vida en la propiedad de mi padre, en El Rancho El Peñol, municipio de Chihuahua, rumbo al Seccional de El Sauz.

Soy el menor de 6 hijos, cuatro mujeres y dos hombres, la mayor se llama María del Socorro, sigue Margarita, continua Rogelio, después María de Lourdes, enseguida Luz María y yo que fui el Socoyote, -palabra que se asignaba al hijo menor-.

Cursé la primaria en la Escuela Ignacio Zaragoza de Nuevas Delicias y la educación media básica en la Telesecundaria de esa comunidad hasta que para estudiar el bachillerato nos trasladamos a Chihuahua.

Estuve en la Prepa Cuatro que se ubica por la Colonia Alta Vista en las calles Sor Juana Inés De la Cruz y Gómez Morín y de ahí me pasé a cursar la carrera de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Desde estudiante realicé algunos trabajos en despachos de conocidos y cuando terminé la carrera se abrió una Convocatoria en el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda.

Debido a que desde la universidad me había llamado mucho la atención la materia fiscal, por su dinamismo y por su constante evolución y siendo el año de 1998 fui de los afortunados en quedar en el Servicio Público Federal.

En mi primera etapa estuve en la Administración Local Jurídica del SAT por mi perfil de abogado y luego con el tiempo me invitaron a participar en el área de Auditoría Fiscal.

Alcance el cargo de Subadministrador de Procedimientos Legales en donde tenía la responsabilidad de que todos los procesos de las auditorías se realizaran conforme a derecho.

El tener que estar en constante actualización de conocimientos me hizo estudiar una Maestría en Impuestos que realicé en la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH.

Dentro de mis funciones en el Servicio Público Federal estaba el viajar mucho, principalmente a la Ciudad de México.

En el área de Auditoría de Hacienda conocí a mi esposa, ella es Contadora Pública, se llama Junio Vanessa Chávez, quien es originaria de Parral Chihuahua y en 2007 nos unimos en matrimonio.

De nuestra unión nació una niña que es nuestro centro de atención, nuestro motor de vida, nuestra bella Natalia.

¿Qué municipios están dentro de la Asociación?

Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, los tres municipios tienen una vocación ganadera principalmente, por lo que desde siempre se ha realizado esta actividad productiva.

Y no sólo a nivel Asociación Ganadera Local, sino que a nivel estado, la ganadería es la actividad primaria por excelencia de los chihuahuenses.

En el municipio de Chihuahua la ganadería sigue siendo una de las actividades económicas más importantes, es muy noble, pero se requiere de mucho trabajo y sobre todo conocimiento.

Dependemos de las lluvias, de los pastizales, y en tiempos de sequía, de invertirle al ganado en alimentación, dado que gran parte de nuestros inventarios son para exportación a los Estados Unidos.

También abastecemos de carne al mercado local y alguna parte del nacional a través de las engordas ubicadas en el estado y en el país.

La exportación de becerros a los Estados Unidos es un destino que el ganadero de Chihuahua busca, porque generalmente, esta actividad ofrece los mejores rendimientos para su economía.

Al exportador le beneficia que se cotice en dólares el precio del ganado, pero también es atractivo el mercado local donde actualmente se están cotizando bien el precio de los bovinos.

Cada año después de la exportación, los productores pecuarios le invierten al rancho en mejoras de sus instalaciones, en la genética de sus hatos, de sus sementales, de los vientres y a mantener el estatus sanitario.

El mercado en el ganado de exportación es fluctuante ya que se basan en los precios de los mercados internacionales, también pueden bajar los precios y poner en riesgo los rendimientos de los exportadores.

El tipo de cambio del peso frente al dólar ha estado fluctuando en nuestro beneficio, nos ayuda a soportar las mermas, esas pérdidas que se tienen cuando se llevan los animales a la frontera.

Para poder exportar y cumplir con todas las normativas que exigen las autoridades sanitarias de México, pero sobre todo las de Estados Unidos, también hay que invertir y destinar gastos para seguir enviando ganado de primera calidad.

En estos momentos es atractiva la exportación pero ha habido épocas en que se vuelve bastante complicado enviar el ganado a Estados Unidos por la baja en el precio de la libra de carne en pie.

No sólo se exportan los machos, sino también las hembras, es decir los becerros y las becerras que tienen protocolos distintos para llegar al mercado estadounidense.

En ambos casos el ganado tiene que cruzar la frontera completamente castrados, es una condicionante que va a acompañada de las pruebas de tuberculina, porque el ejemplar tiene que ir sano.

¿Qué hace falta para avanzar en la actividad ganadera?

Tengo poco más de dos años que llegué a la presidencia de la Asociación pero venía fungiendo desde hace años como Secretario, también estuve como Consejero cuando estuvo como presidente el señor Fernando Pérez Pría.

Después de una pausa, me invitó Mario Valles durante su presidencia en la Asociación como Secretario del Consejo; luego sufrió el accidente que acabó con su vida y me quedé con Miky Pérez quien terminó el periodo correspondiente.

Fue en ese tiempo cuando me pidieron que ocupara la presidencia de la Asociación Ganadera Local de Chihuahua y ya tengo más de dos años.

Desde que tome la dirigencia encontré una agrupación fuerte, una organización ganadera con muchas fortalezas que nos permitieron celebrar su 75 Aniversario hace dos, en septiembre de 2018.

Detrás de esta organización ha habido el esfuerzo de muchas personas que se han entregado con todo por servir a los demás, desde el más modesto de los empleados hasta el más alto directivo.

¿Cuál es su principal objetivo?

Hacer cada vez más importante a nivel nacional la Subasta Chihuahua que es un proyecto que inició hace más de 10 años, siendo presidente de la agrupación, Don Humberto Ramos García.

Antes la subasta la realizaban los compañeros de la Asociación Brangus pero luego hubo el acuerdo que fuera la Asociación Ganadera Local la que le diera continuidad.

Ha sido una subasta muy exitosa en la que hemos  trabajado mucho para alcanzar el prestigio que actualmente goza.

Es una Subasta Chihuahua seria en sus operaciones y ha sido gracias al trabajo de mucha gente que se ha involucrado en convertirla en el servicio que actualmente es.

Nuestro Consejo ha querido que el crecimiento no se detenga y hasta hoy trabajamos en la ampliación de corrales para tener mayor capacidad de recepción de animales.

Debido al éxito que alcanzamos, queremos seguir creciendo por lo que continuamos ampliando nuestras instalaciones.

Nuestra Subasta Chihuahua sirve a los socios de la Asociación pero también a los ganaderos en general, tanto a productores como a vendedores.

Garantizamos una gran numero de compradores que van a estar interesados en lo que se vende y como consecuencia una mayor y mejor oferta en los precios de los animales.

Esto nos permite que el productor obtenga mayores ingresos, que el vendedor a través de esta ventana alcance una mejor comercialización y obtenga mayores ingresos por su ganado.

Ahora ya no es una sola persona el posible comprador, sino que existen decenas de clientes para que los participantes puedan cerrar sus ventas con el mejor postor.

El beneficio para los compradores de la Subasta Chihuahua, es primero la garantía de que están adquiriendo un ganado de calidad supervisado por  inspectores de ganadería desde el punto de vista sanitario y del cumplimiento de la rastreabilidad con ganado completamente legal.

En la Asociación estamos logrando que las operaciones de compra-venta entren en la formalidad, desde la revisión documentar del origen del ganado, hasta la seguridad de que se realizará la facturación requerida.

Más allá de la comisión que se pueda cobrar destaco tres factores muy importantes, primero que aceptamos a los productores sin distinción de que sean socios, segundo que estamos resaltando la formalidad en las operaciones de compra-venta y tercero que somos un centro regulador de precios en el mercado.

En muchas organizaciones ganaderas de Chihuahua y del país, consultan nuestros precios de subasta para ser un marco referencial.

¿Cuántos socios están integrados?

Actualmente somos 320 ganaderos que son parte de las familias productoras de nuestra capital, Aldama y Aquiles Serdán.

Contamos con una Planta Procesadora de Alimentos Balanceados para el ganado que es otro de los servicios que le brindamos no solo a los socios sino al ganadero en general.

Producimos concentrados con nuestras propias marcas y fórmulas para ponerlos a la venta a precios competitivos para que tengan mejores opciones de compra, sobre todo en la época de seca, que es previa  la temporada de lluvias.

Como presidente me correspondió darle una manita de gato a esta planta que ya tiene más de 30 años sirviendo a los ganaderos y se adquirieron máquinas modernas para seguir siendo competitivos.

La tienda ubicada en las instalaciones de la Asociación ofrece productos veterinarios, aperos y lo que el ganadero puede requerir en sus ranchos.

Actualmente trabajamos en la ampliación de esta importante área de servicio de nuestros socios y del público en general

¿De qué manea los afectó el COVID-19?

El Nuevo Coronavirus afectó al todo el mundo, sin embargo algo que se debe resaltar es que el sector primario, no solamente el ganadero, no se detuvo.

Como parte de este sector, los ganaderos somos productores de alimento para la población, principalmente productos cárnicos y hemos sido muy cuidadosos este tema relacionado a la contingencia sanitaria.

Como Asociación Ganadera seguimos prestando los servicios de Subasta, de Venta de Alimentos Balanceados y los servicios del área Comercial a través de la tienda de implementos ganaderos.

Siempre respetando los lineamientos de las autoridades de Salud y las previsiones de los tres niveles de gobierno.

Establecimos los lineamientos para que cada Subasta se realizara con la sana distancia, se aplica de manera constante y frecuente el gel antibacterial desde el momento en que se ingresa a las instalaciones.

También hicimos obligatorios tanto para el personal de la agrupación, como para los socios e invitados, el uso e cubrebocas.

Dentro de la Asociación contamos con la expedición de pases de ganado, están ubicados módulos del Municipio de Chihuahua y del Gobierno del Estado para mayor comodidad.

Nuestra actividad ante la pandemia no podía detenerse y seguimos trabajando, no podíamos dejar de desahijar el ganado, dejar de alimentarlo, ni de atenderlo.

Tuvimos que hacer cambios como ganaderos, adaptarnos a los retos que nos hacía la epidemia para seguir trabajando sin ponernos en riesgo ni a los demás.

La exportación gracias a Dios no se detuvo, sino el mercado se hubiera colapsado por lo que significa para la economía de nuestra actividad productiva.

La anécdota:

Dije desde el inicio de la entrevista que soy un productor pecuario muy orgulloso al que le encanta la ganadería.

Por eso quiero compartir que desde hace varias generaciones tenemos un fierro de herrar ganado que fue registrado en el año de 1894 y que es parte de nuestra tradición familiar.

Han pasado 126 años desde que mis bisabuelos realizaron el registro para identificar sus semovientes y dicha tradición también establece que el fierro de herrar se va heredando de generación en generación al hijo menor de la familia.

Mis bisabuelos se los dejaron a mi abuelo, en un tiempo pasó como propiedad de mi abuelita, pero después se lo entregó a mi padre que era el menor de la familia y mi papá me lo heredó a mí, yo lo tengo en uso en mis animales pero en el futuro lo entregaré a mi hija.

¿Ha sido importante conservarlo?

Desde luego que sí, por ese fierro que data del siglo antepasado, en la época de los gobernadores Francisco Barrio y Patricio Martínez, recibimos sendos reconocimientos.

Ambos exmandatarios consideraron que debía hacerse un tipo de homenaje como el de reconocer el fierro de herrar de mayor antigüedad dado tenemos la acreditación oficial y la documentación original.

Sé que hay otros muy antiguos, tal vez de la misa época o incluso anteriores al nuestro, pero el de la familia cuenta con la forma de acreditar verdadera fecha en que se registró en base a papeles originales.

Nuestro fierro siempre ha estado vigente, revalidándose cada año con el uso que le damos para señalar nuestro ganado…

 


Las Más Leídas