El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Entrevista con José Antonio Chávez, de la COESVI

*PAN debe retomar causas populares: José Antonio Chávez

*Grandes posibilidades de refrendar triunfos

*Candidata o candidato, pero que nos una

*Buscaría diputación en XV Distrito

Por: Redacción 12 Septiembre 2020 08:41

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es José Antonio Chávez Rodríguez, actualmente colaboro en la Comisión Estatal de Vivienda, COESVI, como Director de Atención y Programas Sociales.

¿Cuál es su origen?

Nací en Chihuahua, mi papá se llamó Manuel Chávez Cisneros, mi mama Aurora Rodríguez Márquez, ambos ya fallecieron, eran originarios de Santa Eulalia mi madre, y de San Antonio mi padre.

Soy el menor de seis hermanos que son: Jesús Martín, Víctor Manuel, Juan Pablo, Silvia Magdalena, Blanca Aurora y yo, todos somos parte de una familia minera.

Cuando mis padres se casaron se trasladaron a Chihuahua y mi papá después de haber trabajado en la mina de San Antonio un tiempo inició en la Planta de la Pepsicola.

En un inicio vivieron en la Colonia Dale, pero con el paso del tiempo se cambiaron a la Colonia Panamericana que es donde me tocó nacer, en la calle Brasil.

Estoy casado desde hace 23 años con Sandra Luz Almanza Alcalde y somos padres de dos hijos, una joven de 20 años, Sandra Jimena y un jovencito de 17 años, Luis Antonio.

Estuve en el preescolar 30 de abril, en la primaria en la Enrique C. Rébsamen, la Secundaria en la Federal 2, el bachillerato en el CBTIS 122 y la educación profesional en el Instituto Tecnológico de Chihuahua de donde egresé como ingeniero Electrónico Industrial.

Estudié la maestría en Administración en la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Chihuahua y realicé un posgrado en el Tecnológico de Monterrey en materia de Manufactura de Clase Mundial, además de un diplomado en Gerencia Política en la George Washington University.

Inicie en la Industria Maquinadora donde comencé como técnico electrónico y debido a que mi padre murió cuando tenía 20 años, tuve que hacerme cargo de la casa donde vivíamos mi mamá, una hermana y yo mientras seguía estudiando y ascendía laboralmente.

Me inicié como comerciante poniendo una tienda de muebles de piel que estuvo durante muchos años frente al Bachilleres Tres y también trabajé en las maquiladoras, representando a una empresa que le vende piel a la industria automotriz.

En la actualidad sigue siendo parte de mi trabajo, es a lo que me he dedicado los últimos 20 años.

He tenido la oportunidad de participar en muchas organizaciones de la sociedad civil desde la secundaria, siendo jefe de grupo de mi salón me acerque a la Federación de Estudiantes de Chihuahua, FECH.

Ahí conocí algunos personajes de la vida política como Marco Quezada, Eloy García Tarín, que eran muy activos, nuestra principal lucha fue pedirle al gobierno que los concesionarios del transporte nos hicieran valido el descuento en las tarifas.

Realizamos diferentes acciones de presión como marchas y hasta toma de unidades, esto causó tanta expectativa que el gobernador Óscar Ornelas nos recibió en el Hotel Mirador.

Logramos que se nos autorizara el descuento gracias a las acciones tomadas por la FECH que no pertenecía a ningún partido político y sus acciones eran completamente legítimas.

Debido a que me gustaba mucho la danza folklórica, busque siempre estar en contacto con los grandes maestros y me esforcé por entrar en los grupos del profesor Toño Rubio o de a maestra Socorro Chapa.

Por enseñanzas de mi madre aprendí a buscar soluciones pacíficas aunque estuviera en las peores situaciones y aunque a veces me cuesta trabajo mantener esa calma, aprendí a priorizar la conciliación sobre la confrontación.

De mi papá heredé el gusto por el trabajo, el siempre salía de la casa desde muy temprano, en cualquier época del año a las siete de la mañana, y regresaba a las 8 de la noche.

Soy persistente, sociable y tengo facilidad para ser amigos, esto es parte de las herencias que conservo de ellos.

El panismo en mi caso viene de la familia de mi mamá, mi tío el mayor de todos sus hermanos, fue el primer candidato panista que buscó la alcaldía de Santa Eulalia en 1958 cuando Don Luis H., Álvarez fue candidato a presidente de la República.

Ser panista en aquellos años era pecado mortal y una de las anécdotas que más recuerdo es aquella donde en una reunión familiar en el entonces Balneario Joaquín Amaro, el dueño, Don Mariano Valenzuela, recordó a mi tío lo siguiente.

Le dijo que si en lugar de ser el candidato panista y tener que salir de Aquiles Serdán para buscar fortuna en Estados Unidos a consecuencia de haber perdido en la elección, le hubiera hecho caso de competir por el PRI, seguramente habría ganado la alcaldía.

Recuerdo que mi tío se levantó y le contesto a Don Mariano, “si recuerdo lo que me dijiste, pero también te reitero que las ideas no se venden ni se cambian por una presidencia municipal”.

Eso para mí fue un ejemplo de vida y aunque tenía muy buenos amigos dentro del PRI, decidí voltear hacia el PAN.

Hay que recordar que ni todos los panistas son buenos, ya que hay personas que pueden equivocarse, ni todos los priístas son malos y aplica para MORENA y cualquier instituto político.

Hoy veo que lamentablemente lo que prevalece mayoritariamente en los partidos políticos es la lucha de poder por encima de la lucha ideológica, lo que antes era al contrario.

Cuando Vicente Fox fue presidente de la república llegó a la Cámara de Diputados a pedir apoyo para realizar las reformas estructurales y los priístas se negaron.

Antes, el presidente Ernesto Zedillo se lo propuso al Congreso y los legisladores panistas se habían negado a apoyar dicha propuesta.

Sin embargo llegó Enrique Peña Nieto a hacer la misma propuesta de solicitar apoyo para llevar a cabo las reformas, ahí se hizo por primera vez la conciliación política y se lograron los acuerdos.

Antes de entrar al PAN fui dirigente de los Comerciantes del Centro, COCENTRO, ya que tenía mi negocio de venta de piel para la Industria Automotriz, también me nombraron consejero de COPARMEX.

En la familia tenemos otro negocio dedicado a venta de importaciones y está ubicado en una plaza comercial del sur de la ciudad.

En 1983 mi familia fue muy activa en la campaña de Don Luis H. Álvarez, sumándonos a la campaña rumbo a la presidencia municipal de Chihuahua, y para 1986 me involucré más firmemente a la campaña de Francisco Barrio para gobernador.

Sin embargo me afilié al PAN hasta después del triunfo de Vicente Fox, antes los acompañé como simpatizante y después 5 años como adherente.

Veo con tristeza que no hay tanta responsabilidad en los jóvenes por participar en la política, falta la conciencia ciudadana que tuvimos en el pasado y que nos llevó a luchar por la democracia.

¿Cómo empezó en el servicio público?

Fue hasta el año de 2007 cuando dejé la presidencia de los Comerciantes del Centro que me contactó Carlos Borruel, me invitó a desayunar, no lo conocía pero me platicó del proyecto que estaba construyendo para la alcaldía de Chihuahua.

Me expuso su Plan de Trabajo y me pidió que lo acompañara dentro de su Planilla ahí quedé registrado como regidor del Honorable Ayuntamiento de nuestra capital.

Fui en el lugar 10, ocupé el último espacio de la planilla, pero no aspiraba a ningún cargo político, tampoco sabía nada de los lugares ni cuantos entraban o cuantos se quedaban en el camino.

Empezamos la campaña de Carlos y logramos un triunfo difícil, pero empezamos a trabajar por la capital desde la Comisión de Fomento al Comercio y en la de Hacienda.

Fue una experiencia muy interesante en donde trabajé entre otros regidores con Ricardo Boone Salmón, con Fernando Martínez, Fermín Ordóñez, Teporaca Romero, fueron un total de siete regidores tricolores y 10 panistas.

Hicimos política, había nivel de debate, tuve buenas experiencias con los priístas y desde luego con mis compañeros panistas: Luis, El Tomatito Terrazas, a quien consideramos como regidor vitalicio, la maestra Angelina Peressini, Teresita Guadalupe Fuentes Vélez, Ana María Negrete, y otras gentes que son buenos amigos.

Al terminar la Administración Carlos me invitó a trabajar en la Ciudad de México a SEDESOL en el último año de Felipe Calderón a la Unidad de Modernización de los Servicios Públicos de la Propiedad y de Catastros.

Después de permanecer cerca de un año en el Distrito Federal retiré de la política porque me fui a trabajar a China por medio de una empresa de Monterrey, en donde estuve más de tres años y medio.

En 2016 me invitaron a participar como suplente de Jorge Soto en la diputación por el XV Distrito Local que ganamos y también estuve en las campañas de Maru Campos en la Presidencia Municipal y en la del Gobernador Javier Corral.

En ese Distrito catalogado como el más panista de Chihuahua y en la reelección de 2018 me volvió a invitar Jorge a que continuara en la suplencia.

Al ganar el gobernador Corral la elección de 2016 nombró a Carlos Borruel como Director de la COESVI y nuevamente el Dr Borruel me pidió que estuviera dentro de la dependencia en el área de Atención y Programas Sociales.

Es un área importante porque es la barandilla de la dependencia estatal y nos ha vuelto muy sensibles a las necesidades de las personas más necesitadas de apoyos.

¿Sigue con sus actividades privadas?

Siempre he estado pendiente de atender en tiempos libres mis empresas, aprovecho cuando termino en COESVI para acudir a mi negocio para seguir avanzando.

Creo que no se debe vivir exclusivamente de la política y en mi caso nunca he dejado de atender mis negocios aunque sea en los tiempos que me deja libre el servicio público.

¿Qué sigue para José Antonio Chávez?

Si seguimos la logística del crecimiento político lo que pudiera seguir sería buscar una posición en el Congreso del Estado, asumiendo la candidatura en el Distrito XV donde soy suplente de Jorge Soto.

He trabajado junto al diputado las dos elecciones y hemos recorrido completamente cada calle de territorio que contiene al Distrito de esta capital.

En la lógica partidista y en la lógica de una carrera política, debiera de ser así, pero para tomar ese tipo de decisiones he decidido desde el inicio de mi carrera política consultar primero a la familia.

Si llegamos a un acuerdo en mi casa, creo que si le entraría, además de que uno de los temas que me impulsa es la defensa de la vida y de la familia, mi esposa y yo hemos sido muy activos.

*¿Puede funcionar alianza con el PRI en 2021?

A muchos panistas puede no gustarles esta posibilidad pero siempre debemos estar abiertos a sobreponer un bien mayor y si eso significa el bienestar de Chihuahua, no podemos cerrarnos a ninguna alianza.

Siempre crecimos con las ideas de que el PRI era lo más malo que podía existir, pero debemos romper paradigmas y buscar el bien supremo y si este es el caso, hay que analizarlo.

*¿Se debe crear un frente común?

Hay muchos temas que se deben tomar en cuenta como el hecho de que las necesidades de los chihuahuenses son diferentes en cada región de nuestra basta entidad.

Tenemos el tema del agua que es muy sentido en la Región Centro Sur, es donde está el Distrito de Riego, pero  tal vez en otros lugares no es conocido y por lo tanto es poco valorado.

Lo que debemos hacer es localizar liderazgos que identifiquen lo que requieren los municipios y cada región del estado.

Esos liderazgos sin importar la ideología o el partido al que pertenezcan, que enarbolen las causas y que resuelvan las problemáticas de los chihuahuenses.

Actuamos por nuestras necesidades inmediatas y entre más bien común logremos existirán más personas que aseguren el éxito y el triunfo electoral en 2021.

*¿Se deben decantar panistas ya por Maru o por Madero?

Creo que no es el momento de hacerlo, estamos en el tiempo de buscar la unidad en un proyecto que busque la conciliación, yo no me inclinaría por nadie en específico pero si buscaría que la candidata o el candidato identifiquen las prioridades inmediatas.

Necesitamos una persona que unifique, que tenga y ofrezca las soluciones a las necesidades, que sea competitiva para poder enarbolar las banderas del PAN, que tenga doctrina y que esté identificada con la gente, alguien de a pie que pueda conectar con los ciudadanos.

*No me atrevería a alzar la voz por nadie pero si señalo que la candidata o el candidato deben unificarnos, incluso que debe haber más opciones no solamente Maru y Madero.

¿Pueden existir dos bloques políticos en México?

En los Estados Unidos existen dos grandes partidos desde hace mucho tiempo, no veo porque no pueda aplicarse este concepto en México.

Pero quiero aclarar que en el PAN no nos asusta la competencia ni los ejercicios democráticos…

¿Qué han hecho en materia de vivienda?

COESVI bajo la dirección de Carlos Borruel ha trabajado en la mayoría de los municipios y se ha hecho obra que se puede constatar con los alcaldes

Tenemos paquetes de materiales, mejoramiento de vivienda y la construcción de casas.

¿Y para concluir?

Que me gustaría dejar en la conciencia de todos que es importante que participemos, que los panistas aportemos lo que nos corresponde en los momentos en que se definirán las candidaturas.

Debemos como integrantes del PAN, volver a tomar las banderas de las causas populares como lo  hicimos en el pasado y refrendar los triunfos de 2016 y 2018…


Las Más Leídas