El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Presume CONAGUA: Lluvia por bombardeo en Chihuahua iguales a Boquilla

Fotografía: Fuerza Aérea Mexicana

Esta mañana la Comisión Nacional del Agua presentó los resultados de los 30 vuelos que estimularon nubes en Chihuahua, Sinaloa y Sonora. 

Por: Jessy Chanona Salas 14 Agosto 2022 12:47

En su informe la dependencia federal destacó junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar la sequía reportó que entre marzo y julio del presente año contribuyó a asegurar la producción agrícola de riego y temporal 2022-2023 y aportar agua a las presas en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

“En las tres entidades se realizaron con éxito 30 vuelos –misma cantidad programada en un inicio—, operaciones en las que se aplicó el reactivo rainmate, amigable con el ambiente y que induce la precipitación de la humedad atmosférica, produciendo un exceso de lluvia”, explicaron.

En cuanto al polígono de Chihuahua ocurrieron seis eventos favorables en el periodo, los cuales dieron el resultado de 711.7 hectómetros cúbicos de lluvia.

¿A cuánto equivale dicha cantidad?

Por dar un ejemplo la presa “La Boquilla” en el municipio de San Francisco de Conchos (una de las más grandes del estado), tiene una capacidad de almacenamiento en este momento de 596.3 hm3 (21%).

De manera que el agua que dejaron los seis bombardeos habría superado el estado actual del cuerpo de agua.

Dicho proyecto fue operado por Agricultura, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

 


Las Más Leídas