El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Corral, oootro plantón a AMLO

* Lavadón a las cuentas públicas de Fechac

* Reunión de la mesa de Seguridad

* Bertha Luján va por Morena

Por: Tiempo .. . 31 Mayo 2019 04:44

EL MENSAJE de Chihuahua fue clarito para la Cuarta Transformación en la reunión de los gobernadores panistas con el presidente Andrés Manuel López Obrador; si saben contar… conmigo no cuenten.

Estaba confirmada la presencia del Javier Corral en la comida a Palacio Nacional, pero decidió quedarse en Chihuahua y aplicar la de que en  ausencia también se hace política.

En palacio comentan que Corral no quiso mezclarse con raza, pues varios gobernadores panistas dirán adiós con el triunfo de MORENA y que de aceptar el famoso acuerdo, sería aceptar “migajas”.

A ver como reaccionan en el Zócalo, pero ya son varias reuniones que le rechaza a Andrés Manuel.

MUY LARGA LA REUNIÓN de seguridad este jueves en palacio, ques que porque sacaron a relucir todos los pendientes en la mesa, que por angas o por mangas, no alcanzaba a reunirse.

Estuvieron el fiscal César Peniche, recién llegado de Ciudad de México de la iniciativa Spotlight, el Secretario de Gobierno ratificado Fernando Mesta, el comisionado Estatal de Seguridad, Oscar Aparicio, así como el comandante de la V Zona Militar, entre otros.

Ahora tocó en Palacio de Gobierno donde, dicen los enterados, el incremento de homicidios en Juárez fue tema de conversación, así como también la implementación y avances de la Guardia Nacional ahora que entraron las leyes secundarias.

Pero si realmente tuvieran ganitas de atender el problema, pues que hicieran la mañanera de seguridad, si no pueden a las siete de la mañana, por aquello de las desveladas, pues hasta a las doce del día...

QUE AHORA SÍ, clarito y sin miedo, Bertha Luján le dijo a su equipo local, que va por la divergencia nacional de MORENA.

La chihuahuense más influyente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que quiere  la silla de Yeidckol Polevnsky.

Su carta tendrá que ir con resultados, depende de cómo saque las elecciones de este año, pero va avanti y con ventaja en Baja California y Puebla, donde opera.

En Chihuahua, propios y colados quieren que llegue, pues sería un gran puente para lo que pueda venir dentro de la Cuarta Transformación.

Aunque su triunfo, la pondría como aspirante natural a la gubernatura, por lo pronto influirá en nombrar candidaturas a las alcaldías de Chihuahua y Juárez.

LA MAYORÍA PANISTA en el Congreso del Estado se dio vuelo con el Cloralex, el Vanish y hasta con el Ariel, pero dejaron inmáculas las cuentas públicas de FECHAC, Pensiones y Secretaría de Salud.

Se dejaron caer.

Qué bárbaros, ni los duartistas en sus mejores tiempos se aventaban esas, armaban todo desde el dictamen, pero ahora lo hicieron en el pleno; en público de la gente.

Las cuentas venían de la Auditoría Superior del Estado y de la Comisión de Fiscalización, bien cargadonas, pero nada que unos votitos en el pleno no arreglen.

O sea, los diputados la hicieron de ejidatarios de Sacramento y abrieron la brecha para que pasaran y sin pagar caseta.

El caso de Fechac, fue la diputada Rocío González la que hizo la maniobra de perdonarles a los empresarios las irregularidades; presentó reserva al decreto y todos los partidos votaron para cambiar el dictamen y aprobar sin observaciones.

Esto pese a que el dictamen señalaba gastos diferentes al objeto social, entrega de recursos a otras AC’s sin comprobar, ejercicio de dinero sin reglas de operación y otras linduras.

Stefany Olmos, exsecretaria de la función pública, inhabilitó por menos de eso a más de 20 exfuncionarios de la pasada administración.

Que pregunten allá por el Canal Chuviscar, cómo le hicieron.

OTRO BOLETO FUERON las cuentas públicas de Pensiones y la Secretaría de Salud, aquí los diputados panistas, con los votos de los minipartidos operaron para que los dictámenes con observaciones fueran rechazados.

Resulta que el trabajo que hizo el Oso Armando Valenzuela, ex auditor Superior del Estado, ¡traía deficiencias!

O sea, repitieron el blanqueo de cuentas públicas que hizo el diputado Jorge Soto a finales del 2016, pero ahora directamente en el pleno.

Eso sí es combate a la corrupción. No miserias.

PERO EL QUE no cabía por la puerta de Chihuahua, de gusto, fue el Number One Fernando Álvarez Monje.

Y es que además del affair de las cuentas públicas, por fin sacó el nombramiento de Mayra Arroniz como magistrada del Tribunalito Administrativo.

Alcanzó los 22 votos, la mayoría calificada.

Cerró con broche de oro.

Ahora sí listo para unas vacaciones largas, sin periodos extraordinarios. Please.




Las Más Leídas