El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* MORENA vs PAN lucha vs expresidentes

* Que andan tras Octavio Legarreta por los X’s

* Comienzan a pelearse las pluris en el PRI

* Canceló CONAGUA reunión ayer con agricultores

Por: Redacción 02 Septiembre 2020 06:00

ASEGURAN QUE EL caso de la extradición del ex César Duarte, preso en Miami desde el pasado 8 de julio, trae a salto de mata a Octavio Legarreta, exsecretario de Desarrollo Rural.

La verdad es que desde hace ya unos añitos ex funcionario federal y estatal, anda por allá por el norte, perfeccionando su inglés.

La Fiscalía del Estado, quiere ofrecerle una orden de tacos y pase gold premium a Saint William Resort, por el caso de la Unión Ganadera, División General Regional del Norte del Estado de Chihuahua.

Aquí operaron un desvío de 96 millones de pesos, a través de contratos simulados, para la compra de ganado y equipo de inseminación artificial que finalmente terminaron en los corrales y bajo la administración de los ranchos del exgobernador, el socio mayoritario en dicha empresa y otros fideicomisos.

Este es el caso base, el más importante para la extradición de Duarte ante la jueza Lauren Louis de Miami, porque la Federación al final de cuentas, salió con la gracia que por el momento, no tenía ningún pendiente con el exgobernador.

El 31 de agosto terminó el plazo para alegatos y solo falta que la jueza federal de Florida fije la fecha para desahogar si procede o no la extradición, para que sean las nieves de enero las que traigan al ex gobernador a Chihuahua.

Todo este enjuague se supo con la aportación de un nuevo, desconocido e importante, testigo protegido.

¿Quién será?

Que suelten a quien corresponde el número en el expediente.

Por su parte la Unidad de Inteligencia Financiera, aportó la información para demostrar todos los movimientos entre el ex y varios de sus cómplices.

SIN DEFINIR, la CONAGUA mantiene en vilo el acuerdo con los productores y el Gobierno del Estado.

Hasta anoche, el sector reportaba “complicadón” que acepten sellar La Boquilla y abran las demás para entregar agua a EU.

La reunión de ayer se pospuso por parte de Conagua por el informe de AMLO, seguramente los funcionarios menores estaban en los tacos de Lady Tacos Sudados, porque en primera fila ni en todo el patio central se les vio.

Los productores están listos para cotejar números y si todo sale bien, continuarán con las protestas, pues son 230 millones metros cúbicos que ya entregaron en plena sequía.

Y es que aquí está el truco, aparte de otras leguleyadas, como ellos controlan la llave pues abren y nunca informan exactamente cuánto entregan, y así tienen 75 años.

Por lo pronto, que se pongan a rezar para ver si les alcanza el agua.

El problema va para largo y es que está en juego el patrimonio de generaciones y el sustento de los campesinos y aquí no hay manipulación, ni presión, ni Guardia Nacional que aguante…

¿O alguien lo duda?

VAN A SOBRAR patadas por las firmas vs los expresidentes en la Plaza de Armas.

El profe Martín Chaparro de MORENA y la dirigente del PAN, Rocío Reza, instruyeron levantar rúbricas por la solicitud de firmas contra los expresidentes para determinar si aguantan o no la risa de la consulta.

El Tisca traía a la raza segura, ahí en plena Plaza de Armas, mientras que Reza puso una mesa enfrente, también para demostrar poder.

Los chairos se dejarán ir con todo, pero lo importante, lo bueno, será la decisión en el Congreso, mientras tanto, la batalla es por terracería.

AL INTERIOR DEL PRI ya hay varios que están levantando la mano y quieren las pluris que, seguramente, le tocarán al partido.

O más bien dicho, no bajan la mano, no importa que se les pueda gangrenar; la chuleta y el fuero, son sagrados.

Los primeros dos lugares en la lista de diputados de representación proporcional y el puesto uno y el dos en las planillas de regidores de los municipios son los más codiciados.

Por ley está la famosa cuota de género y como están las cosas sólamente habrá un lugar para un hombre y una mujer.

Para buscar la diputación pluri de mujeres va Georgina Zapata, Secretaria General del PRI, y pelearía el espacio contra Rosy Gaytán, actual diputada local que buscará repetir en el cargo.

Por el lado de los hombres la quiere Alex Domínguez, pero seguramente se juntarán muchos aspirantes de aquí a febrero o marzo, que vengan las definiciones.

EN CUANTO a los regidores, parece que hay un acuerdo entre el dirigente del PRI, Omar Bazán y los presidentes de los comités municipales.

Luego de la renovación de 60 comités en el estado, desde el PRI estatal les dieron carta abierta para que sean los dirigentes de los comités municipales y su respectiva Secretaria General, los que vayan en el uno y dos de la lista de regidores.

Así en Chihuahua capital, tendría un lugar seguro Adela Soto, para entrar como regidora en el ayuntamiento.

 


Las Más Leídas