El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua, la ciudad con mejor calidad laboral del país: El Economista

Ciudad de Chihuahua - Foto de David Limas

El medio especializado ‘El Economista’ publicó resultados del Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Municipal, con la ciudad de Chihuahua en primer lugar. Ciudad Juárez resultó quinto lugar.

Por: Redacción 28 Febrero 2020 17:53

En el índice del 2019 publicado este viernes 28 de febrero toma en cuenta las 36 ciudades más importantes del país, Chihuahua apareció en el lugar número con diferencia frente a los siguientes lugares, según El Economista.

El índice es una escala de 0 a 100 puntos que destinan a cada una de las ciudades según tengan puntos a favor o en contra respecto a la calidad de empleos.

Dicho índice toma datos del Inegi y toma en cuenta el acceso y calidad de trabajo; la desocupación (desempleo); ocupación parcial; presión general; trabajo asalariado; subocupación; informalidad, entre otros.

“Chihuahua fue la urbe del país con la mejor calidad de la ocupación y el acceso al trabajo al cierre del 2019, en comparación con 36 ciudades urbanas de 100,000 habitantes o más”, agregó la publicación.

La ciudad de Chihuahua obtuvo 87.2 puntos, seguido en segundo lugar por Aguascalientes con 72.2, con Tijuana tercero con 71.9 puntos, Monterrey cuarto con 71.5 puntos y Ciudad Juárez en quinto con 71.2.

 

“¿Por qué Chihuahua ostenta la mejor calidad y acceso al trabajo?”.

Según la publicación, “principalmente, la capital de la entidad de Chihuahua, que destaca por su industria de transformación (automotriz, aeroespacial, metal-mecánica, médica y agroindustrial), así como por ostentar bajo rezago social y un nexo importante con Estados Unidos, presentó el año pasado, el menor nivel de informalidad, y de los más altos en el porcentaje de sus ocupados con trabajo asalariado”.

Es decir, la formalidad de los trabajos, la industria, el intercambio comercial con Estados Unidos y el hecho de que muchos tengan un salario fijo del cual partir que les otorgue certidumbre.

El peor lugar fue Tlaxcala con 12.8 puntos, penúltimo para Villahermosa con 14.2. Ciudad de México antepenúltimo con el lugar 34 al sumar 181.

El promedio nacional fue de 39.5 puntos.

Sólo Chihuahua se ubicó en nivel verde que es “alto”. Los siguientes 17 lugares quedaron en nivel “medio alto” en amarillo. Luego los siguientes 12 en naranja de “medio bajo”. Seis aparecen en rojo de “bajo”.

 


Las Más Leídas