El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Rescate del ViveBus, ya casi, casi

* Hiram Hernández amarra diputación federal

* Jorge Soto en el número 1 de pluris del PAN

* Vienen y vienen más politólogos 

Por: Redacción 14 Marzo 2024 06:05

EL RESCATE DEL sistema ViveBus está en puerta está casi, casi, a punto de salir y será una de acciones bigest del gobierno del estado para el presente año.

Es una de las tareas que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encargó al Secretario General de Gobierno Santiago de la Peña, quien ha operado todo a través de la Subsecretaría de Transporte de Luis Manuel Aguirre en conjunto con la Operadora de Transporte Vivebus a cargo de Tomás Orozco.

Le van a meter 80 camiones nuevecitos de Mercedes Benz de super lujo, la mayoría va para Juárez y al menos 35 para Chihuahua.

Será la transformación de todo el sistema. Actualmente solo operan la ciudad de Chihuahua el 31 de marzo, es decir en 15 días, empezarán a operar las dos líneas troncales y una pretroncal en Ciudad Juárez. 

En eso consiste el rescate del sistema ViveBus, en la operación de la líneas líneas troncales que hay en el estado, para lo cual tuvieron que realizar la extinción de varios contratos, pagar el boquetazo que se debía a proveedores y reestructurar a los empleados.

El reto para Operadora es llegar al punto de equilibrio, necesitan una administración eficiente, como en una empresa privada, pero no olvidar que es un servicio público y que la gente necesita transporte.

No se debe perder de vista el enfoque social.

SI USTED VE AL diputado federal Hiram Hernández, del PRI, y lo ve con una sonrisa de oreja a oreja, es que amarró la candidatura como diputado plurinominal.

A finales de enero, cuando el PRI decidió las listas de diputados de representación proporcional de la primera circunscripción, Hiram había quedado como suplente de Juan Carlos Hank en el lugar 7 de la lista.

Sin embargo, semanas después, cuando se dieron los registros en el INE, por algo bajaron o ya no quiso Carlos Hank y él subió como titular.

El lugar siete es una posición que generalmente alcanza a entrar a la cámara de diputados, así que si todo se comporta como en el 21 o el 18, Hiram Hernández logrará la reelección.

Aunque hay que esperar los resultados de la elección.

Con este cambio pinta para que el estado de Chihuahua pase de un solo diputado federal, que era precisamente Hiram Hernández, a cinco en la próxima legislatura.

Tienen posibilidades de ganar Tony Melendez, Alex Domínguez y Noel Chávez por tierra y sería Chela Ortiz y Hernández Zetina por el lado de las pluris.

OTRA SORPRESA QUE todavía no se da a conocer en público de la gente es la lista de diputados plurinominales del PAN al Congreso del Estado.

Se anunció que serían Silvia Margarita Alvídrez Valles, Diana Ivette Pereda Rodríguez, Jorge Carlos Soto Prieto y Joel Guillermo Bustillos Ramírez.

Al momento de llegar a registrar a los candidatos el primer lugar de la lista registraron a Jorge Soto.

Con esa posición asegura su entrada a la Torre legislativa para la próxima legislatura.

Así que se verán más sorpresas de aquí al dos de abril cuando el Instituto Estatal Electoral haga oficiales los registros.

QUIEN SABE SI estará de moda o a las ONG de plano le gusta gastar lana, como no es de su bolsa, pero no paran de traer expertos, politólogos, académicos, etc a dar conferencias a Chihuahua.

Ahora estarán Fernando Belauzarán, Adriana Dávila y Angélica de la Peña, tres grillitos bastante correteados para dar la conferencia “Reconstruyendo México”.

El evento lo organiza FuturoXXI y será el próximo 22 de marzo a las 17:30 horas en el Centro de Convenciones.

Así como ese, han desfilado decenas de conferenciantes y casi siempre van los mismos, porque le enjaretan el boleto.

Cuándo le irán a parar…

 


Las Más Leídas