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Chihuahua tendrá avenida Transmountain; cruzará Sierra Nombre de Dios

La ciudad de Chihuahua tendrá su propia avenida ‘Transmountain’ (transerrana), se llamará Jovita Granados, una importante panista chihuahuense, quien fue diputada. La nueva vía cruzará Sierra Nombre de Dios, conectando vialidad Sacramento con la carretera a Aldama.

Por: Carlos Díaz G. 28 Marzo 2024 14:58

En los planes urbanos que recién actualizó el Gobierno Municipal de Chihuahua, determinaron el diseño de la avenida Jovita Granados. Aunque está contemplada como una de las prioridades, será para mediano o largo plazo y no hay fecha ni presupuesto definidos para comenzar la construcción.

Será una avenida como la Transmountain de El Paso (Texas) que pasará por en medio de los cerros que conforman la Sierra Nombre de Dios al noreste de la ciudad, sobre todo los Cerros Colorados del noreste.

El plan es construirla sobre el camino que ya existe, denominado Brecha Conchitas, que está en el lado este del río Sacramento, a la altura de la calle Monte Albán por Quintas Carolinas.

Aunque pasará por la Sierra Nombre de Dios, no pasará por la nueva reserva ecológica Picos de la Luna, sino que rodeará por el norte.

¿Cómo será?

La avenida Jovita Granados nacerá en la vialidad Sacramento a la altura de la calle Monte Albán, donde ya existen las Brechas Conchitas, al norte de las Grutas Nombre de Dios, pasando por la calle De las Palmas, hasta terminar en el cruce con la carretera a Aldama.

  • Medirá 8.72 kilómetros de largo.

Tendrá cuatro carriles (dos en cada sentido) en su primera sección junto a la Sacramento; y seis carriles (tres en cada sentido) en las secciones dos y tres que salen a la carretera.

La primera sección se origina en la Sacramento y continúa casi derecho -tiene ligeras curvas con base en el terreno- hasta llegar a la zona de Cerros Colorados de oeste a este.

La segunda sección tiene una curva pronunciada que empieza en Cerros Colorados y luego va derecho en el sentido noroeste-sureste hasta conectarse con la calle Valle de Las Palmas, la cual por cierto van a extender hacia los cerros.

La tercera y última sección cruzará los fraccionamientos que están por Valle de las Palmas, cerca de Romanzza, Valle del Rosario, Río Nazas, para terminarse en el cruce con la carretera a Aldama.

Carriles.

La primera sección que está junto a vialidad Sacramento tendrá cuatro carriles (dos por sentido); banquetas de 2 metros y medio; y un camellón central arbolado de 1 metro de ancho.

Las secciones dos y tres serán de seis carriles (tres cada sentido). Además tendrán baquetas muy amplias de 8 metros.

Está planeado que sea una avenida con jerarquía de “arterial”, antes conocidas como vías “de primer orden”. Es la categoría más alta después de carretera. La tienen el periférico De la Juventud, la Tecnológico; la tendrá la Poniente 5, etcétera.

Prioritaria, desahogará tráfico del Canal.

Se trata de unas de las cuatro nuevas vialidades que planean construir a mediano y largo plazo más importantes para el municipio de Chihuahua. Las otras tres son Poniente 5 (Boulevard Luis H. Álvarez), extensión de la prolongación Teófilo Borunda y Libramiento Sur.

Cobra relevancia porque ayudará a desatar uno de los principales nudos de tráfico de la ciudad: El que está en las horas pico sobre la avenida Teófilo Borunda (Canal) por los fraccionamientos nuevos como Romanzza, Riberas del Valle, Cerradas de Santa Ana, Leones, el sector de Quintas y otros en la carretera a Aldama.

Los vecinos de ese sector que trabajan o tienen actividades al norte de la ciudad ya no tendrán que ingresar al Canal, pues podrán tomar la avenida Jovita Granados.

 

Mapa | En la imagen puede verse a color las zonas donde crearán o extenderán vialidades importantes.

Image

Así luce la brecha donde estará la avenida Jovita Granados.

Mapas | Secciones de la Jovita Granados.

 

 Video | Transmountain El Paso.

 

 

 

 


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