El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Científicos captan agujero negro parpadeando en la Vía Láctea (VIDEO)

Imagen ilustrativa

El equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Southampton captó con cámaras de última generación una grabación de alta velocidad, un sistema de agujeros negros en crecimiento, señala la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido.

Por: Redacción 14 Octubre 2019 15:43

El sistema de agujeros negros, denominado MAXI J1820+070, que parpadea en la Vía Láctea se ha filmado con un nivel de detalle sin precedentes, lo que сontribuye al entendimiento de la dinámica de estos objetos más enigmáticos.

Los agujeros negros pueden alimentarse de una estrella cercana y crear vastos discos de acrecimiento de material.

La fuerte gravedad del agujero negro y del propio campo magnético del material puede hacer que se emitan rápidamente niveles cambiantes de radiación del sistema en su conjunto.

Esta radiación fue detectada en luz visible por el instrumento HiPERCAM en el Gran Telescopio de Canarias (La Palma, las Islas Canarias) y en rayos X por el observatorio NICER de la NASA, instalado de la Estación Espacial Internacional.

"La película se realizó con datos reales, pero se desaceleró a una décima parte de la velocidad real para permitir que el ojo humano perciba los destellos más rápidos", explica John Paice, graduado en la Universidad de Southampton y del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica en la India, además de autor principal del estudio y creador de la película.

Al mismo tiempo, el astrónomo señala que el material brillante en torno al agujero negro "eclipsa a la estrella que está consumiendo" y que "los parpadeos más rápidos duran solo unos pocos milisegundos", es decir, "en un abrir y cerrar de ojos".


Las Más Leídas