El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cierran 32% de restaurantes afiliados a Canaco; en riesgo 821 empleos

Son 44 los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua que han cerrado; prevén que 18 de estos cierren permanentemente

Por: Antonio Huizar 07 Abril 2020 12:22

De acuerdo con el presidente de Restaurantes y Bares Afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chihuahua, Andrés Nava, 44 de sus resturantes afiliados han cerrado sus puertas por la emergencia sanitaria, poniendo en riesgo a 821 empleos directos.

Puntualizó que esta cifra solamente abarca los socios de la Canaco y no ilustra el panorama completo del sector en la ciudad. Advirtió que esta cifra puede aumentar en lo que transcurre el periodo de contingencia.

Además, el líder restaurantero estimó que de estos 44 establecimientos, 40%, o alrededor de 18, permanecerán cerrados después de terminar la contingencia sanitaria, registrando una pérdida permanente al interior del sector.

Andrés Nava, Canaco-Restaurantes

"Un 40% ya no van a abrir la cortina, no están soportando la situación", externó.

Actualmente, los 821 empleos directos a los que se refirió están en riesgo de desaparecer. Platicó que algunos trabajadores ya buscaron otro empleo, mientras otros continuan con sus empresas recibiendo el salario mínimo que marca la ley, pero ninguno está laborando en sus respectivos restaurantes por el momento.

Te puede interesar... Envían meseros carta a Gobierno tras cierre de locales por coronavirus

Por otro lado, el presidente Nava observó que este pasado fin de semana, los restaurantes adheridos a la Canaco registraron una afluencia estable de clientes que acuden por pedidos para recoger.

Señaló que este fin de semana estuvo "más tranquilo que el anterior", tras el desplome calamitoso de 60% en ventas de restaurant-bares durante la primera semana de contingencia; "Está estacionado", indicó.

Finalmente, el empresario restaurantero agradeció los apoyos del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal: "No van a ser suficientes pero de que van a ayudar, van a ayudar", finalizó. 


Las Más Leídas