El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Llamarían a declarar a exfuncionarios de EPN

* Priístas mañana a las 10 am al registro de Alito

* El Super Brother Ismael Rodríguez en Guanajuato

* Se calienta el tema Pensiones en la Fiscalía Anticorrupción

Por: Redacción 21 Junio 2019 05:58

AHORA SÍ VIENE LO bueno con los Expedientes X, mandar a citar a los ex secretarios federales del gabinete de Peña a las oficinas de la Fiscalía del Estado. Luego de que la Suprema Corte devolvió la facultad de investigación a la Fiscalía sobre funcionarios federales la estrategia viene clara, incluiría a exdirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional y que son verdaderos gorilones de la política para hagan presencia en Chihuahua.

Claro que tampoco van venir, no es para exagerar, por más que les digan que sólo los quieren sentaditos en el estrado para que declaren lo que saben sobre la famosa Operación Safiro.

Desde Enrique Peña, los Videgaray’s y Manlio Fabio Beltrones están en la lista para que en micrófono encendido den su testimonio.

Porque en caso de no acudir, se concede más rápido que una “liru”, la orden de de presentación.

En el Centro de Operaciones de los Expedientes X en la antigua casa de gobierno en la Avenida Zarco, advierten que vendrán los amparos en cascada por parte del antiguo régimen, como ocurrió en los funcionarios locales.

POR LO PRONTO MAÑANA todos los priístas -o los que puedan- en el registro de Alito Moreno.

La presentación ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para contender en la elección interna está programada a las 10 de la mañana.

Desde el jueves, gente de Alito está en operación y organización del evento, en donde tendrá un mitin en el estacionamiento del Revolucionario Institucional y quieren que todos quepan.

Por Chihuahua, estarán presentes Omar Bazán, Chela Ortiz, su coordinadora, Rosy Gaytán, Georgina Zapata, entre otros dirigentes locales.

Pero una grilla se levantó en últimas horas.

Al parecer habrá cambio de quién será el coordinador de campaña en el estado de Chihuahua para Alito Moreno.

Al parecer, Mario Trevizo no entró al equipo y será sustituido por Esteban Villegas, ex alcalde de Durango y que también fue delegado del CEN en el estado el año pasado.

A ver como resuelven.

QUIEN ANDA DE turismo acuático es el state manager, Ismael Rodríguez, el Super Brother.

Junto con Oscar Ibáñez, director Ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Roberto “El Pony” Lara de la Municipal.

Todos fueron a Guanajuato a buscar la experiencia en el manejo del agua y cómo pueden aplicar los ahorros dentro de ambos organismos descentralizados.

Rodríguez trae la idea de dejar funcionando como reloj -literal- todas las Juntas de Aguas, pues es donde existe la mayor fuga de dinero, para que representen un activo valioso para el estado y pueda sortear la crisis económica.

Por esto también la reforma para controlar los precios y cobros, independiente del municipio.

Como anda el cobro gacho de las tarifas, la gente agradecería más eficiencia en vez de subir el precio del metro cúbicos.

Y TAMBIÉN EN la Secretaría de Salud tuvieron tour…

El doctor Enrique Grajeda se fue ayer a la Ciudad de México, a las instalaciones de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, o sea, el antiguo Seguro Popular.

Y el doc. Grajeda llevó buenos números a México; entregó el avance en Chihuahua del 98% en la meta anual de afiliación al seguro popular y de 81% en la renovación de vigencia de derechos.

El plus fue que Chihuahua va en números positivos en la cobertura a menores de 5 años en el nuevo programa de la 4T, Seguro Médico Siglo XXI.

O sea que todo está listo para entregarle a la federación el sistema de salud.

Que entre más rápido mejor.

PARA QUE LA raza no se duerma, se está calentando el tema de Pensiones Civiles del Estado en Fiscalía Anticorrupción de Gema Chávez luego de la denuncia que interpuso el diputado del PRI, Omar Bazán.

La fiscal está requiriendo copia certificada del informe de resultados de la Auditoría Superior del Estado en relación con los estados financieros del ejercicio 2017 de la paraestatal y otra documentación.

O sea que al menos sí están integrando la carpeta de investigación… por si hay elementos.

La denuncia trae las 20 observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado que dirigía El Oso Armando Valenzuela y que suman 440 millones de pesos.

Entre los informes hay compras de medicamentos sin licitación, irregularidades como la construcción de vivienda en Parral y la retención de prestaciones de los trabajadores que no fueron enteradas a Pensiones.

El dictamen con estas observaciones fue rechazado en el Congreso por 13 votos, 11 abstenciones y solo 6 votaron a favor.

AYER QUEDÓ claro que Maru y Gil Loya tienen altura de miras en el área de seguridad.

Presentaron el nuevo Modelo Nacional de Policía, made in Chihuahua, of course, en base a la Plataforma Escudo Chihuahua.

O sea que la plataforma se la quieren llevar a nivel nacional.

Vinieron directito desde México Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, Fabbri Vázquez y Eunice Rendón del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además de Maru y Loya, invitaron al Fiscal César Peniche.

No hay truco, el uso de las cámaras de Escudo Chihuahua mejoraron la prevención de los delitos porque permite la definición estrategias para su combate.

 


Las Más Leídas