El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Fiscalía no pudo citar a Isaac Gamboa a declarar en X's: Investigador

Al analizar la muerte de Isaac Gamboa, ex titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, el periodista e investigador, Ricardo Raphael, denunció relación del ex funcionario con los Expedientes X de Chihuahua.

Por: Pedro Fierro Serna 25 Mayo 2020 08:53

El también académico, recordó que en el año 2016, se llevaron a cabo las elecciones para gobernador en el estado de Chihuaha, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfirió meses antes un recurso de 275 millones para que se utilizaran en campañas electorales.

Detalla Raphael que tras las investigaciones que realizó la Fiscalía de Chihuahua al llegar Javier Corral Jurado, se rastrearon muchas operaciones e financiamiento ilícito y que el PRI recibió del tesoro federal durante la administración de Peña Nieto.

“Este hombre (Isaac Gamboa), asesinado el jueves de la semana pasada, durante el primer semestre del 2016 habría recibido instrucciones de su jefe, Luis Videgaray Caso para firmar un supuesto convenio de Fortalecimiento Financiero a favor del tesoro estatal de Chihuahua, mediante el cual se transfiererieron los 275 millones de pesos que habrían sido invertidos en las elecciones de aquel mismo año”, dijo Raphael en su columna titulada el día de hoy "Política Zoom" en El Universal.

Sin embargo, expone Ricardo Raphael que la Fiscalía de Chihuahua se “topó con pared”, pues cuando el fiscal César Peniche procedió a citar a Isaac Gamboa Lozano para que rindiera su declaración sobre dicho caso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retuvo más de 700 millones de pesos que servirían para fin de año.

“Así de importante era el silencio de Gamboa Lozano. Si este funcionario acudía ante la autoridad ministerial terminaría exhibiendo como principal cerebro de la operación a Luis Videgaray, brazo derecho del presidente Peña Nieto”, comentó el analista.


Las Más Leídas