El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tendrá Coepi 7.4 mdp en 2020; serán 5 programas para pueblos indígenas

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas contará con un prespuesto de 7.4 millones de pesos para 5 programas principales; los más importantes: apoyo a producción agropecuaria familiar y atención a población indígena

Por: Antonio Huizar 10 Diciembre 2019 10:15

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) contará con financiamiento para 5 programas principales en el año fiscal 2020; así lo informó la titular de la depdendencia, María Teresa Guerrero. El presupuesto total para estos 5 programas será 71 millones 400 mil pesos.

Expuso que el programa con mayor presupuesto, con 39 millones 260 mil pesos, es el de Fomento a Producción Familiar. Incluye la entrega de herramientas, gallinas, huertos, semillas y demás apoyos para la producción agropecuaria. Asimismo, cuenta con asesores y promotores de campo, capactiación y seguimiento permanente. Beneficiará a 15 mil familias; lo que representa alrededor a 67 mil 500 personas.

La funcionaria destacó que este es el principal programa de la Coepi, ya que impulsa la activación de la actividad primaria de los pueblos en la Sierra, lo que significa "partir de lo que la gente indigena en sus lugares de origen anhelan: que es seguir siendo agricultores", puntualizó la directora Guerrero Olivares.

El segundo programa con mayor financiamiento es el Atención a la Población Indígena. Atiende casos de emergencia individuales y apoyos como lo son de transporte y despensas. Contará con un presupuesto de 12 millones 700 mil pesos y beneficía en promedio 18 mil 145 personas al año.

En tercer lugar, está el programa de Gestión de Transversalidad y Seguimiento de Programas Sociales. Cuenta con 7 millones 300 mil pesos. Es una área administrativa que da seguimiento a los programas aquí enumerados.

Le sigue el programa de apoyo alimenticio a estudiantes de nivel básico y medio superor, con 7 millones 200 mil pesos. Esto comprende la compra y entrega de alimentos por parte del DIF y la Coepi que beneficiará a 525 escuelas.

Por último, está el Fomento al Respeto de los Derechos de los Indígenas, cuyos principales mecanismos de operación son las audiencias públicas y las consultas para tener contacto directo con los pueblos indígenas. Contará con 5 millones 990 mil pesos para el año 2020.

"Este gobierno no tiene intermediarios entre el Gobierno del Estado y los pueblos", se refirió la directora Guerrero a este programa.

En total, estos programas alcanzarán directamente a 67 mil 852 personas, en otras palabras, 48.7% de la población indígena. Indirectamente, beneficiará a 68.7% de la población indígena, o 95 mil 659 personas.

En relación al año pasado, la Coepi registró un aumento de entre 2 y 3 millones de pesos, según Guerrero Olivares.


Las Más Leídas