El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paréntesis | Columna Política | Por Daniela González Estrada

Por: Redacción 06 Abril 2019 10:21


Sobre la autora:

Daniela González Estrada

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con formación profesional en el área de medios masivos. Reportera de la fuente política y del Congreso del Estado en tiempo.com.mx.


Paréntesis | Columna Política

* ¿Qué pasará en la Comisión Jurisdiccional?

* Las mil y una reuniones con Colunga

* Blanquita encabezó las entrevistas por la CEDH

La Comisión Jurisdiccional, que preside el PAN, de la cual Morena no forma parte, tiene ocho casos pendientes, la pregunta es ¿qué pasará con éstos?

Si siguen ejemplo de la comisión jurisdiccional de la pasada legislatura dejarían los casos para la eternidad, pero nos dicen que no es la tirada, quieren tronar varios juicios de procedencia.

Para que se acalambre la raza...

Ahora que Omar Bazán anda con todo para que en esta Comisión analicen el dopazo judicial de Joaquín Sotelo, será interesante ver el debate en la reunión al tocar este punto.

Pero dicen que primero están los casos viejitos y rezagados como la solicitud de Declaración de Procedencia para el juez Guillermo Gómez Cortés, de Jiménez a quien le atribuyen el delito de violencia familiar y lesiones hacia su hermana Carolina Gómez Cortés.

Este caso sonó bastante ya que Carolina difundió un video en redes sociales y mostró la forma en la que la trató su hermano en el 2017, caso que sigue sin resolución.

También está otra Declaración de Procedencia para el juez René Alberto Moreno Flores, esto por liberar indebidamente a Pedro Ochoa Meraz, quien tenía sentencia condenatoria por el delito de extorsión con ocho años de prisión.

Ahora que si hablamos de Juicios Políticos, continúan desde junio del 2018 los casos para el Consejo de la Judicatura, otros dos contra Palacio que presentó el abogado Gerardo Cortinas Murra.

También por parte de Cortinas Murra está la solicitud de Juicio Político en octubre del 2018 para el Instituto Estatal Electoral, esto por los famosos bonos que al salir de la institución le dieron a tres Consejeros.

Podría tener un Juicio Político el presidente municipal de Jiménez, José Arnoldo Abes Durán, pues tiene señalamientos por su "terrible administración de los recursos municipales y un pesado incremento en la nómina municipal", solicitud desde octubre del 2018.

Y por último está el Juicio Político para la juez de control María Guadalupe Hernández Lozano por "múltiples irregularidades", y por imponer causas penales por el ilícito de peculado a Jesús Manuel Esparza Flores.

Este último ya turnado para la Jucopo y firmado por el presidente del Congreso Jesús Villarreal y el presidente de la Jucopo Miguel Colunga Martínez. 


Las Mil y una reuniones... Se escucha una melodía en los elevadores del Congreso, y es que el diputado Miguel Colunga no deja suelto ni un grupo social, atiende y escucha múltiples solicitudes.

Este mismo sábado Colunga Martínez tendrá una reunión a las 11 am con los locatarios del Mercado Popular, esto después de que ayer protestaron a las afueras del Congreso y después fueron a discutir con el Secretario César Jáuregui.

Los locatarios piden les firme el Municipio sus permisos para poder volver a construir en la zona destruida por el incendio del 20 de enero de este año.

Quieren que Colunga gestione esos permisos, el diputado comentó que espera ayudarlos y que puedan volver a su lugar original.

Y ayer viernes durante la tarde realizó una reunión con los jóvenes universitarios que representan a la comunidad estudiantil en el Consejo Consultivo de Transporte, los chicos quieren salir a las calles para mostrar que están en contra del posible aumento.

El diputado les dijo que si quieren hasta los acompaña ya que él también está contra de algún aumento a la tarifa.

Esto sin contar con las múltiples reuniones pasadas con el grupo que intenta obtener una casa en el fraccionamiento de Pensiones y con el Consejo Consultivo de Vialidad por el tema insistente de las foto multas.


 

Quién demostró con liderazgo que traía la batuta durante las entrevistas para los aspirantes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue la diputada del PAN Blanquita Gámez, a quien literal le pedían permiso los diputados para retirarse un momento.

Alguien tenía que poner el orden y quién mejor que la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y súper mencionada como posible aspirante. No quería hacer un oso igual al de las comparecencias, donde apenas acudían ocho de los 33 diputados.

Asimismo al terminar todas las entrevistas de ayer, la diputada les recordó a los diputados presentes que en esta convocatoria el 30% son mujeres, de lo cual está muy contenta y les dijo que deben incluir en su terna mínimo a una mujer.

Y hablando de ternas, durante las entrevistas dieron bastante de qué hablar algunos aspirantes, los favoritos, pues, ya los traían en el enjuague los del Retén Ciudadano.

Sobre todo a Irma Villanueva, la más mencionada y que hay reconocer fue de las buenas entrevista, estará en seguramente en la siguiente ronda.

Las fracciones políticas deberán mandar su propuesta durante el lunes a la Secretaría de Asuntos Legislativos para que el Licenciado Acosta los reciba, les pidió los nombres en un sobre firmado por el coordinador de cada fracción.

Ya para el martes en la Junta de Coordinación Política les darán todas las ternas a los diputados y pues que entre el debate para elegir a los tres, la idea es elegir la terna ese día para el jueves votar en el pleno y hacer el nombramiento.

Y colorín colorado este cuento se habrá acabado para que el lunes 15 de abril habrá nuevo presidente de la CEDH, otro organismo autónomo que se renueva en el quinquenio.


Las Más Leídas