El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El Complot Mongol; novela negra de Bernal llega a los cines este mes

La adaptación de la novela negra, ‘El Complot Mongol’ del escritor mexicano Rafael Bernal, llega a los cines en la Ciudad de México, el 18 de abril.

Por: Redacción 13 Abril 2019 15:53

En esta versión cinematográfica participan actores como Damián Alcázar, como Filiberto García, Bárbara Mori, Eugenio Derbez y Xavier López ‘Chabelo’.

Esta adaptación la dirigió Sebastián del Amo, quien también dirigió la película de ‘Cantinflas’.

La primera versión cinematográfica de la novela de Bernal salió en 1978 y Pedro Armendáriz Jr., encarnó al detective- matón, mexicano, Filiberto García.

El Complot Mongol se publicó en 1969, de acuerdo con la crítica literaria fue la primera novela negra en el país.

La historia tiene como uno de sus escenarios el Barrio Chino de la Ciudad de México en la calle de Dolores.  

Filiberto García, ex revolucionario mexicano es reclutado por la policía mexicana para investigar lo relacionado con un caso al que denominan ‘complot mongol’, en los cuales están inmersos los servicios secretos soviéticos como la KGB, estadounidenses como la CIA y los mexicanos.

Esto ya que están convencidos de que China pretende asesinar al presidente de los Estados Unidos durante su visita a México.

La novela negra

La novela negra integra lo policiaco, investigaciones detectivescas en torno a un crimen, el cual va tomando forma y abriendo camino a revelar los detalles de este hecho delictivo.

En este género literario puede incluirse también el humor negro, reírse de de lo que normalmente no causaría risa. Así como la normalización de la violencia. Las pasiones son parte fundamental, las muertes se retratan tal y como son y existen escenas violentas sin necesidad de caer en actos heroicos.

 


Las Más Leídas