El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Transfirió Conacyt en sexenio de EPN 15 mil mdp a empresas privadas

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) denunció que durante 2013 y 2018, fueron transferidos más de 15 mil millones de pesos a empresas privadas a través de esta institución.

Por: Redacción 21 Octubre 2020 10:38

Si bien señaló que el Conacyt es importante para preservar la soberanía nacional en materia de desarrollo científico y tecnológico, encontraron el uso discrecional y opaco de sus fideicomisos.

También dio a conocer que además fueron transferidos 26 mil 140 millones de pesos a privados a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), por lo que la suma da un total de 41 mil 624 millones.

María Álvarez-Buylla, titular de la institución indicó que por medio de los fideicomisos del Conacyt y PEI, recibieron un total de 891 mil millones de pesos Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo.

Destacó que el 56 por ciento de los recursos gestionados por la institución para el desarrollo tecnológico fue para el sector público y 44 por ciento para el sector privado.

 


Las Más Leídas