El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Congela EU cuentas a exgobernador de Nayarit por nexos con CJNG

El Departamento del Tesoro emitió sanciones y congeló las cuentas de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, así como de magistrado, por nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por: Redacción 17 Mayo 2019 11:05

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que emitieron sanciones contra el exgobernador Roberto Sandoval y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cuinis.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos”, expresa en el comunicado Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos.

Ellos recibieron sanciones que contempla la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro como parte de la llamada Ley Kingpin, o Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

“Estas sanciones de la Ley Kingpin aplican una presión continua sobre el CJNG y Los Cuinis, designados por la OFAC el 8 de abril de 2015, junto con sus respectivos líderes, los cuñados Nemesio Oseguera Cervantes (alias “Mencho”) y Abigael González Valencia”, expresó el Gobierno de Estados Unidos en comunicado.

La sanción implica que todos los bienes e intereses de los relacionados, o de cualquier entidad (empresa o asociación) que sea de ellos estarán congelados en Estados Unidos.

Además no pueden realizar movimientos financieros ni hacer tratos con estadounidenses.

Explica el Tesoro la red de nexos entre el exgobernador y el CJNG.

Además del magistrado mexicano Isidro Avelar Gutiérrez, otras personas designadas hoy de conformidad con la Ley Kingpin han participado en actividades de corrupción a nombre del CJNG y Los Cuinis. Los hermanos Erika González Valencia e Ulises Jovani González Valencia han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales a nombre del CJNG y Los Cuinis. Ellos también lavan dinero para promover las actividades internacionales de narcotráfico de estas organizaciones. Víctor Francisco Beltrán García, un abogado con sede en Guadalajara, facilita las actividades de corrupción a nombre del CJNG y Los Cuinis. Adicionalmente, Ana Paulina Barajas Sahd ayuda a manejar negocios a nombre de su esposo, Ulises Jovani González Valencia, fue la explicación al respecto que hizo el tesoro.


Las Más Leídas