El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Controversia vs topillazo sepultó a MORENA

* La gobernabilidad del Estado en el Congreso

* Le nace fan a Arturo Fuentes Vélez

* PAN este domingo a la batalla

Por: Redacción 30 Agosto 2019 06:06

 

ASÍ SALTEN, lloren, griten o hagan lo que quieran pero... no les dará a Morena la presidencia del Congreso.

No porque se pierda la mayoría de votos que ahora tiene el PAN y company, sino aseguran que es un problema de ¡gobernabilidad!

El presidente del Congreso desde el micrófono, puede dar, negar la palabra, bajar asuntos, posponerlos, cerrar la sesión, mantenerla abierta y tronar formalmente cualquier caso.

Con Expedientes X’s, presiones, saludos, amarres, yukones, cambiando la Constitución, topillazos, imponiendo jueces; “haiga sido como haiga sido”, palacio ha mantenido la gobernabilidad del Estado.

Pero si pierde el control del Congreso con Morena, entonces sí Chihuahua será tierra de nadie.

Porque al final desde CDMX vendrían los lineazos y puede llevar al Estado a la parálisis jurídica, más cuando quieren reventar al gobernador Javier Corral, pues va por la grande y se mueve en la grilla nacional.

Así que Morena no tendrá la presidencia del Congreso, así con pena y todo se reelija la actual directiva.

Los amlovers no podrán pillar, porque en la Cámara de Diputados aplicará la misma dosis a la minoría.

DICEN EN LA TORRE Legislativa que MORENA perdió la presidencia del Congreso al atorar el megatopillazo.

Remember  finales de diciembre del 2018, cuando a través de decretazo el Gobierno Estatal quiso reincorporarla a la Ley de Ingresos, pero Miguel Colunga junto con Omar Bazán anunciaron el recurso ante la Corte, ahí fue el quiebre.

El atorón financiero de seis meses caló.

Así que, por más berrinche que haga Benjamín Carrera, el Pichuy de la Rosa y el propio Colunga, no habrá nieve de limón.

Ayer ya por la tarde le armaron una grilla a Misael Máynez, de quien decían está cayendo de la gracia de los legisladores de los chiquipartidos. 

LA VOTACIÓN de ayer para elegir presidente, mandó a la lona a Benjamín Carrera y retrató a las diputadas de MORENA, que dejaron morir a su bancada.

Fueron Ana Carmen Estrada y Janet Mendoza Francis Berbes. La primera no votó y la segunda se abstuvo, para efectos prácticos fue en contra.

Solo apoyaron a Benjamín Carrera los diputados Amlovers: Miguel Colunga, el propio Benjamín, Humberto Chávez Herrera, Pichuy de la Rosa, Leticia Ochoa y Lourdes Beatriz Valles; del PRI Omar Bazán, Rosy Gaytán y la exdiputada del PES y nueva priísta, Marisela Sáenz

Nueve votos.

En contra estuvieron todos los del PAN: Fernando Álvarez Monje, Luis Aguilar, Georgina Bujanda, Blanca Gámez, Rocío González, Paty Jurado, Miguel La Torre, Jorge Soto, Marisela Terrazas, Jesús Valenciano y Jesús Villarreal.

Además Misael Máynez del PES, del PRI Bety Chávez y Chuy Velázquez, René Frías del PANAL, Alejandro Gloria del Verde, Arturo Parga y Guadalupe Sarmiento de Movimiento Ciudadano.

Los que se abstuvieron o no votaron: Rubén Aguilar y Deyanira Ozeta del PT, así como los diputados del PES Obed Lara y Martha Josefina Lemus, o séase, que en la línea de ir contra MORENA y a favor del PAN.

EN PALACIO NACIONAL medirán como viene el golpe para el 2020.

El gobernador Javier Corral y el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, sostendrán la reunión con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Afirman que se lucirán y llevarán las cifras sobre la recaudación de recursos propios y para el SAT, pues en los últimos dos años le pegaron a la caja de los contribuyentes morosos por más de mil millones de pesos.

Recordar las promesas del presidente López Obrador, que los hospitales en Juárez se terminan.

Peeero con la expectativa de crecimiento cero y estancamiento en la economía, no vaya a resultar que en vez de darles ¡les quiten!.

A lo mejor vuelven a meditar el regreso la tenencia, bajita la mano llenaría un hueco de 900 millones de morlacos al año…

POR CIERTO que Fuentes Vélez puede presumir nueva fan.

Se trata de Cecilia Soto, representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, que, contenta en redes sociales anunció que terminó el libro del doctor Fuentes Vélez.

“Chihuahua 86 de Viva Voz” y que narra aquella batalla del Partido Acción Nacional, pasó por las manos de la nueva funcionaria.

Así que ya al menos no le platican el movimiento que levanta aún, las glorias de los papistas de antaño.

Ya si con esto Fuentes Vélez no acelera el pago de los gastos de la representación y les da un aumento a los sufridos empleados, en CDMX es que de plano no tiene corazón...

VIENE LA BATALLA DENTRO del PAN este fin de semana.

Ya está todo listo para la asamblea del domingo en el Centro de Convenciones, en donde Acción Nacional votará por 90 miembros de su consejo político estatal, 45 hombres y 45 mujeres.

Los grupos de palacio, Maru Campos, dhiacos, la poca familia feliz, gaudinis, los Leyva, Puentes y demás, están listos para el operativo de convencimiento.

Serán mil votantes los que se concentrará en todo el estado.

En paralelo será la elección de los consejeros nacionales.

Hasta este viernes no vislumbraban un acuerdo entre los grupos, donde participan 125 candidatos.

Quien controle el consejo, controlará la definición en la mayoría de las candidaturas.

NO LE PUEDEN reprochar al paisano Juan Ramón Flores, titular de comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública con Esteban Moctezuma y AMLO, que no se acuerda de Chihuahua.

Ayer en Palacio Nacional, en la visita que hicieron los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento y donde estuvo Andrés Manuel López Obrador, llevó a la delegación de Chihuahua hasta el templete y les consiguió las selfies con el presidente.

Eso es tratar bien a los paisanos, que muchas veces cuando están en Ciudad de México, ni los pelan.

Los jóvenes estaban felices y el detallazo, lo notó el secretario Esteban Moctezuma.

 


Las Más Leídas