El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exhorta Betty Chávez a Gobierno Federal respete fondo minero

La diputada Elizabeth Chávez Mata exhortó al Gobierno Federal a respetar el Fondo Minero ya que ahora lo administrará el gobierno federal con micro-créditos de 6 mil pesos.

Por: Daniela González Estrada 10 Febrero 2019 13:40

Como antecedente el fondo que reparte cerca de 300 millones de pesos en el estado de Chihuahua, será ahora administrado por el Gobierno Federal para entregar micro-créditos de 6 mil pesos por persona, para que los inviertan en proyectos productivos.

La diputada Elizabeth Chávez Mata exhortó al Gobierno Federal a respetar el Fondo Minero, ya que el objetivo de este es elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera, derivado de la Reforma Fiscal en enero de 2014, donde se establece el pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario para empresas mineras.

Explica que con la reforma a la Ley Federal de Derechos, en sus Artículos 271 y 275, se constituye el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, con el 80% de la recaudación del pago de los Derechos para la realización de obra de infraestructura social y, de acuerdo al registro estadístico de producción minera, la Secretaría de Economía determina anualmente la producción que aporta cada región, por entidad y municipio, del total nacional.

La legisladora detalla que los recursos invertidos en Chihuahua, derivados de la actividad minera, se traducen en 330 obras, de las cuales, el 55% fueron pavimentación de calles, 19% en redes de agua potable y drenaje, 10% en espacios públicos, 6% en redes eléctricas, 6% en caminos y puentes y el 4% en infraestructura educativa.

 

 


Las Más Leídas