El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Sufres por la noche? Consejos para dormir cuando hace mucho calor

Si con el calor de este mes de junio has tenido problemas para dormir, pues la noche llega a superar los 30º, puedes tomar algunos de estos consejos.

Por: Redacción 25 Junio 2019 09:50

Este mes de junio presentó el país altas temperaturas que en diversos estados alcanzaron los 40º, con noches de más de 30º.

En el caso de Chihuahua las tardes han sido de más de 35 grados, mientras que en la noche la mínima ha sido de 22 grados, lo que causa dificultades para dormir, particularmente por lo seco que ha sido.

BBC emitió una lista de consejos para dormir en noches calurosas de verano, y algo similar hizo The Huffington Post.

Los consejos para dormir en noches de mucho calor según la BBC, son:

1. Mantén el aire caliente fuera de tu habitación

Si no cuentas con aire acondicionado hay maneras creativas para evitar el aire caliente en la habitación, según explica dormir.org.es, web dedicada a los problemas del sueño.

Se puede por ejemplo, colocar un ventilador que se dirija a las ventanas para impedir la entrada de aire caliente; colocar un bol con hielo o agua helada frente a las aspas del ventilador para generar un aire más fresco o mojar una sábana y colgarla de la ventana.

2. Tomar una ducha de agua tibia antes de dormir

No sólo te acostarás limpio, sino además muy fresco. El agua tibia es mejor que la fría, pues la última genera una reacción en el organismo y aumenta el gasto energético, haciéndote sentir mucho calor, cosa que no sucede con el agua tibia, de acuerdo al Instituto Biológico de Salud, cita la BBC.

3. Cenar liviano y fresco

Las comidas pesadas y que necesiten comerse calientes, como un estofado o sopa, obligan al cuerpo a generar más calor para digerirlas.

Se recomienda cenar yogurt, ensaladas, cereales. Incluso recomiendan comida picante porque estimula la sudoración.

Así que, aunque suena contrario al sentido común, tener una cena picante es una gran manera para que el cuerpo pierda calor a través de la sudoración y refrescarse antes de acostarte. Sobre esta versión, hay quienes dicen que es mala opción y está abierta a la polémica esta medida.

Por otro lado, el arroz contiene melatonina, una hormona que el cuerpo usa para adormecerlo.

Contiene sólo una pequeña cantidad por lo que igual no va a hacer una gran diferencia, pero podría ser una ventaja extra a la hora de conciliar el sueño.

4. Congelar la almohada

Por muy extraño que suene, meter un paquete fresco dentro de tu almohada ayuda a bajar la temperatura del cuerpo y sentirte más cómodo.

Además, son muy eficaces contra las migrañas o dolores de cabeza inducidos por el calor.

5. Acostarse con un pijama húmedo o ligero

Mojar un poco la ropa antes de acostarse es un buen método para disminuir el calor en la noche. Se recomienda poner debajo una toalla que absorbe el exceso de agua.

 

The Huffington Post recomienda por su parte:

1. Beber mucha agua.

Evitar la deshidratación ayuda a mantener la temperatura y combate la fatiga causada por el calor.

2. No al café

Hay que evitar el café y bebidas con cafeína varias horas antes de dormir.

3. No alcohol

Durante la cena, activa al organismo e interrumpe el sueño.

4. Sí a las siestas

El calor cansa y provoca sueño, ya sea a mediodía o después de comer. Se sugiere caer en ellas siempre que no pasen de 30 minutos.

Otros consejos con los que coincide The Huffington Post es ventilar las habitaciones, tomar una ducha tibia y las cenas livianas.

 


Las Más Leídas