El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Puede consumirse totoaba de forma legal?

En algunos restaurantes de México es posible comer de forma legal el pez corvina blanca, también conocido como totoaba. Aquí explicamos la razón. 

Por: Redacción 19 Julio 2019 10:23

De acuerdo con El Universal, el chef Mario Magaña, propietario de un restaurante en Polanco, Ciudad de México, ofrece a este codiciado pez en su menú. 

La totoaba se encuentra en peligro de extinción; sin embargo hay algunos restaurantes que lo ofrecen de forma legal, puesto que es el pez reproducido mediante la técnica de acuacultura. 

Para ello, comentan en el artículo, el pez viaja desde La Paz, Baja California Sur, “donde se ubica Earth Ocean Farms, Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre”. Explican que aquí reproducen a esta especie en laboratorio para luego cultivarlas de forma sustentable en esferas sumergibles, las cuales ubican en mar abierto, ambiente natural de la totoaba. 

Asimismo detallan que existen distribuidores de este pescado de forma legal, quienes lo hacen llegar diversos restaurantes y hoteles de México. 

El consumo de la totoaba puede ser legal; sin embargo la especie libra una batalla con el mercado negro, con mafias asiáticas, ya que la vejiga natatoria es considerada como exótica en China. 

Este órgano puede llegar a valer 8 mil 500 dólares, lo equivalente a 161 mil pesos mexicanos. 


Las Más Leídas