El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ejército de más de 100 observadores ciudadanos: Chava Carrejo

* Tendremos un proceso electoral 2024 en paz

* Centro Empresarial Chihuahua evaluado como número uno

* Nuevo relleno sanitario debe tener un Plan B…

Por: Redacción 02 Marzo 2024 07:04

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Salvador Carrejo y soy presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, Delegación Chihuahua.

¿Cómo está el sector empresarial este año?

A pesar de que este 2024 es electoral, y habrá cambio en la Presidencia de la República, esto no es nuevo, siempre se genera una incertidumbre que normalmente inhibe el crecimiento económico.

Es cíclico, cada seis años nos sucede lo mismo, pero en Chihuahua a pesar de eso y que si tenemos esta condición, incluso con el fuerte tema de la polarización política que hay en este momento, la realidad es que la economía está caminando y bien.

Sucede que a nivel nacional, pero muy particularmente a nivel estado y todavía más particular a nivel ciudad, el desempeño económico ha sido bueno o incluso muy bueno, tenemos crecimiento de nuestra economía en algunos periodos al doble de la media nacional.

Son muy buenos datos económicos los que se tienen desde el cierre del 2023 y la expectativa del 2024 pese a la incertidumbre que genera el ambiente electoral, la verdad es que estamos en inmejorables condiciones para continuar con un ritmo de crecimiento acelerado en el presente año.

Esto es producto del dinamismo del sector empresarial, recordemos que el crecimiento económico de las regiones, de las ciudades, se da principalmente por la eficiencia de las empresas chihuahuenses.

Los gobiernos apoyan, definitivamente con la obra pública e inversión pública en general, sin embargo mal del 80 por ciento del crecimiento económico proviene del sector privado que es el motor que hace que la economía funcione.

Para Chihuahua los números del 2023 fueron buenos y se espera que para el 2024 la tendencia siga con un crecimiento acelerado, creemos que uno de los principales retos que enfrentamos en Chihuahua va a ser la capacidad de absorber inversiones en términos de talento y de personas que se incorporen a la actividad productiva.

Otro tiene que ver con la infraestructura, refiriéndome a terrenos industriales, naves industriales, energía, carreteras, etcétera, creo que los retos están en ver cómo podemos absorber de mejor manera las inversiones que se seguirán generando en Chihuahua.

¿Cuánto durará el fenómeno del nearshoring?

Mínimo le quedan unos cinco años de intensidad en que se sigan relocalizando estas cadenas de suministros globales y nuestro mayor desafío es que México como país o marca país, realmente aproveche esta enorme oportunidad y pueda captar la mayor parte de esta intención de las grandes firmas multinacionales.

Chihuahua tiene la gran ventaja geográfica de estar cerca del mayor mercado mundial y vemos que hay otros estados que lo están haciendo muy bien, particularmente Nuevo León, Baja California y nuestra entidad no se queda atrás, pero podíamos hacerlo mejor.

Seguimos siendo el estado líder en exportaciones, pero no somos el líder en captación de inversiones, aunque tenemos el potencial para poder serlo, en este momento es Nuevo León, pero Chihuahua está en el top cinco.

*Nuestro mayor desafío y de los gobiernos locales, llámense estado o municipio, es ser mucho más selectivos en el tipo de inversión que queremos que llegue a la ciudad, creo que estamos en un momento en que podemos ponernos nuestros moños en el tipo de inversión que queremos para la ciudad.

Tenemos que hacer esfuerzos particulares para aceptar inversión de alto valor agregado, de salarios elevados, que sea muy competitivo el ingreso, en los campos de la industria automotriz y aeroespacial y en la línea de electromovilidad que puede ser transversal entre ambas ramas productivas.

Son las apuestas que la Ciudad de Chihuahua particularmente está haciendo y es ahí donde tenemos que ser muy selectivos en el tipo de inversión que aceptamos en  nuestra ciudad.

¿Qué opina del proyecto de economía circular en el actual relleno sanitario?

*COPARMEX siempre ha apoyado el proyecto de Mápula del Municipio que va más allá de un Relleno Sanitario como se le conoce, su apuesta es mucho más ambiciosa que simplemente construir un hoyo para enterrar la basura.

Realmente su iniciativa va muy alineada a un proyecto que nosotros hemos impulsado desde hace varios años que está relacionado con la Economía Circular, y Mápula es precisamente un Centro de esta modalidad en donde los desechos urbanos serán procesados y reutilizados.

Se busca que los desechos sólidos se conviertan en insumos para las distintas cadenas productivas y que finalmente el sitio en donde se dispongan dichos desechos, sea un lugar en donde se reciban sólo alrededor de un cinco por ciento, y que se recicle o se reutilice el resto.

¿Todavía hay posibilidades para el nuevo relleno de Mápula?

*Eso va a depender del transcurso de la controversia que está en proceso, los afectados están haciendo uso de su derecho, están recurriendo a los canales que la ley ofrece, el municipio también en interés público lo está litigando.

Creo que esto depende totalmente del Poder Judicial, no puedo tener un pronóstico si se va a hacer en Mápula o en algún otro lugar, lo que sí es que podría haber un Plan B en caso de que la ubicación de Mápula no prospere, pero definitivamente esto no debe de cancelar la iniciativa que tiene el municipio para esta solución tan importante para nuestra ciudad.

¿Cómo ven los empresarios el proceso electoral, será en paz?

*Creo que sí, nuestra apuesta va en ese sentido, la expectativa es que cumplirá en términos generales con el marco legal, nosotros haremos nuestra parte, pretendemos que este año, hablando como COPARMEX, tener el ejército de observadores electorales más grande que hemos tenido en una elección en la capital.

Ahorita ya los estamos reclutando para distribuirlos en las casillas de nuestra ciudad y buscamos superar los 100 observadores que estarán haciendo la labor de cuidar el voto durante la jornada electoral.

*Si bien a nivel nacional el ambiente está sumamente polarizado, las posiciones están muy divididas electoralmente hablando, creemos que en Chihuahua no habrá ninguna condición que nos cambie la perspectiva de que vamos a tener elecciones tranquilas.

Tenemos que hacer nuestra parte para cuidar que esto sea así, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, pero algo muy importante es que confiamos en las instituciones electorales con las que nos hemos estado reuniendo, como es el Instituto Estatal Electoral.

Nos pusimos de acuerdo en las acciones que como organismo vamos a hacer en cuanto a la participación ciudadana el día de las votaciones, como la promoción del derecho al sufragio o del cuidado y vigilancia de la jornada electoral en términos de debates de los candidatos, todo dentro del marco de la ley y respetando las reglas correspondientes.

¿Hay coordinación con las autoridades?

Hay una excelente relación tanto con el Gobierno Municipal como con el Gobierno Estatal y desde luego con las autoridades electorales, no vemos ninguna situación por la cual debamos alertarnos desde el inicio hasta la conclusión del proceso electoral pero tenemos que poner nuestra parte como empresarios.

También queremos que a nivel nacional así sea, sabemos que hay zonas complicadas, hay polarización política en algunas regiones en donde es mucho mayor que la que existe en Chihuahua, pero esperamos que no se desborden las pasiones.

*Una variable importante en otras regiones, afortunadamente no en nuestra Capital, es la presencia del Crimen Organizado interviniendo en las elecciones, confiamos que en Chihuahua no se dará el caso y que en otras regiones del país esta variable tampoco influya.

*¿Será una competencia justa?

Honestamente tenemos alarmas prendidas en ese sentido, la realidad la vemos prácticamente a diario, hay una intervención irregular, llamémosle así, ilegal, por parte del Presidente de la República, (Andrés Manuel López Obrador), en el proceso electoral, esto es un hecho.

El mandatario está interviniendo de manera indebida en el proceso electoral y eso no ayuda a la equidad, hay una clara sospecha de que será una Elección de Estado, es decir, en donde el Ejecutivo Federal interviene, incluso con recursos, y esto sería de manera ilícita para favorecer a los candidatos alineados al régimen.

Sin embargo todo esto lo podemos mitigar en la medida en que exista una amplia participación ciudadana, porque en la medida en que la gente salga a votar el próximo domingo 02 de junio, por más maniobras e injerencias indebidas del Gobierno Federal, y de algunos Estatales afines, esto se minimiza y es en lo que estamos abocados.

¿Se puede hacer lo que logro Vicente Fox en el 2000?

Es correcto, con muchas condiciones parecidas a las de hoy, jugándole en contra, se logró su triunfo, gracias a que la gente salió a votar, y eso es a lo que estamos apostados en este momento, a través de los canales legales que hay para influir socialmente.

Estamos trabajando todos los días en ir preparando una amplia participación en las elecciones del próximo domingo 02 de junio…

Junto con más de 30 organizaciones sociales participamos en la marcha apartidista del pasado domingo 18 de febrero, porque queremos despertar el interés cívico para que la gente esté atenta y dispuesta a ir a votar.

¿Afectó a Chihuahua el paro de transportistas?

Vemos con mucha preocupación estos hechos que se han suscitado, entendemos que aún no están suficientemente claras las cosas, pero si entendemos que cuando atentan contra la vida de un operador de tráiler, nos tenemos que solidarizar con el gremio y apoyar su forma de manifestarse.

Todo tiene que ver con la creciente ola de inseguridad que hay en las carreteras del país y aunque no se había presentado un hecho en nuestra entidad, entonces nuestro posicionamiento fue el de respaldarlos, sin olvidar que esto ocasionó pérdidas a muchas empresas y las afectaciones a los ciudadanos.

Debemos aclarar que la responsabilidad de los atentados por bandas criminales corresponde atenderlos a la Guardia Nacional, pero reconocemos el apoyo que realizaron los integrantes de la Policía Estatal para que se levantara el bloqueo.

Conclusiones…

Hacemos un reconocimiento al Gobierno del Estado por subsidiar con recursos propios, temas en donde la Federación ha sido ausente, las carreteras son un caso, pero el tema de salud es todavía más delicado.

El Gobierno Federal prácticamente ha desmantelado los servicios de salud pública y el Gobierno del Estado ha tenido que entrarle también con el programa Medi Chihuahua que viene a suplir la ausencia de la Federación en materia de Salud Pública.

Los tramos carreteros que se encuentran en peor estado son los federales, y ahí el Gobierno del Estado ha tenido que entrarle al quite con recursos propios ante la ausencia del Gobierno Federal.

En los casos de robo de combustible, hasta el Gobierno Municipal, no sólo el Estatal, han tenido que entrarle al quite en las zonas afectadas por tomas clandestinas que realiza la delincuencia organizada.

Nos preocupan mucho las omisiones del Gobierno Federal en distintas materias donde están obligando no sólo a los gobiernos locales a entrarle para subsanar sus deficiencias, sino también a los empresarios a través de FICOSEC en materia de Seguridad y del FECHAC en materia educativa.

*COPARMEX México nombró a la delegación Chihuahua como el Centro Empresarial Número Uno de todo el país, de entre 105 delegaciones, oficinas y representaciones que existen.

 
 


Las Más Leídas