El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Saldo negro: confirman 1130 casos y 42 decesos más en el estado

Foto de archivo

La Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó en el último día 1130 casos positivos y 42 muertes por COVID-19 en el estado ante la ola de contagios por la variante Ómicron.

Por: Redacción 19 Enero 2022 13:04

Audio | Reporte COVID (19 de enero 2022).

Publicó Salud el reporte COVID este 19 de en enero con el elevado saldo 1 mil 130 contagios en el último día, pero además con la lamentable cifra de 42 muertes, bastante superior a días pasados.

Decesos por municipio: Juárez (+17), Chihuahua (+18), Parral (+2), Jiménez (+1), Buenaventura (+1), Casas Grandes (+1), Urique (+1) y Valle de Zaragoza (+1).

Contagios por municipio: Juárez (+222), Chihuahua (+526), Parral (+73), Cuauhtémoc (+10), Delicias (+88), Nuevo Casas Grandes (+30), Ojinaga (+21), Camargo (+11), Guachochi (+9), Jiménez (+6), Bocoyna (+6), Meoqui (+2), Saucillo (+12), Guerrero (+5), Aldama (+19), Allende (+4), Guazapares (+1), Santa Bárbara (+8), Chínipas (+5), Madera (+9), Rosales (+1), Ascensión (+4), Julimes (+10), Casas Grandes (+2), Ahumada (+11), Manuel Benavides (+4), Urique (+2), Matamoros (+1), San Francisco del Oro (+5), Santa Isabel (+1), Balleza (+2), Nonoava (+6), Valle de Zaragoza (+1), Coronado (+1), Bachíniva (+1), Coyame del Sotol (+1), Guadalupe (+4), Praxedis G. Guerrero (+2), Rosario (+2), Uruachi (+1) y Maguarichi (+1).

El estado de Chihuahua es el número 20 a nivel nacional en casos activos con tasa de incidencia de 158.5 infectados en estos momentos por cada 100 mil habitantes. La curva continúa a la alza, pero igualmente en la mayor parte del país.

A la fecha hay 360 hospitalizados, de los cuales 292 están en camas generales (ocupación del 66.21%), la más alta saturación hospitalaria del país. 68 están intubados (ocupación del 37.78%).

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) publicó ayer su más reciente informe de seguimiento de cepas del coronavirus y Ómicron es la variante dominante en casi todo el país, incluida la región noroeste a la cual pertenece Chihuahua.

Esto quiere decir que la gran mayoría de nuevos contagios ya son con Ómicron y no con la variante Delta.

Ómicron se caracteriza por ser más contagiosa que Delta, aunque suele causar menos cuadros graves entre personas con inmunidad previa. Aunque expertos advierten que puede ser más peligroso que se enfermen muchas personas al mismo tiempo, pues sigue siendo una enfermedad con alta letalidad y podría saturar los hospitales y provocar aumento de muertes.

Recomendaciones de Salud por la cuarta ola.

La Secretaría de Salud del Estado exhortó en su comunicado este 19 de enero a:

“Continuar con la aplicación de los lineamientos del semáforo epidemiológico naranja, así como respetar los aforos establecidos para las actividades”.

"Con la finalidad de frenar las cadenas de transmisión de COVID-19, es importante realizar adecuadamente y reforzar las medidas preventivas como son lavarse frecuentemente las manos o usar gel antibacterial, conservar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, portar de forma correcta el cubrebocas al cubrir nariz y boca, así como limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso común en la casa y áreas de trabajo".

"Para evitar el incremento de casos por COVID-19, se recomienda asignar a un integrante por familia para realizar las compras o los trámites, evitar asistir a reuniones o estar en aglomeraciones, ventilar los espacios, así como no tener contacto entre personas por medio del abrazo o saludo de beso, mano o puño".

"Ante la presencia de algún síntoma como dolor de cabeza o de garganta, tos, pérdida de olfato o del gusto, fiebre superior a 38 grados, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y estuvo en contacto estrecho con algún caso positivo de COVID-19, debe hacerse una prueba y aislarse mientras obtiene el resultado, por lo cual, en caso de confirmar el diagnóstico positivo, solicite la atención médica y continúe con el aislamiento".

"Por su parte, la ciudadanía puede ingresar a la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 9-1-1, en los cuales se brinda información de este padecimiento, así como atención médica o psicológica por parte del personal médico de la dependencia estatal".

 

Gráficas de Salud estatal (19 de enero 2022).


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas