El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Crean compuesto modificado de árbol como posible terapia de leucemia

Científicos informaron que están en pruebas para crear un posible fármaco contra la leucemia mieloide aguda, esto con la modificación de un compuesto de un árbol brasileño.

Por: Redacción 27 Junio 2022 17:49

Pues informaron que este compuesto de origen natural es procedente de un árbol brasileño, el cual fue modificado para obtener un posible fármaco contra la leucemia.

Informaron que estos compuestos naturales suelen tener un potencial terapéutico prometedor, pero su uso para tratar enfermedades en muchas ocasiones es obstaculizado por su toxicidad o por sus efectos no deseados.

Debido a esto un equipo de científicos portugueses y españoles desarrollaron una nueva química sobre compuestos de naturales derivados de la corteza del árbol del lapacho brasileño, esto con la finalidad de obtener un agente terapéutico, el cual dijeron podría ser eficaz en contra de esta enfermedad.

Ya que la leucemia mieloide aguda es la forma más común de leucemia aguda en adultos, además de ser un cáncer agresivo con una tasa de supervivencia del 20% después de 5 años y con una alta incidencia de una posible recaída.

Por lo que este equipo utilizó en 2018 el aprendizaje automático para identificar el sitio objetivo de un compuesto de la corteza del árbol lapacho, estos compuestos son conocidos por su potencial para controlar el aumento anormal del crecimiento de las células que caracteriza al cáncer y son buenos candidatos para el tratamiento de para el tratamiento de la leucemia.

Informaron que lo que ellos hicieron fue realizar un compuesto modificado de este árbol que es unido a  una proteína, un anticuerpo que lo lleva directamente al interior de las células cancerosas.

El producto natural logrado por el equipo se unió a un anticuerpo, el cual se une específicamente a CD33, lo que permite al fármaco atravesar el organismo sin dañar ninguna célula sana.


Las Más Leídas