El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Un batidero, todos meten la mano al conflicto del agua 

* Cantado otra vez el pleito AMLO-Corral

* Bloqueos afectan cadena de producción en EU

* Que hay grabaciones del Delegado de Segob, calentando a la raza

* Peniche en la CANACO de Juárez

Por: Redacción 25 Agosto 2020 05:50

LA MELÉ se convirtió en un batidero, todos contra todos y metiendole lumbre para que la raza no se duerma.

Es claro el pleito entre AMLO y Estado, luego de que se filtraron grabaciones de Omar Holguin, ¡Delegado de SEGOB!, calentándoles la sangre a los líderes de los agricultores para que le echara lumbre a la hoguera.

La sospechosa liberación de una quincena de detenidos bajo reserva, luego de que cantaron contra quienes los financiaron y aseguran que la lana venía del movimiento…

El round que en San Luis se dieron AMLO y Javier justamente por el tema del agua; además el presidente no deja oportunidad para lanzar cañonazos contra los agricultores en la mañanera.

POR OTRA PARTE, los precandidatos a la gubernatura, también están en el juego; Maru Campos, Cruz Perez Cuéllar, éste cilindreando a Omar Holguin y a Andrés Valles; Rafa Espino, Omar Bazan apoyando a Chava Alcántar; Juan Carlos Loera…

También los diputados federales Mario Mata, Yako Rodríguez, Ulises García Soto y los locales Chuy Villarreal y Jesús Valenciano;  por el gabinetazo: Fernando Mesta, Carlos Olson, René Almeida y Joel Gallegos.

Y no olviden los alcaldes varios con acciones y controversias ante la Suprema Corte: Eliseo Compeán de Delicias, Arturo Zubía de Camargo, Marcos Chávez Torres de Jiménez, Ismael Pérez de Meoqui, Jaime Ramírez de San Francisco de Conchos, Martín Sánchez de Ojinaga...,

¡Uff!...

PARA REMATAR el acuerdo de ayer de intercambiar el desfogue de Las Vírgenes por La Boquilla, de plano la Federación no lo aceptará.

Lo que no se sabía hasta anoche es, si la denuncia que hizo el gobernador contra Omar Holguin fue solamente quemón, o sí le abrieron una carpetita de investigación, la especialidad de la casa, por las tomas, saqueos e incendio del Registro Civil en Delicias.

Si esto es así, que vaya buscando un amparito, o de perdido que analice eso del criterio de oportunidad, y mande un SOS a Olga Sanchez, la Secretaria de Gobernación.

Bueno, si es que desde Bucareli no salió la orden de alentar la desestabilización del Estado. 

EL LEVANTÓN de la mesa que hizo Chava Alcantar y Fidel Carrasco reflejó la división en el movimiento y que por ahí se les pueden colar.

Andrés Valles, cuando intentó explicar a los productores se le fueron encima, le pasó igual a Jorge Aldana en Camargo, pero aquí la reacción fue más favorable al tener La Boquilla para negociar.

Así que ganarse el movimiento por el agua es el siguiente paso, los partidos se pelean y dan señales de victoria, pero hasta el momento no se ve un claro vencedor o quien tenga la mayoría dentro de los módulos de riego.

Pero ya se ve una esperanza de arreglo.

El único que puede mover a todos, Michigan.

Y es que como los bloqueos están parando la cadena de producción de los sectores automotriz y aeroespacial, ya la planta Ford está en el caso; no tardan en pillar con el Departamento de Estado y bueno, ahí si los jefes, se cuadran.

¿O alguien lo duda?...

QUIEN REGRESÓ a la Cámara Nacional de Comercio, es el fiscal César Peniche, donde participó en una reunión con sus integrantes en Juárez.

Iván Lara, director de la CANACO lo invitó a reincorporarse a sus actividades.

Con sana distancia y todo, estuvo en la sesión donde vieron los retos que se tienen para cerrar el año, tras el golpanazo que dio en la economía el coronavirus.

Obvio aprovechó para mantenerse en la grilla y generar apoyos para el proyecto a la alcaldía, donde no tarda en asistir a la segunda edición de la mesa que más aplauda que encabeza Job Quintín.

EN EL CONGRESO le van a atizar leña al tema del agua y preparan una mesa de análisis para la reforma a la Ley del Agua del estado de Chihuahua.

Hoy por la tarde, Humberto Chávez, presidente de la Comisión de Agua, se juntarán a través de zoom a titulares de la Junta Central y Municipales, universidades y organizaciones no gubernamentales para hablar sobre los cambios.

Meses atrás realizaron foros para hablar sobre los posibles cambios, pero ahora quieren materializarlo en ley por cuestiones de ahorro, sectorización, y la manera de utilizarla para el riego.

Así que, en medio del conflicto, vendrían más sorpresas para el estado.

 


Las Más Leídas