El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Será prioridad seguridad de candidatos

* Maru en el béisbol

* Calientan motores para el segundo debate

* Candidatos aumentan los cruceros

Por: Redacción 17 Abril 2024 06:06

EXACTAMENTE EN UNA semana comenzarán las campañas locales y será prioridad tanto para el estado, como para Instituto Estatal Electoral, la seguridad de los candidatos en las campañas.

A nivel nacional la violencia escaló en en este proceso electoral del 2024, reconocido por el gobierno federal 15 aspirantes, algunos ya candidatos o precandidatos, fueron ejecutados por el crimen organizado.

El estado de Chihuahua ha vivido en otras elecciones casos muy delicado, inclusive atentados en contra de candidatos en municipios pequeños, donde la presencia del narcotráfico es muy importante.

Por eso la presidenta el Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán, junto con el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, el fiscal César Jáuregui y el Secretario de Seguridad Pública, Gil Loya, están en coordinación para que los candidatos que soliciten protección sean analizados cada caso y brindar protección en caso de que lo requieran.

Será prioridad brindarle seguridad a los candidatos que tengan algún riesgo, aunque ahorita no haya ningún foco rojo todavía detectado en la oplita.

La instrucción y la meta para el estado es que inicien y terminen las campañas con saldo blanco.

Lo que es un hecho es que los candidatos que actualmente son alcaldes como Cruz Pérez Cuellar de Juárez, Marco Bonilla de Chihuahua, Jesús Valenciano de Delicias, Beto Pérez de Cuauhtémoc, etc, son de los candidatos que pedirán o ya pidieron seguridad al instituto y seguramente el acuerdo sea que los integrantes de la propia Policía Municipal, mantengan la seguridad de ellos en las cinco semanas de campaña.

APROVECHÓ LA TARDE beisbolera y la gobernadora Maru Campos se dio una vuelta al estadio Monumental para la inauguración y la fiesta por el regreso de la Liga Mexicana de Beisbol a Chihuahua.

Estuvo durante el acto de inauguración y en el palco principal, invitada por los empresarios que están apostando a los espectáculos deportivos de primer nivel.

Chihuahua duró 14 años fuera de la LMB, el primer encuentro fue ayer contra los Rieleros de Aguascalientes.

Y aunque Maru no es fanática del béisbol, sí es experta en lanzar bolas curvas en política y desde luego sabe como dirigir y dar instrucciones desde el bullpen.

La especialidad de la casa.

Si no pregúntele al gabinete que en la última reunión se llevó un regañadón heavy, porque muchos andan en las moras y no le pegan al jalisco.

Están las broncas y los ataques fuertes de la federación contra Chihuahua y los Secretarios como si estuvieran en un pic nic.

Ven la tempestad y no se hincan…

FALTAN DIEZ DÍAS y los candidatos a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez, ya calientan motores para el segundo debate.

Los expertos en esos temas, piensan que será el mejor encuentro, porque ya tuvieron la oportunidad de medirse face to face en el primero y ya tienen experiencia para llegar mejor preparados.

Hay una posibilidad que alguna pregunta de la ciudadanía llegue desde Ciudad Juárez, pues en la Plaza de la X, la gente del INE puso a un par de ciudadanos a grabar su planteamiento a los candidatos presidenciales.

CONFORME PASARON las semanas de la campaña federal, al menos en la ciudad de Chihuahua, parece que los candidatos aumentaron los cruceros donde reparten propaganda y hacen campaña.

Principalmente del PAN, de Morena del PRI y de MC, son los partidos que a diario llevan esta actividad en diversos puntos de la ciudad.

Comenzaron lentas las campañas aquel primero de marzo, pero conforme han pasado las semanas se han ido intensificando.

El clímax en las vendrá cuando arranquen también las campañas locales y sean cientos de candidatos, sin exagerar, los que estén buscando el voto en la ciudad.

A ver que tanta efervescencia logran en la sociedad para el día de la elección.


Las Más Leídas