El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Alerta en la SSPE por ataques a custodios

* Dan entrada al amparo a panistas para tarifas de la CFE

* En una semana arrancan campañas a las alcaldías

* Los Lebarón insisten en terrorismo

Por: Redacción 16 Abril 2024 06:06

DE NUEVA CUENTA un hecho violento puso en alerta máxima a las corporaciones de seguridad de la ciudad, principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien es la que maneja los Ceresos.

Con la ejecución de otro custodio del penal de San Guillermo, ayer por la mañana en la avenida Tomás Valles, se encendieron los códigos rojos. Es el segundo ataque mortal en contra de los guardias penitenciarios.

El crimen que los agarró en plena mesa de seguridad, desató una búsqueda de los responsables que terminó con la captura de cinco de los sicarios, los cuales estaban ayer en la tarde dando su declaración en la Fiscalía Zona Centro y en las próximas horas los llevarán ante el juez.

No es ajeno lo que ocurre dentro del penal con los grupos criminales y la delincuencia que está afuera en la ciudad, en las calles, es comprobado que las bandas delincuenciales mantienen su operación y su influencia delictiva aún dentro de los penales.

Las áreas dentro del penal están divididas entre los principales grupos y pandillas, principalmente para que se mantenga el órden dentro de la cárcel y se eviten las riñas y motines.

Si las autoridades logran controlar lo que pasa dentro los Centros de Readaptación Social, la violencia en las calles, sobre todo los homicidios dolosos, bajan de manera inmediata y lo malo es que si dentro de las cárceles hay reacciones y movimientos, también afuera aumentan los homicidios.

Desde que inició la narcoviolencia a finales de la década de los dos mil, han sido ejecutados decenas de jefes penitenciarios y cientos o miles de custodios en el país.

Entonces es algo que tienen que tratar desde el Estado, en la SSPE y en la FGE, con pincitas.

LOS QUE ESTÁN muy contentos son los diputados del PAN, porque un juez de distrito decidió aceptar el amparo que interpusieron en contra del decreto que autoriza tarifas de luz preferentes para estados como Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y hasta Nayarit, pero deja fuera a Chihuahua.

Ante el calor que pega muy fuerte en la región el gobierno federal lleva años otorgando subsidios a dichos estados en la tarifa de energía eléctrica, pero ahora por decisión de AMLO quisieron dejar un decreto permanente para el apoyo.

Aquí fue donde los diputados panistas de Chihuahua, entre ellos Ismael Pérez Pavía, se fueron por la vía jurídica y el primer paso que consiste en que entrara la demanda ya fue conseguido.

Tendrán que pasar meses, tal vez hasta un año, pero con elementos técnicos y con el veredicto de un juez, es la mejor oportunidad que hay hasta ahora de que Chihuahua pueda tener subsidio de luz eléctrica, porque unilateralmente la CFE siempre ha dejado fuera a nuestro estado de este beneficio.

La verdad que aquí sí se extrañó lo “oficioso” de los jueces contra el Gobierno, ni para una suspensión provisional…

FALTAN OCHO DÍAS para que comiencen las campañas a nivel local y la última recta del proceso electoral que tendrá una cita con las urnas el próximo domingo 2 de junio.

Las elecciones locales son muy cortas, apenas duran 35 días, que se van en un abrir y cerrar de ojos y aquí es donde hacen campaña por las alcaldías, sindicaturas y las diputaciones locales.

Aquí en Chihuahua capital el candidato más fuerte es el actual alcalde Marco Bonilla, quien va por la reelección encabezando al PAN-PRI-PRD y que se enfrentará a Miguel La Torre, ex diputado panista y que ahora viste las siglas de Morena. También compite el exsíndico priísta Kike Valles, por Movimiento Ciudadano.

APENAS SE ESTRENÓ el documental sobre la masacre de Bavispe, donde miembros de la familia LeBaron fueron asesinados vilmente, principalmente mujeres y niños, y tanto Julián como Adrián LeBaron acudieron a la Ciudad de México.

Fueron ayer hasta las oficinas de la Fiscalía General de la República a pedir nuevamente que el caso de los asesinatos de sus familiares sea juzgado por el delito de terrorismo.

Ya tienen varios años con esta insistencia, más allá de lo jurídico, políticamente es muy difícil que sea catalogado así el crimen, porque sería abrir la puerta a que Estados Unidos intervenga.

Pero de que son perseverantes los LeBaron, de eso no hay duda… 




Las Más Leídas