El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Qué la prisión oficiosa no pasa locamente

* Inquietos en MORENA por filiación

* Corral miel sobre hojuelas con funcionarios de AMLO

* Diputados se resisten a la Ley de Fiscalización

Por: Redacción 07 Marzo 2019 06:59

BUENO PUES si la reforma sobre la estructuración de la Guardia Nacional pasará como cuchillo en mermelada en el Congreso local, la prisión preventiva oficiosa, aseguran que se topará con piedra.

En la Comisión Primera de Gobernación, integrada por Miguel Latorre, Francisco Chavez, René Frías Rubén Aguilar y Alejandro Gloria, ya están dispuestos a decirle no.

Estiman que el Congreso de la Unión se fue jefe con la extensión de los delitos que ameritan bote forzado, sin derecho a fianza.

El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; cometidos con medios violentos como armas y explosivos, en materia de armas de fuego y uso exclusivo del Ejército, o los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud…

¡Uff todos al botellón de por vida! casi.

En la mayoría de los ilícitos no encuentran problemas pero en otros, como robo a casa habitación, uso de programas sociales para fines electorales, corrupción pues le ven las orejas al lobo, como un instrumento de dictadura política, para ablandar a la oposición.

Una simple denuncia obligaría a los acusados a permanecer en la cárcel.

Así que el Congreso de Chihuahua va en contra, ya se ven tooodos los políticos de oposición en Saint Williams Resort and Spa.

Y con razón.

LOS DIPUTADOS también se resisten a la Ley de Fiscalización.

El auditor Héctor Acosta Félix sigue buscando que la oposición apoye el proyecto,  le otorguen las mismas facultades que la ley federal y todo salga por unanimidad, pero nomás no quieren varios legisladores.

Este martes se reunió con el coordinador de los diputados de MORENA, Miguel Ángel Colunga para tratar de apoyar el proyecto de ley y no hubo respuesta afirmativa.

Los diputados insisten que es quitarle facultades al Congreso del Estado y entregársela a la ASE, quien tendría “super facultades” y ahora sí el mango fiscalizador y de revisión quedaría fuera de la esfera legislativa.

Por eso no consiguen quórum…

Pero en la Auditoría tienen listo el plan b y c en caso de que no autoricen la ley, pues las facultades ya las tiene directamente con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y los diputados sólo pueden meter mano en las auditorías especiales, no en las ordinarias.

DONDE LA RAZA ya está muy inquieta es en MORENA.

Y es que luego que la 4T reparte chuletas hay un furor democrático, republicano y patriótico de entrar al partido.

Ya las solicitudes de afiliación no caben en la oficina de Martín Chaparro dirigente estatal, quien ya se cansa de decir que el padrón actualmente está cerrado y que será después de medio año hasta que de nueva cuenta abran el proceso de registro.

A ojo de buen cubero, estiman que tan sólo en la entidad, el número de militantes podría crecer hasta 54 mil.

¿qué tal eh?.

Que les den algo al PRI y al PAN.

MUUUY COMENTADO en el informe de Juárez que no habló el maestro César Peniche.

El fiscal no se presentó al evento, al parecer por atender reunión que tenía de manera urgente en la Ciudad de México, por lo que le tuvo que entrar al quite el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava.

El maestro Peniche se dio a querer.

La que sí de plano se lució en su plaza fue la secretaria de Desarrollo Económico e Innovación, Alejandra De La Vega, quien dio cifras sobre la inversión privada en la frontera que rebasan los tres mil millones de pesos, además de recibir públicamente al espaldarazo de Corral, quien ratificó que fue un acierto nombrarla.

Así que por centésima vez la quieren subir a la carrera por Ciudad Juárez y por los dejar correr para luego decir; sorry baby…

La especialidad de la casa.

PERO LA GRILLA fuerte ayer en Juárez, fue en la reunión de trabajo con Ricardo Peralta, Administrador general de Aduanas del país.

Ahí estuvieron el gobernador Javier Corral, el alcalde Armando Cabada y el virrey Juan Carlos Loera y todo fue miel sobre hojuelas.

Vieron once megaproyectos para Ciudad Juárez, que los pone en mejores condiciones frente a la relación binacional con Estados Unidos.

Mientras la relación gobernador con muchos de los funcionarios federales es de entendimiento y mejor trato, con el presidente AMLO anda a tablazos y de abucheos para arriba, desde que hicieron el primer foro de pacificación en Juárez pasada la elección, hasta la última visita oficial el fin de semana pasado en la Plaza del Ángel.

Y es normal, mucha gente de la 4T fue en su momento de opositores aliados del Gobernador de Chihuahua en diversos temas que se discutieron en el Congreso de la Unión.

MIGUEL GUERRERO, presidente de Desarrollo Económico y expresidente de Canacintra está listo para entrarle con un nuevo proyecto.

Es el plan “Chihuahua Futura” que va a resaltar la importancia de los sectores económicos de la ciudad y buscará la especialización económica de la industria.

El objetivo es que Chihuahua se convierta con esta iniciativa en una de las ciudades con mayor competitividad, calidad de vida y desarrollo.

El proyecto trae el apoyo del sector empresarial y del municipio de Chihuahua, falta desde luego que varias cámaras empresariales y el propio gobierno del Estado, quieran entrarle al tema y se sumen.

 


Las Más Leídas