El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* El I´m sorry de Quiroga a los alcaldes

* Peligra chamba en Ley de Fiscalización

* Aferrados al topillazo hidráulico

* Santiago Nieto, extraña a Duarte

Por: Redacción 12 Febrero 2019 07:08

DESPACHA EN Chihuahua, pero como siempre, las decisiones las toman en México.

El moche del Fondo Minero a los alcaldes no le quitó el sueño al subsecretario de Minería, Paco Quiroga, quien se disculpó con los alcaldes, pero las cosas no van a cambiar.

Así que también podría retrasarse la presentación de la controversia constitucional, por lo pronto agendaron su interposición para este miércoles.

Mientras tanto “im sorry babys”, así que la lana para la mayoría de las comunidades mineras, donde habitan indígenas llegará ahí, y los alcaldes ya no podrán hacer caravana con sombrero ajeno.

Siglos y siglos duraron los municipios mineros, nomás viendo extraer el oro, la plata y demás metales de sus tierras sin recibir ni un cinco, y cuando autorizan el fondo, pues que llega 4T y hasta luego…

Y todavía alguien sigue diciendo que el municipio es autónomo.

VARIOS SE podrían quedar sin chamba, si aprueban como viene la Ley de Fiscalización.

La atracción de facultades por parte de la Auditoría Superior del Estado que dirige Héctor Acosta, le cerraría la lleve de la asesoría a varios que se dedican a eso.

Los alcaldes de municipios medianos o pequeños eran los principales clientes, pues además de llenar los reportes de control que exige la ASE, también hacían de negociadores con los diputados para sacar adelante las broncas.

Ahora tendrán que ir con el propio Auditor quien tendrá la consigna de no “filtrar” ninguna revisión y que hasta que truene en la Fiscalía.

Por lo pronto, el pataleo continuará.

DICEN LOS QUE saben que el truene del topillazo hidráulico se venía venir.

Y quesque la condiciones de plano estaban muy duras…

En primera instancia, el mal estado de las plantas tratadoras, que requieren de cirugía mayor no propició que pudieran respetar la oferta de 180 millones que fijó el Congreso.

Además, quieren que le metan a la infraestructura de red morada, cosa que eleva los costos, pues aún es poca las líneas que hay en la ciudad de Chihuahua.

Algún cambio tendrá que hacer la Junta Municipal de Aguas que dirige el Pony Lara e incluso, buscar la ampliación del margen del topillazo.

Lo que no se entiende es porqué la ciudad, que tiene gran escasez de agua potable, subieron las tarifas exageradamente y sólo les preocupa tratar las aguas negras, cuando ya se sabe que los anteriores proyectos, son mega negocios privados a costa de las finanzas públicas.

O qué de plano de eso se trata...

QUIEN VOLVIÓ a recordar a César Duarte, fue el exfiscal de Delitos Electorales, Santiago Nieto.

Tras la publicación de su libro “Sin Filias Ni Fobias, Memoria de un Fiscal Incómodo”, aseguró que durante su gestión como titular de la FEPADE le fue incómodo al exgobernador César Duarte.

Aunque nunca se le enfrentó durante como mandatario estatal en funciones, fue el encargado de acercarle la lumbre tras el arribo de Javier Corral.

Así que, la fama para el exgobernador continuará a nivel nacional.

EN PALACIO algo traen en mente para encabezar a nivel nacional el agandalle de recursos que está haciendo AMLO a los estados de la república.

El gobernador Javier Corral tiene lista la bandera “alto al acaparamiento de recursos”, lo soltó públicamente.

Y es que si la federación siempre ha tenido a los estados con el pie en el cuello, ahora con el gobierno de AMLO les está quitando los pocos fondos que tenían de la federación.

Primero desapareció el Fortafin, luego centralizó toda la entrega de apoyos sociales, después las estancias infantiles, y en el caso de Chihuahua hasta se “ajuarió” el fondo minero.

No es que le quieran dar la contra a la 4T, pero es que así no se puede.

RARO, MUY RARO vieron en la Universidad Autónoma de Chihuahua la iniciativa de reforma que propuso el rector Luis #fierropariente para la recategorización a los maestros de tiempo completo.

Acaba de entrar una iniciativa lumbre para reformar el Estatuto del Personal Académico de la UACH y quieren poner el requisito que esté sujeta la recategorización de los maestros a la capacidad presupuestaria.

O sea que si hay lana si les aumentan el sueldo y los suben de categoría, si no… so sorry, gracias por participar.

Actualmente los maestros de tiempo completo, pueden aspirar a una mejor categoría cada dos años, y por ende mejorar su salario, con esto les pondrán decir que aunque hayan cumplido sus metas, su recategorización estará sujeta a la disponibilidad de recursos.

El tema deberá pasar en las próximas semanas o en un par de meses por el Consejo Universitario.

A ver si los maestros aguantan el golpe o comienzan los reclamos al sindicato.

QUE LA REAFILIACIÓN en el PRI es para que la raza le ponga al jalisco y deje de andar en las moras.

De cara a la renovación a la dirigencia nacional y para las próximas elecciones a gobernador, alcaldes y diputados, la raza ya da por un hecho que rugirán las urnas al menos entre militantes y simpatizantes.

O sea que los que quieran entrar a las contiendas por puestos de elección popular, deberán de traer estructura interna y votos.

Van a dejar descansar por un tiempo el dedazo flamígero.

Así que los grupos priístas tendrán que sacar el fua y llevar cada quien a su gente al refrendo o afiliación.

Pero además, para el CEN cada ciudad y estado tendrá un peso específico, sabrán cuántos votos valen en particular.

El tema de la reafiliación durará tres o cuatro meses, será con folios únicos, códigos QR y credencial nueva para cada nuevo militante, así que a ver cuántos priístas juntan en Chihuahua tanto Omar Bazán, Fermín Ordóñez, Reyes Baeza, Chela Ortiz, Lilia Merodio, Adriana Fuentes, los tetistas y los demás grupos del PRI.


Las Más Leídas