El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Abogados de Duarte buscan hoy arresto domiciliario

* Tren Maya, se descarrila vagón en mal momento

* Alfredo Chávez, endereza la reforma judicial

* México, muy lejos del pago de agua al tratado con EU

Por: Redacción 26 Marzo 2024 06:06

SI NO HAY CAMBIOS de última hora, hoy los abogados del exgobernador César Duarte, esperan una audiencia en la que van a solicitar el arresto domiciliario para su cliente.

Fácil es el décimo intento…

A casi dos años de que Duarte llegó a Saint William Resort & Spa, están terminando todos los juicios de amparo y están llegando las resoluciones de los jueces federales que podrían hacer que Duarte deje la cárcel.

Los abogados de Duarte aseguran que el último amparo que se ganó ordena a los jueces de control, cambien la medida cautelar de Prisión Preventiva. El ministerio público, no ha dicho nada respecto al caso de marras. 

Quién sabe qué pueda pasar hoy, otra posibilidad es que difieran la audiencia y que por los días inhábiles de Semana Santa, pateen todo hasta abril para revisar la medida cautelar.

Cabe recordar que a pesar de todas las chicanas aplicadas en los Expedientes X en el quinquenio anterior al final, todos los imputados conseguían el cambio de la prisión preventiva.

Seguramente eso pasará con Duarte, los jueces federales terminarán por conceder ese beneficio al exgobernador, pero por tratarse de un caso político en la Fiscalía General del Estado, tratarán de que retrase el mayor tiempo posible.

EN EL PEOR momento ocurrió un incidente en el Tren Maya…

Un vagón que viajaba por Yucatán se descarriló cuando salía de la estación Tixkokob, el tren no viajaba más que a 10 km/h y estaba pasando por unos cambios de vías.

Así que afortunadamente nadie resultó herido y tras cambiar de vagón a los usuarios, siguieron su camino a Cancún.

Sin embargo, es el peor momento para que se descarrile un vagón, porque encima están los señalamientos de la oposición acerca del balastro que se utilizó y que la calidad de los materiales puede causar que se descarrile el tren.

Así que la terrible coincidencia entre la narrativa de los opositores y lo que ocurrió ayer en Yucatán, se empatan y desde Palacio Nacional tendrán que explicar todo para que no haya especulaciones.

EN LA TORRE Legislativa está la discusión de la reforma para elegir magistrados del Poder Judicial. Ayer pasó por la comisión el dictamen de la iniciativa que presentó la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández.

Pero durante la reunión, llegó la iniciativa de palacio, en voz del diputado Alfredo Chávez, coordinador de los diputados del PAN.

Lo que propuso Alfredo es que sea el Consejo de la Judicatura el que convoque al concurso, en caso de que se vaya ocupar una magistratura, luego realice los exámenes y entrevistas a los participantes.

De ahí seleccione cinco aspirantes, de los cuales el titular del poder ejecutivo, seleccionará tres, que será la terna que se envíe al Poder Legislativo.

Ya los diputados con la terna en su cancha, harán la votación para que sea electo con mayoría calificada, si después de dos rondas no se alcanzan los famosos 22 votos, en la tercera se decidirá con mayoría simple.

De como venía la reforma a como está planteada en última instancia, hay una buena enderezadita…

Hay nomás para que sepan de qué lado masca la iguana.

EN EL TEMA DEL pago de agua de México a Estados Undios, según el Tratado Internacional de Aguas, las cosas anda un poquito malonas.

Según la CILA, que es la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la cantidad que ha pagado México, hasta el pasado 14 de marzo del 2024, son 470 millones de metros cúbicos. Solo el 22% de los dos mil millones 158 metros cúbicos que tiene que pagar por quinquenio.

Quedan solo un año y medio para que termine el quinquenio y la sequía está tan fuerte que nomás no hay agua para pagar.

Eso va a meter mucha presión entre los estados que son tributarios y que deben entregar agua al Río Bravo, para que México salde su deuda con Estados Unidos.

Entre ellos los estados tributarios son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para el segundo semestre del año, que ya no electorales, se vendrá otra fuerte batalla en la Guerra del Agua y todos los productores del Río Conchos, serán protagonistas.




Las Más Leídas