El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Ramalazo del IEE vs diputados de Morena el 2 abril

* Armas vienen desde Texas

* Rechazan apelación; Trife revisará nacionalidad de Corral

* Juarense Alejandro Cacho para moderar debate

Por: Redacción 27 Marzo 2024 06:04

QUÉ HARÁN Yanko Durán la presidenta y los seis consejeros de la Oplita del Instituto Estatal Electoral, con las famosas candidaturas de 8 diputados de Morena que van por la reelección, pero que están acusados de violencia política contra la diputada Adriana Terrazas.

El próximo martes 2 de abril, es el día que tiene programado el IEE realizar sesión de Consejo para validar todas las candidaturas locales, incluyendo las que están en la polémica.

Los diputados Cuauhtémoc Estrada, María Antonieta Pérez, Daniel Avitia, Leticia Ortega, Jael Argüelles, entre otros de Juárez, están en vilo porque dependen de la resolución del Tribunal Estatal Electoral, que será emitida esta semana posiblemente el fin de semana. Sobre si hubo violencia política de género.

Pero calma… 

Todo se va a resolver en la sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Allá en el “trifito” de Guadalajara, es donde resolverán en definitiva si los diputados cometieron la violencia política y en caso de que sea afirmativa, además de las sanciones que puedan tener como funcionarios públicos, la ley electoral imposibilita a cualquier persona a registrarse como candidato si cometió violencia política contra la mujer.

Si son exonerados, todo seguirá normal y tendrán casi segura la chuleta por otros tres años…

Así que lo que el IEE resuelva el próximo martes, apruebe o niegue los registros en base a la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, vale tres cacahuates porque la sentencia no estará firme.

El chiste está en quién puede ganar sobre la mesa del Trifito de Guadalajara la candidatura de los diputados de Morena…

Ese es otro show.

VAYA CULEBRÓN QUE soltó ayer AMLO en la mañanera… Que las armas que entran al país, la gran mayoría viene de Texas.

Pum.

Con eso le digo a Gregg Abbott, hay te va esa…

Los números que mencionó ayer el Presidente de México es que de las armas que ingresan al país por año, el 76% proviene de Estados Unidos y que de esa cifra el 50% proviene solamente de armas compradas en Texas.

Y son decenas de miles de armas las que llegan de manera ilegal al país.

Hay que recordar que los datos los deben de tener muy bien detallados porque México mantiene en EE.UU. una demanda contra las empresas que venden armas, un juicio que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores.

EN OTRO ASUNTO electoral, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las últimas horas se conoció que el Trife entrará al fondo del asunto de conocer si la doble nacionalidad del exgobernador Javier Corral es impedimento para poder participar en política en México.

La denuncia la presentó el PRI, a través del juarense Hiram Contreras, quien es representante del partido tricolor ante el Instituto Nacional Electoral.

Impugnaron la candidatura a senador de Javier Corral, quien va en el número 9 de la lista de diputados de representación proporcional del partido Morena.

Morena apeló la denuncia y solicitó que se desechara, pero la Secretaría de Acuerdos de la Sala desechó la queja de Morena y radicó el caso para que se resuelva en el fondo y en definitiva.

Entonces la candidatura de Javier Corral para senador quedará en manos del tribunal y una polémica que existe desde hace muchos años, quedará resuelta.

Porque Corral ha participado muchas veces como candidato, ha sido diputado local, federal, senador y gobernador de Chihuahua.

A ver qué dicen los juristas…

EN LA COMISIÓN de debates del INE quedaron las propuestas de que sean los periodistas Adriana Pérez Cañedo y el juarense Alejandro Cacho, los moderadores para el segundo debate de candidatos presidenciales que sería el 28  de abril, dentro de un mes.

Dicen que es cuestión de mero trámite que el Consejo General del INE apruebe la propuesta, por lo que el comunicador juarense, quien trabajó por muchos años en Televisa, sea el encargado de moderar el debate entre Xóhitl Galvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álverez Maynez.




Las Más Leídas