El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Reformas de AMLO, dormidas en el legislativo

* Diputados hacen mini sesiones

* Candidatos del PAN-PRI-PRD suben primeros espectaculares

* Prenderá el “supermartes” a Trump

Por: Redacción 05 Marzo 2024 06:14

JUSTO CUANDO cumple un mes que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó sus 20 reformas, 18 constitucionales y 2 a leyes federales, quedó comprobado que nomás hicieron ruido, pero quedaron diluídas en el proceso legislativo.

En la Cámara de diputados ahorita están en los foros de consulta, hicieron el primero y van por el segundo, pero hasta ahí.

Ninguna de las reformas se fueron fast track, es inútil, porque aunque las discutan y pasen por comisiones como son reformas constitucionales, de llegar al pleno necesitan mayoría calificada y la 4T no cuenta con esos votos, así que…, sorry baby.

Las únicas que podrían pasar son las reformas a leyes, porque con la mayoría simple basta, pero como todas las reformas que han intentado en los últimos años, viene la Acción de Inconstitucionalidad y la Corte las tumba meses después.

Por eso el Plan C, con el objetivo de reformar la odiosa Suprema Corte, es la prioridad para AMLO, porque el poder judicial, que de facto es el poder de poderes, se atravesó al ejecutivo y a futuro causará graves problemas de gobernabilidad.

HOY TIENEN sesión los diputados del Congreso del Estado, pero todo pinta a que la reunión será una “mini sesión”, pues solo hay un par de dictámenes que tratar.

Así que ahora que empiezan las campañas en el Congreso le bajan un poquito a los asuntos…

Asimismo sólo presentarán dos iniciativas y donde si hay un poquito más de temas son en los puntos de acuerdo, donde seis diputados presentarán alguna recomendación, nada del otro mundo.

Así que todo apunta a que los legisladores ya están más concentrados en las campañas, muchos de ellos buscarán la reelección, así que están preocupados más en los asuntos electorales.

Nada de extrañarse, lo mismo está pasando a nivel federal en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

A CINCO DÍAS que arrancaron las campañas federales, tanto en Chihuahua, como en Ciudad Juárez, se ve que hasta el momento, los candidatos que han subido espectaculares son los del frente PAN-PRI-PRD.

Mario Vázquez y Daniela Álvarez, así como Manque Granados, Marisela Terrazas, Alex Domínguez, entre otros, subieron carteleras desde el día uno en las principales avenidas y ciudades del estado.

Todavía no se ve propaganda de los candidatos de Morena… ¿A qué se deberá?

Sin embargo, ni en radio ni televisión, se ve o se escucha, todavía, propaganda de candidatos del estado, todo lo están acaparando las candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez.

HOY SERÁ EL “supermartes” en Estados Unidos y es de los más tranquilos en los últimos años para el vecino país.

Todo apunta a que hoy se concretará la candidatura de Donald Trump por el partido Republicano, lo mismo que el presidente Joe Biden por el partido Demócrata.

En caso de no lograr la nominación, quedarán solo a un paso, pero como decimos, este 2024, no hay otros aspirantes que les hayan dado batalla en las elecciones primarias.

Así que el tiro para noviembre está más que cantado.


Las Más Leídas