El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Hay se la echan con protección a candidatos

* Luis Aguilar el delegado de Xóchitl

* Esther Mejía la candidata “fosfo” para Juárez

* Domingo, a la Oplita todos los candidatos del PAN

Por: Redacción 06 Marzo 2024 06:00

QUE LOS CANDIDATOS a alcaldes, que son miles en el país, hay se la echan… Si quieren seguridad para las campañas, que busquen a las Policías municipales o a los gobiernos estatales, porque la Guardia Nacional o el Ejército, no le van a entrar.

Ellos sólo van a cuidar a los tres candidatos presidenciales, a los candidatos a gobernadores, senadores y diputados federales y que dar protección a candidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos o regidores, no le corresponde al gobierno federal.

Así lo dijo ayer en seco la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, en la propia mañanera de AMLO.

El anuncio cayó como balde de agua fría en muchos lados, principalmente a los candidatos que saben que en sus comunidades se tienen que jugar el pellejo, porque cuando corren peligro o sufren amenazas, no es porque les ande robando la cartera, sino porque traen broncas con el narco, delito que es federal y que muchas veces, ni las policías municipales, ni siquiera las estatales, pueden contener a los grupos criminales, como es el caso de la Sierra.

Y lo mismo pasa en todo México.

O sea que la 4T aplicó aquella de que las cantinas son federales, pero los borrachitos municipales.

Así que si ya van más de 11 candidatos asesinados en el país y todavía las campañas locales ni empiezan, pues que la raza se prepare, porque seguramente crecerá la cifra negra.

EL QUE ANDA feliz, muy feliz, es el diputado Luis Aguilar, pues le acaban de llamar a ser el delegado en Chihuahua de Xóchitl Gálvez, la candidata del PAN-PRI-PRD a la presidencia.

Nadie se esperaba el nombramiento, pues nunca se vio una relación cercana entre Luis Aguilar y Xóchitl.

Pero Luis Aguilar se movió muchos años con el grupo de Gustavo Madero, que son muy cuates de la Xóchitl.

A lo mejor por ahí se dio la relación.

Sin duda que Luis Aguilar tendrá mucha chamba, porque los candidatos en Chihuahua del Frente, cada quien anda tras su propia chuleta, al PAN estatal le importa la elección local y Xóchitl que es la candidata a la presidencia, nadie está viendo por ella.

LOS QUE TAMBIÉN dieron la sorpresa, pero Ciudad Juárez, fueron los del partido Movimiento Ciudadano.

Frank Sánchez, el dirigente estatal presentó ayer con bombo y plantillo a la nueva candidata “fosfo” para la alcaldía y es ni más ni menos que la actual síndica, Esther Mejía, que fue una recalcitrante morenista.

Inclusive buscó la nominación por Morena a la alcaldía, enfrentada con el alcalde Cruz Pérez Cuellar.

Así que seguramente alguien tuvo que moverle la mano a la cuna, para que Esther se lance por MC y tal vez su única intención sea jugarle las contras a Cruz, y ni modo de pensar que son los propios fundadores de Morena, que traen pleito casado con el alcalde…

¿O quizá sí?

TODO LISTO PARA que el próximo domingo 10 de marzo se registren los candidatos del PAN-PRI-PRD del municipio de Chihuahua ante la Oplita del Instituto Estatal Electoral.

Van a ir todos en grupo, encabezados por Marco Bonilla, en conjunto con Alfredo Chávez, Carlos Olson, Carla Rivas, Joceline Vega, Nancy Frías y Olivia Franco.

Una vez registrados como aspirantes, deberán cuidarse al máximo para no verse en un acto anticipado de campaña, por lo que vuelve a surgir, que las licencias a los cargos públicos podrían darse en cualquier momento a partir de la próxima semana.

Aunque pueden aguantar la mosca hasta el 23 de abril…


Las Más Leídas