El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* El Virrey organizó su destape el sábado

* Rafa Espino alienta el partido de EEG

* Alcaldes ya entendieron la 4T

* Sistema Nacional Anticorrupción quiere acuerdo con Palacio

Por: Redacción 18 Febrero 2019 07:05

COMO ESTÁN EN oferta y para que no digan que no lo dijo, el Virrey Juan Carlos Loera se aventó este fin de semana, lanza en ristre por la gubernatura del Estado…

El sábado en una granja, allí por la el campus del Tec de Monterrey, convocó a sus fieles escuderos Teresita Ruiz, Efren González, Miguel Colunga, Carmen Almeida, Oscar y Juan Pablo Leos, entre otros para el arranque.

Tarde, pero reaccionó el representante oficial de Andrés Manuel López Obrador, luego que desde hace un año o dos están en la pista los alcaldes Maru Campos de Chihuahua, Armando Cabada de Juárez, el propio Cruz Pérez Cuéllar, a quien Ricardo Monreal, líder morenista del Senado, lo destapó hace tres semanas.

Con esta aspiración por gobernar Chihuahua, claro primero van por la presidencia de Morena en el Estado, se explica la somnolencia de Juan Carlos en asuntos que le pegan directamente a AMLO como las guarderías, los moches mineros, en seguridad, la abierta oposición del gobernador y alcaldes, empresarios.

Hay prioridades, pues…

OTRO QUE ANDA fuera de la línea de Morena, pero pegado a AMLO es Rafa Espino.

Luego de que no ha podido dar el triple salto mortal para llegar a un puesto de primer nivel en el gabinete de federal, pues se le peló el SAT, el SAE -Servicio de Administración y Enajenación de Bienes- y la Aduana, pues, decidió meterle gas a la generación del nuevo partido de  Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas.

Y es que Rafa Espino, socio de RAG Capital Partners, dueño del Atlante, desde hace muchos años opera políticamente con Paco Yáñez, exdirector de la Lotería Nacional y quien fuera de los hombres más cercanos a la maestra Elba Esther.

Así que en Chihuahua las tribus locales de Morena siguen dividiéndose.

Y SI SE TRATA de animados, el que está a punto de destaparse como aspirante por la candidatura a la alcaldía del PRI es Fermín Ordóñez.

El dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional duró meses deshojando la margarita, pero ya agarró valor y piensa saltar la cerca, aunque deje los pelos en el alambre.

Pronto organizará una reunión para el destape oficial, con todo e invitados especiales.

El partido a vencer será el PAN, pues en la capital el equipo de Maru trae muy bien aceitada la maquinaria.

Por su parte el PRI está en tercera fuerza, pero ya sin AMLO en la boleta del 2021, puede, con un poco de suerte, ser el que de la batalla al PAN por la presidencia municipal de Chihuahua.

EN EL COMITÉ Organizador del Sistema Estatal Anticorrupción, pararon antenas por las declaraciones que hizo José Octavio López, presidente del comité del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dijo muy claramente que Chihuahua nomás no avanza en el tema de separar el componente político de la aprobación de las cuentas públicas.

Este sistema a nivel nacional se abandonó desde el año 2002, las cuentas públicas salen directo de la Auditoría Superior de la Federación y no pasan por las manos de los diputados.

Mientras que en Chihuahua las cuentas públicas se blanquean como si fuera un contento.

Para José Octavio López en Chihuahua urge homologar las leyes locales en las leyes federales del sistema anticorrupción y fue más allá y quiere Palacio lo invite a firmar el compromiso de implementar totalmente el Sistema Estatal Anticorrupción, como está a nivel federal.

A ver si Stefany Olmos, Secretaria de la Función Pública quiere entrarle al tema.

PUES NO AGUANTÓ el retén popular y va para abajo.

Este viernes sesionó la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza Jesús Valenciano y todo parece indicar que le darán moche al Impuesto a Profesiones.

Y la verdad no es por la lana, que representa algo mínimo y tampoco el costo político, pues el fin de cuentas es un sector muy reducido.

El broncón real es que es muy difícil cobrarlo y será el consumidor final, osease, los clientes quienes tendrían que pagarlo.

Además no hay control de los colegios y al funcionar como asociaciones civiles, pues también estarían exentas algunas de ellas en las famosas tributaciones.

Súmele el ruido que causaba entre los diputados de MORENA, así que esperan para el siguiente periodo ordinario darle baje.

Sin embargo, esto no significa que le bajen a otras contribuciones que ya tienen proyectadas, pues lo que necesita Arturo Fuentes Vélez de Hacienda y el Super Brother y State manager, Ismael Rodríguez, es lana para hacer funcionar la maquinaria, ya que los recortes están a la orden del día.

POR LO PRONTO este lunes el gobernador Javier Corral se concentra en Juárez.

Mantiene varios eventos públicos en la frontera como la entrega de maquinaria y supervisión de obra de la JMAS de Juárez en la colonia Los Ojitos, posteriormente va a la escuela José María Morelos y Pavón para la entrega de uniformes por parte de la Secretaría de Educación y Cultura.

Luego va al izamiento de bandera en el Puente Internacional Zaragoza, ahí aprovechando para echarse un speech contra el muro que Donald Trump insiste en edificar y cierra en los matrimonios colectivos en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

SI ALGO COMPRENDIERON los alcaldes es cómo viene la 4T.

Tras la visita de Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los presidentes municipales de plano se desencantaron del asunto, pues les pidieron que hagan lo que no quieren... cobrar impuestos.

Algo que no es novedoso tampoco, ante los moches que tienen años, los municipios que se mantienen en buen nivel de ingresos son los que cobran mejor el predial.

La novedad, será si el Gobierno del Estado adopta el escudo protector para sacar a los barcos adelante o de plano busca otra alternativa para financiar a los ayuntamientos.

En la reunión del fin de semana acudieron Armando Cabada por Juárez, Arturo Zubía de Camargo, Mario Tena de Cuauhtémoc, Alfredo Lozoya de Parral, Mario Vázquez en representación de Maru, Eliseo Compeán de Delicias, entre otros.

También se colaron la diputada federal Paty Terrazas, Víctor Valencia de los Santos, entre otros.

 


Las Más Leídas