El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Lalo Prieto para la UGRCH

* Nostalgia por la marcha de la dignidad

* Arranca Corral en Juárez

* Ricardo Monreal se abre por Cruz

Por: Redacción 28 Enero 2019 07:05

EN LA UNIÓN GANADERA Regional de Chihuahua, ya dan por un hecho de que el tesorero, Lalo Prieto, sustituirá Lico Duarte.

Dicen que trae ya el apoyo de 51 de las asociaciones municipales y le sobra para mayoría calificada.

Lo que se sabe es si ya sacó la firma de la Asociación Ganadera Municipal Palacio, que tiene más peso, que la mayoría calificada, total o absoluta.

Si no pasa el retén de palacio, no llegará a la presidencia de la UGRCH, así es, así ha sido y así será en Chihuahua.

Pregúnteles a los últimos exgobernadores…

LAGARTÓN COMO ES, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena en el Senado de la República, grilló a lo lindo en Chihuahua este fin de semana.

Primero, no le raspó los muebles al gobernador Javier Corral, como lo hacen religiosamente Yeidckol Polevnsky y otros personajes de Morena, dijo que siempre lo respeta.

Segundo, oficializó a los aspirantes de Morena para la gubernatura: Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuellar, Bertha Caraveo y Bertha Elena Luján. Aunque el hecho que haya venido a los fitty de Cruz, deja claro a quién apoya y los demás son pipitilla.

Y tercero, habló de Maru Campos, Gustavo Madero que dijo es su amigo, y Armando Cabada como los aspirantes del PAN e Independiente que se ven fuertes para la contienda.

Para el caso de Morena soltó que el culebrón para el 2021 vendrá con las famosas encuestas, que nadie sabe quién hace y que por ejemplo el año pasado pusieron a Bertha Caraveo como candidata a senadora en el primer lugar de la fórmula y en la NASA el resultado final fue que tienen muy buena suerte, pues la confundieron con Vicky Caraveo, excandidata del PAN a la alcaldía.

PARA ALLANAR el camino al Súper Bowl del 2021, el PAN instaló este fin de semana la Comisión Permanente.

En las instalaciones de la Zarco, los nuevos integrantes del órgano que tomará las últimas decisiones en el partido levantaron la mano sin miedo al éxito.

Ahí rindieron protesta: Mario Vázquez, Paty Terrazas, Pepe Luévano, Miguel Riggs, Fernando Álvarez Monge, Olivia Franco, entre otros.

Con la novedad de que Rocío Reza, dirigente del PAN Estatal aprovechó para hablar de las expectativas de este año, donde aseguran, la lucha será por formar estructura en otros municipios, sobretodo, donde la ola de MORENA pegó más fuerte, Juárez y Cuauhtémoc.

Sin duda que andan actualizados; nada de la sucesión adelantada, del PAN paralelo en Juárez y principales municipios ni del reparto de las jugosas prerrogativas.

DICEN QUE en los pasillos de palacio corre un aire de nostalgia y .no por el frente frío 31, sino porque recuerdan que en estas fechas andaba en plena Caravana Por la Dignidad con rumbo a la Ciudad de México.

Cuando apedrearon el camión, cuando huyó Gustavo Madero, cuando no lo recibían ni los alcaldes o gobernadores, las reuniones en corto…

No se diga la botana, no hubo puestecito que no se salvara…

¿A poco ya cavilan la Marcha de la Dignidad II, pero ahora contra AMLO?...

HOY DE NUEVA CUENTA el gobernador Javier Corral se concentra en Juárez.

Acudirá a la entrega de certificados a empresas turísticas en el Pueblito Mexicano y posteriormente a Pensiones para la inauguración de la nueva área de urgencias.

Los reporteros fronterizos andan inquietos por la visita de Ricardo Monreal y buscarán la reacción de amor, luego de que el jefe de los senadores de MORENA no se quiso meter en problemas, al menos de manera pública.

Esto si contar además los recursos que caerán del FASP, la bronca que hay en algunas maquilas en la frontera, las casas pensiones, entre otros.

LOS QUE VAN a estar muy tranquilos esta semana son los diputados luego del guadañazo a Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, la extraordinaria y adelantar la sesión de la permanente.

Si va bien, puro cambio de oficina para mantener a la raza entretenida y esperar a la sesión del viernes.

Los diputados tendrán que juntar piedras para el siguiente periodo extraordinario, que prevén, salga a mediados de febrero para la aprobación del siguiente paquete de cuentas públicas.

Miguel Colunga coordinador de los diputados de Morena y Gustavo De la Rosa Hickerson, el que arma la tenebra, no más no se reponen del golpe.

¡Gulp!

QUIEN TRAJO buenas cuentas de la ciudad de México fue el Comisionado de Seguridad Pública del Estado, Óscar Aparicio.

Acudió a la tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en representación del gobernador Javier Corral.

Ahí establecieron los criterios a tomar en cuenta para distribuir los recursos de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y Chihuahua salió ganando.

Será de las entidades que más reciban recursos, proporcionalmente.

En la mesa logró sacar 45 millones de pesos más para el estado, porque en 2018 el FASP otorgó a Chihuahua 220 millones y para el 2019 la cifra subió a 265 mdp.

Este fondo se empata con una tercera parte más que pone el estado de Chihuahua.

Así que Aparicio le llegó con buenas cuentas a Arturo Fuentes Vélez, pues le consiguió una lanita extra del PEF, que este año dejó muy raspado al Estado.

 


Las Más Leídas