El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Cocina el Congreso la reforma al Poder Judicial

* Elección de magistrados sin mayoría calificada

* A un año de la tragedia de la estación migratoria

* Mínimo los candidatos que piden seguridad

Por: Redacción 20 Marzo 2024 06:00

EN LA TORRE legislativa se está cocinando la reforma al Poder Judicial, esa iniciativa que presentó Myriam Hernández, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El asunto no trae uno, sino varios culebrones importantes para el poder judicial, sobre todo en el proceso de selección de magistrados y más facultades para el Consejo de la Judicatura.

En el caso de la elección de magistrados, todo el proceso tendrá la sartén por el mango el Consejo de la Judicatura que se constituirá como Jurado Calificador y realizará el concurso de mérito a los aspirantes a las magistraturas y aplicará los exámenes.

Ya con los resultados se formará una Comisión Especial integrada por un diputado del poder legislativo, tres magistrados y un representante del poder ejecutivo. Esta comisión será la que envíe al Congreso del Estado una terna que se integrará con los que hayan obtenido las calificaciones más altas en el concurso de méritos.

Para ocupar magistraturas la reforma establece que alternarán una para candidatos que pertenecen al poder judicial y otra para oxigenadores, es decir que vengan de fuera.

Luego vendrá la elección en el Congreso del Estado, donde se propone comparecencia pública de los aspirantes de la terna, y esta tendrá que ser aprobada por la Jucopo, si rechazan la terna la Comisión Especial volverá a enviar otra con nuevos aspirantes.

Después de aprobada la terna por la Jucopo pasará al pleno, donde elegirán a un nuevo magistrado, se necesitará del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, pero si no se alcanza la votación requerida se hará una nueva votación y será designada la persona que obtenga el mayor número de votos.

El Congreso tiene que resolver en un plazo de 30 días naturales a partir de que le presente la Comisión Especial la primera terna y en caso de que los diputados no elijan al nuevo magistrado, se tendrá por nombrado y ocupará el cargo quien hubiese obtenido los mejores resultados del concurso de méritos.

Osea, dedazo flamígero pues…

Todo eso es lo que establece la propuesta de Ley para la elección de nuevos magistrados y en los próximos meses será muy importante, porque hay vacantes por lo menos cinco plazas de magistrados, sin contar que están en litigio el último concurso donde eligieron cuatro y si el poder judicial llegara a anular el proceso, se necesitaría votarlos nuevamente.

Además de que siempre será una constante, tener nuevos nombramientos.

La cereza en el pastel de la reforma es que los magistrados provisionales los puede elegir el Consejo de la Judicatura, actualmente lo hace el Pleno. Y claro que siempre es más fácil controlar a cinco que a 25.

LOS PLANES PARA que avance esta reforma por el poder legislativo son que mañana jueves comparezca el nuevo Secretario General del Poder Judicial y explique en qué consiste la reforma.

No se descarta que los diputados vayan a meterle la manita al dictamen, se habla de que el PAN prepararía algún cambio.

Luego de la comparecencia, la cual fue promovida por el diputado Omar Bazán, el viernes pasaría el dictamen por la Comisión Primera de Gobernación, con la intención de que sea votado el lunes o el martes de la siguiente semana en el Pleno.

Esta reforma necesita mayoría calificada, es decir 22 de los 33 votos que tiene el poder legislativo.

Si viene la propuesta es que trae toda la venia de palacio, falta ver que en el Congreso pueda salir adelante.

En el fondo lo que se tendrá es una elección de magistrados más fácil de operar, que no requiere la mayoría calificada y que será controlada por el Consejo de la Judicatura, en el cual tiene que ver principalmente con el Poder Judicial, pero que controla palacio.

A CASI UN año de la tragedia de la estación migratoria en Ciudad Juárez, donde 40 migrantes perdieron la vida en un incendio, va a dar mucho de qué hablar el reportaje que sacaron las periodistas Rocío Gallegos, Blanca Carmona y Gabriela Minjarez, donde revelan nuevos videos sobre lo que ocurrió esa terrible noche y donde se escucha claramente el audio de una mujer que dice “a ellos no les vamos a abrir”.

Además encuentran que las llaves siempre estuvieron ahí en la estación migratoria y que pasaron por lo menos por tres personas distintas y nunca abrieron la celda para que pudieran salir los migrantes detenidos y poder salvar sus vidas.

Mientras que el Coordinador del INM, sigue en el cargo y su proceso penal todavía no ha concluido.

Será otra problema que viene para el gobierno federal y que seguramente tendrá que dar respuesta YSQ.

EN CUANTO A las elecciones federales, está confirmado por el INE que son 70 candidatos los que oficialmente ya pidieron seguridad durante las campañas.

No quieren soltar los nombres, pero se trata de los tres candidatos a la presidencia de la República, algunos de los 24 candidatos que hay para gobernadores, así como algunos que van por las senadurías y las diputaciones.

Contando que son más de mil 200 candidatos que van para elección de mayoría relativa, que 70 pidan seguridad, es muy poco.

No se sabe si en Chihuahua alguno de los candidatos pidió seguridad, pero si de repente ve alguien con guarros… Ya sabe por qué.

Serán elementos del Ejército y la Guardia Nacional los encargados de brindar seguridad a los candidatos federales.


Las Más Leídas